martes, 31 de enero de 2023

¿Ansioso por el cambio climático? Esto es lo que puede hacer al respecto

Ya se trate de una ola de calor abrasador, una sequía prolongada o unas inundaciones devastadoras, el impacto del cambio climático se siente en toda Europa. Además de ponernos en peligro por los desastres naturales, también puede afectar nuestra salud física. Desde el año 2000, las olas de calor ya han causado decenas de miles de muertes prematuras en Europa, y es probable que el número de muertes y enfermedades relacionadas con el calor aumente en el futuro.

Pero el cambio climático también puede afectar nuestra salud mental, provocando "ansiedad climática" o, más ampliamente, "ansiedad ecológica", que afecta a las personas preocupadas por el estado del clima y el medio ambiente. Dado que la encuesta del Eurobarómetro de 2021 encontró que el 93% de los europeos piensa que el cambio climático es un problema grave, mientras que el 78% piensa que es muy grave, parece que muchos de nosotros podemos experimentar este tipo de ansiedad.

Entonces, ¿cómo se siente la ansiedad climática?

Un miedo al futuro

La embajadora del Pacto Climático Europeo y estudiante universitaria María Serra Olivella, de España, experimentó la ansiedad climática por primera vez después de ver un documental de National Geographic en 2018: “Me sentí realmente abrumada, porque vi que a nadie le importaba la crisis climática. En ese momento, parecía un gran secreto del que nadie se atrevía a hablar”. Desde entonces, sus sentimientos la han impulsado a ayudar a iniciar el movimiento de protesta climática Fridays for Future en Barcelona. Pero ella lucha: "Hay días en que se necesita mucha más energía para funcionar, ir a la universidad, estudiar o hacer mi activismo porque no puedo encontrarle un sentido".

Y María descubrió que el acceso casi constante a los informes sobre la crisis climática es un desencadenante de su ansiedad. “Cada vez que aparecen las noticias sobre el clima, vuelvo a sentirme ansiosa”, dice.

El embajador del Pacto Climático Europeo y psiquiatra Matteo Innocenti de Italia también experimenta ansiedad climática, a pesar de que está familiarizado con las técnicas para combatirla. “Cuando veo imágenes de desastres climáticos en la televisión, me siento profundamente ansioso. Empiezo a pensar en el futuro y en el futuro de nuestros hijos, y empiezo a sentir los síntomas típicos de la ansiedad, como que el ritmo cardíaco o la respiración se aceleran”.

Para Matteo, esta ansiedad viene con un sentimiento de responsabilidad. “Puede desencadenar un sentimiento de culpa muy profundo cada vez que usamos plásticos o usamos nuestros automóviles. Tratamos de cambiar nuestro comportamiento, pero debido a que no podemos cambiar cada cosa, podemos sentir este persistente sentimiento de culpa”.

¿A quién afecta?

La ansiedad climática podría afectar más a los jóvenes, tal vez ilustrado por el hecho de que millones de niños en edad escolar han participado en huelgas climáticas dirigidas por jóvenes. María cree que afecta a los jóvenes de manera diferente, ya que tienen un futuro más largo por delante y les preocupa que sea peor para ellos que para sus padres. “La ansiedad climática se suma a una generación ya muy agotada mentalmente que se enfrenta constantemente a la perdición y las crisis”, dice ella.

The Lancet, una revista médica de renombre, encuestó a miles de niños y jóvenes en 10 países y descubrió que la mayoría de los encuestados están preocupados por el cambio climático. Y más del 45% dijo que sus sentimientos sobre el cambio climático los afectaba negativamente en su vida diaria.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Sin duda, la ansiedad climática es un desafío, pero Matteo enfatiza que puedes convertir tus emociones negativas en algo positivo. Les preguntamos a Maria y Matteo qué enfoques encuentran más efectivos.

1) Tomar medidas climáticas, por pequeñas que sean

La ansiedad climática puede ir desde dejarte en una 'parálisis ecológica' (sentirte tan impotente que no haces nada) hasta motivarte a actuar. “Un primer paso es invitar a la gente a adoptar hábitos sencillos y respetuosos con el medio ambiente, como reciclar los residuos domésticos o montar más en bicicleta, que les ayuden a sentirse parte de la solución. Puede ser un círculo virtuoso: usar la ansiedad climática para estimular un comportamiento ecológico puede, a su vez, disminuir la ansiedad que está experimentando”, dice Matteo.

María también recomienda la acción climática. “La sensación de hacer algo sobre el cambio climático realmente alivia la sensación de impotencia que acompaña a la ansiedad climática”, dice. Y puede comenzar poco a poco, por ejemplo, haciendo un compromiso del Pacto Climático para adoptar un comportamiento ecológico. Hasta la fecha, se han realizado más de 4 millones de compromisos individuales del Pacto, que en conjunto suman un ahorro de CO2 de más de 15 millones de kilogramos. Eso equivale a 24018 vuelos de ida y vuelta entre París y Nueva York, lo que demuestra que tomar medidas realmente funciona.

2) Conéctese y canalice todo el potencial del Pacto Climático

Tomar acción climática como parte de una comunidad más grande también puede ayudarlo a sentirse seguro de que su acción se está amplificando y reconfortado al saber que no está actuando solo. Matteo recomienda comunicarse con amigos o colegas y unirse a grupos en línea. “Si vives cerca de un vertedero de basura en un área natural o en un bosque amenazado de destrucción, encuentra a otras personas que se preocupen, forma un grupo y actúa. Al unirnos, podemos hacer un cambio más impactante”, dice Matteo.

El activismo de María la llevó a unirse al Pacto Europeo por el Clima, lo que le ha permitido construir una comunidad de apoyo y compartir experiencias con otros. “Es muy reconfortante encontrar profesionales y amigos con quienes trabajar en estrecha colaboración”, dice, y agrega que ser Embajadora le da voz, por ejemplo, en conferencias y otros eventos del Pacto que invitan a la gente a participar.

El Pacto permite que todo tipo de personas, desde científicos hasta ingenieros y artistas, se reúnan y compartan conocimientos sobre lo que se puede hacer con el cambio climático, lo que puede ayudar a aliviar la ansiedad climática. “Podemos unirnos para crear el futuro”, dice Matteo.

3) Reconectar con la naturaleza

Matteo aconseja a las personas que "salgan y sientan la naturaleza, vean que no se está destruyendo por completo y que está muy viva". Una idea para ayudar con esto es practicar caminatas lentas y conscientes a través de un bosque guiadas por los olores, sonidos y colores de la naturaleza. Las investigaciones muestran que pasar tiempo entre los árboles puede reducir la depresión y la ansiedad, e incluso la aparición de enfermedades crónicas y cáncer.

Disfrutar de la naturaleza no solo ayuda a disminuir la ansiedad climática, sino que puede tener un impacto duradero en la forma en que los humanos ven e interactúan con el mundo. “Al reconectarnos con la naturaleza y respetarla, podemos vivir de una manera más simbiótica, en la que no destruyamos ni contaminemos la naturaleza, y dejemos de acelerar el cambio climático. Podemos utilizar nuestro conocimiento científico para trabajar por la naturaleza, en lugar de por las ganancias y la industria”, dice Matteo.

4) Tenga cuidado a quién y qué escucha

A medida que aumenta su contacto con la naturaleza, sería prudente reducir su exposición a las noticias sobre la crisis climática, dice Matteo. “Los medios a menudo se enfocan en los impactos catastróficos del cambio climático para captar la atención de la gente, y no en las causas y soluciones”. En cambio, alienta a las personas a buscar fuentes confiables, como científicos, en las redes sociales. “Siga a las personas que explican cosas sobre el cambio climático y al mismo tiempo ofrecen formas de abordarlo”, sugiere.

Pero si bien es importante mantenerse informado, está bien dar un paso atrás para despejar la mente y calmar el cuerpo y la mente. Otra táctica que puedes probar es eliminar todo el ruido por completo. ¿Por qué no desactivar las alertas de noticias durante un período de tiempo cada día? ¿O aprender algunos ejercicios de atención plena, meditación y respiración para tener momentos regulares de calma?

De negativo a positivo

Al reconocer nuestra ansiedad climática y tomar medidas para abordarla, podemos convertirla en una oportunidad para descubrir qué podemos hacer sobre el cambio climático y hacerlo, con la ventaja adicional de sentirnos más conectados con la naturaleza y otras personas. “La esperanza puede surgir al tomar conciencia de que todo lo que hacemos para combatir el cambio climático es importante”, dice Matteo.

Si experimenta ansiedad climática, ¿por qué no encuentra a un amigo que siente lo mismo y echa un vistazo a cuáles de estos pasos prácticos podría tomar para marcar una diferencia en el cambio climático en su vida cotidiana? ¡Entonces háganlo juntos! Y recuerda animar a otros a hacer lo mismo compartiendo tus noticias en las redes sociales usando el hashtag  #EUClimatePact.

Fuente: EU Climate Pact

No hay comentarios:

Publicar un comentario