martes, 31 de enero de 2023

Takeaways from Expert Mission Mannheim - Espoo

Dos ciudades, Mannheim (DE) y Espoo (FI), parte de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes, exploran hojas de ruta y el compromiso de las partes interesadas para la neutralidad del carbono, y discuten cómo crear un 'equipo de transición'.

La Misión de Expertos del CoM reúne a ciudades avanzadas que trabajan hacia la neutralidad climática para intercambiar ideas, desarrollar capacidades y desarrollar relaciones duraderas. Concebida como un programa de mentor-mentee, la Misión de Expertos facilita un intercambio abierto de ideas entre las ciudades participantes.

Estas son solo algunas de las ideas discutidas durante la Misión de Expertos del Pacto de los Alcaldes (CoM) celebrada entre Mannheim (DE) y Espoo (FI) durante cuatro días en octubre de 2022.

Hoja de ruta de neutralidad de carbono de Mannheim y Local Green Deals

¿Cómo pueden las ciudades gestionar la transición hacia la neutralidad climática?

La construcción de asociaciones es clave, como bien sabe Mannheim. En el corazón de la hoja de ruta de Mannheim se encuentra la comprensión de cómo la ciudad puede alcanzar su objetivo de reducción de emisiones del 80% para 2030 y, spoiler, la ciudad no puede hacerlo sola. Si bien la ciudad puede lograr un tercio de las reducciones de emisiones, los otros dos tercios los lograrán los residentes y las empresas de la ciudad, y las regulaciones a nivel de la UE. Dada esta necesidad de colaboración, los iDeals de Mannheim hacen hincapié en la responsabilidad equitativa para la transición y establecen compromisos con los residentes locales y las empresas para atraer a todos a bordo. A nivel de ciudad, Mannheim ha desarrollado varios campos de acción de Local Green Deal:

  • Contaminación cero
  • Industria y economía limpia y circular
  • Energía limpia y asequible
  • Edificios eficientes en energía y recursos
  • Movilidad sostenible e inteligente
  • De la granja a la mesa, un sistema alimentario justo y saludable
  • Ecosistema y biodiversidad

A través de estos campos, los Acuerdos están diseñados para garantizar objetivos integrados entre las diferentes estrategias de la ciudad, desde su Plan de Acción Climático y de Energía Sostenible (SECAP) hasta un Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, al tiempo que construyen colaboraciones fuera de la administración de la ciudad con residentes y empresas.

Entonces, ¿cómo será el equipo de transición de Mannheim?

Basándose en los Acuerdos Verdes Locales y reuniendo la ambición de ser climáticamente neutral para 2030, la ciudad está desarrollando su primer equipo no jerárquico de expertos para navegar este viaje dirigido por el alcalde y los vicealcaldes de la ciudad y apoyado por un grupo de trabajo formado por de los jefes de departamentos administrativos y de todos los vicealcaldes. La ciudad será asesorada por un panel asesor de expertos externos que se centrará ampliamente en el cambio del sistema. 

En el corazón de este equipo de transición, Mannheim tendrá un equipo central centrado en una visión general de los Acuerdos Verdes Locales y respaldado por los gerentes de Acuerdos Verdes Locales de cada uno de los campos de acción mencionados anteriormente. Estos gerentes trabajarán con los gerentes de distrito, como las ONG sociales y los voluntarios, en la implementación de Local Green Deals. El equipo de transición, por lo tanto, incluye a todas las partes interesadas, desde empleados de la ciudad, expertos externos y empresas locales, ONG y residentes.

Ahora Mannheim continúa su trabajo con una plataforma y movimiento Local Green Deal, una 'casa del cambio', para crear propiedad de acciones para abordar la 'brecha de acción de valor' en la que estamos más motivados para evitar pérdidas que para lograr ganancias.

La historia de Espoo y el programa de Espoo sostenible

Espoo aspira a ser climáticamente neutral para 2030, cinco años antes del objetivo nacional finlandés de ser climáticamente neutral para 2035, y se compromete a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2025. Estos objetivos se elaboran dentro de Espoo Story: la estrategia de la ciudad: una visión y un marco para que Espoo sea una ciudad pionera humana y responsable y un buen lugar para que todos "vivan, aprendan, trabajen y sean empresarios", con objetivos para cuidar la biodiversidad y lograr la neutralidad de carbono para 2030 a través de cooperación con empresas, universidades y otras comunidades, así como con los residentes:

  1. Espoo es la mejor ciudad para la cultura y la educación en Finlandia
  2. Espoo proporciona servicios junto con toda la comunidad de Espoo
  3. Espoo es económicamente sostenible y ofrece una fiscalidad competitiva
  4. Espoo es una capital de emprendimiento e innovación internacionalmente atractiva
  5. Espoo es una ciudad atractiva cerca de la naturaleza y un lugar seguro para vivir
  6. Espoo logrará la neutralidad de carbono para 2030
  7. Espoo es la mejor ciudad de Finlandia para la integración

Una vez más, la colaboración es clave

La ciudad está trabajando de manera interadministrativa con empresas, universidades y residentes para desarrollar, probar e implementar soluciones urbanas sostenibles a través del Programa de Desarrollo Sostenible de Espoo para implementar estos objetivos. El trabajo de desarrollo activo y un enfoque basado en el ecosistema tiene como objetivo promover las actividades comerciales, la transición verde, el empleo y la economía en Espoo y en toda la región de la capital. A nivel de ciudad, la implementación de este programa cuenta con el apoyo de expertos en un Centro de Excelencia para el Desarrollo Sostenible (CESD, por sus siglas en inglés) que promueve y dirige el trabajo intersectorial sobre el clima y el desarrollo sostenible a nivel de ciudad. dividido en tres departamentos:

  1. Clima, Energía, ODS
  2. Urbanismo y economía circular
  3. Transporte y digitalización

Pero, ¿cómo se monitorea todo esto?

Espoo Climate Watch es una herramienta digital que se está desarrollando para comunicar el progreso de la acción climática de Espoo y evaluar su impacto. Como parte de esta herramienta, la ciudad está actualizando los escenarios de reducción de emisiones.

Sobre la base de estas extensas estrategias, programas y herramientas de monitoreo, la ciudad ahora está trabajando en una hoja de ruta combinada de neutralidad de carbono y un Contrato de Ciudad Climática, además de reunir a su equipo de transición como parte de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes. Hay aún más por venir en 2023 para la ciudad de Espoo.

Fuente: Pacto de los Alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario