viernes, 20 de enero de 2023

Fondo de Innovación: acuerdos de subvención firmados con otros 16 proyectos innovadores a gran escala

La Unión Europea ha concedido 1.800 millones de euros a través de su Fondo de Innovación a 16 proyectos innovadores que evitarán alrededor de 125 millones de toneladas de emisiones de CO2 en los primeros 10 años de funcionamiento. Los proyectos abarcan tecnologías innovadoras, desde hidrógeno verde y combustible de aviación sostenible sintético, hasta producción de metanol a partir de hidrógeno renovable. Después de completar con éxito la preparación de su acuerdo de subvención, los líderes de los proyectos se reunieron el 19 de enero de 2023 en Bruselas para la firma del acuerdo que otorga el apoyo al proyecto del Fondo de Innovación, durante la conferencia ' Fondo de Innovación: Financiamiento de Tecnología Limpia Innovadora

El Director General de Acción Climática, Kurt Vandenberghe, dijo: “Felicitaciones a estos excelentes proyectos. Reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y actuarán como pioneros de la industria en nuestro camino hacia la descarbonización. Ilustran que la UE tiene todo lo necesario para tener éxito en la carrera de las tecnologías limpias. Gracias al acuerdo de diciembre sobre la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE, que aumenta el Fondo de Innovación y proporciona una nueva herramienta de licitación competitiva, continuaremos apoyando a las empresas innovadoras en toda Europa para desarrollar y ampliar tecnologías de descarbonización de vanguardia.”

“Hoy es un día importante para el Fondo de Innovación de la UE, con la firma de 16 nuevos proyectos a gran escala. Con sus innovaciones, estos proyectos contribuirán sustancialmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Se suman al historial de CINEA de financiación de infraestructura y proyectos de innovación en apoyo del objetivo de neutralidad de carbono del Pacto Verde Europeo”. dice Paloma Aba Garrote, directora en funciones de CINEA.

La conferencia fue organizada por la DG Acción por el Clima y la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructuras Climáticas y Medio Ambiente (CINEA) con el objetivo de sensibilizar a los desarrolladores de proyectos, financiadores públicos y privados y otras partes interesadas sobre las numerosas oportunidades comerciales que ofrece el Fondo de Innovación de la UE. Tras un discurso de apertura de Timur Gül, Jefe de la división de Política de Tecnología Energética (ETP) de la Agencia Internacional de Energía (IEA), dos paneles discutieron cómo fomentar la adopción de tecnología limpia en la UE. El primer panel se centró en el marco regulatorio para las inversiones en tecnologías limpias y el segundo en los modelos de negocio para tecnologías limpias innovadoras donde pudimos conocer las opiniones de los representantes de los proyectos adjudicados.

Fondo

El Fondo de Innovación es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para la demostración y comercialización de tecnologías innovadoras bajas en carbono, financiado por los ingresos de la subasta de derechos de emisión del ETS de la UE. Con estos 16 proyectos adicionales, la cartera general del Fondo de Innovación aumenta a 23 proyectos a gran escala, además de los 30 proyectos a pequeña escala que ya están en ejecución. Los proyectos de pequeña escala seleccionados en la segunda convocatoria de propuestas están en proceso de preparación de su acuerdo de subvención con CINEA. 15 proyectos prometedores pero aún no suficientemente maduros de la segunda convocatoria de proyectos a gran escala recibieron asistencia para el desarrollo de proyectos.

Se alcanzó un acuerdo político sobre la revisión de la Directiva ETS en diciembre de 2022 y tiene un impacto en el tamaño y la cobertura del Fondo de Innovación. El acuerdo político debe adoptarse ahora formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Fondo de Innovación es implementado por la  Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA).

Fuente: EU Climate Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario