viernes, 27 de enero de 2023

Energía en un mundo con bajas emisiones de carbono: el comercio de combustibles fósiles se desploma, aumenta la autosuficiencia energética mundial

Un ejercicio de modelado para un escenario de calentamiento global de 1.5°C muestra que el comercio de energía se reduce para representar el 13% de la demanda mundial de energía en 2050, y la producción de energía se vuelve local a medida que las energías renovables aumentan para alcanzar el 75% del suministro de energía.

Limitar el calentamiento global a 1.5°C hace que las emisiones mundiales caigan un 85% para 2050 en comparación con los niveles actuales, según la última edición del informe anual Global Energy and Climate Outlook (GECO).

La participación de los combustibles fósiles en el comercio mundial de energía se reduce en un 80% en 2050 en comparación con la actualidad. A pesar de una mayor demanda, particularmente para el transporte, la proporción de hidrógeno y de combustibles derivados, llamados combustibles electrónicos, en el consumo total de energía final mundial sigue siendo baja en 2050, con un 7% y un 5% respectivamente, según el estudio.

El modelo, realizado para diferentes escenarios, encuentra que las emisiones globales aún no están en camino de cumplir con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Tanto el escenario de referencia, que captura el panorama político actual, como el escenario de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y Estrategias a Largo Plazo, considerando además los objetivos climáticos anunciados actualmente a nivel mundial, no alcanzan a frenar el aumento de la temperatura en 1.5°C.

Sin embargo, se lograron algunos avances en 2021. La acción política en los principales emisores y las continuas reducciones de costos y el despliegue de tecnologías de bajas emisiones limitan el aumento de temperatura en el escenario de referencia a 3°C para fines de siglo, una mejora en comparación con casi Aumento de temperatura proyectado de 3.2°C en la edición anterior de 2021 de GECO.

Comercio de energía en camino a 1.5°C

Los combustibles fósiles representan actualmente casi la totalidad del comercio mundial directo de energía (datos de 2015). El petróleo representa cerca del 60% del total de la energía comercializada directamente, seguido del gas (25%) y el carbón (15%).

En el escenario de 1.5°C, la próxima década debe centrarse en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, acelerar el despliegue de las energías renovables y electrificar la mayor parte de la demanda final. El sistema energético está experimentando una importante reestructuración, con los combustibles fósiles reduciendo su participación colectiva en la combinación global de energía primaria al 21% para 2050, mientras que la energía solar, la biomasa y la eólica se convierten en las formas dominantes de suministro de energía primaria.

El despliegue doméstico renovable y la electrificación reducen la demanda de combustibles fósiles, lo que a su vez reduce la necesidad de comerciar con ellos. Esta tendencia hace que la mayoría de las regiones reduzcan su dependencia de la energía importada, lo que lleva a un aumento global de la autosuficiencia energética.

En un escenario de 1.5°C, el comercio de energía está experimentando cambios significativos. El comercio de carbón es el que más sufre por el esfuerzo de descarbonización, con volúmenes globales de carbón comercializado reducidos en un 88% en comparación con el escenario de referencia en 2050. El comercio de petróleo se reduce en un 59% y el gas fósil en un 74%. Se prevé que aumente el comercio de portadores de energía con bajas emisiones de carbono, como la biomasa, los biocombustibles, el hidrógeno y los combustibles electrónicos; sin embargo, estos flujos comerciales no alcanzan los volúmenes de comercio de combustibles fósiles.

Además del comercio directo de portadores de energía (como el carbón, el petróleo, el gas o el hidrógeno), el informe también rastrea la energía incorporada en los bienes que se comercializan internacionalmente. La energía incorporada de un producto representa toda la energía que se utilizó a lo largo de toda la cadena de valor para producirlo.

Más del 60% de la energía incorporada que se comercializa a través de las fronteras internacionales en la actualidad se produce en productos comercializados de industrias manufactureras intensivas en energía y otras. Se prevé que la intensidad de carbono de los bienes comercializados disminuya sustancialmente en el escenario de 1.5°C, a medida que la composición de la energía incorporada pase de una dominada por los combustibles fósiles en la actualidad a una de electricidad mayoritariamente renovable en 2050.

El papel del hidrógeno en el escenario de 1.5 °C

El hidrógeno se utilizará principalmente en el transporte en 2050 y representará el 78% de la demanda total de hidrógeno en el escenario de 1.5°C. Se utiliza tanto directamente como como insumo para producir e-combustibles. En 2050, la mitad del suministro mundial de hidrógeno provendrá de energías renovables y el 25% de la energía nuclear. La producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles con captura y secuestro de carbono (CCS) es del 13%.

El hidrógeno y los combustibles electrónicos se utilizan en los sectores de carreteras, aviación y marítimo. En el transporte por carretera, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno (HFCV) llegarán a representar el 10% y el 28% de la flota de turismos y vehículos pesados ​​(HDV) en 2050, respectivamente, según el estudio.

La mayor parte de la demanda de hidrógeno se satisface con la producción nacional, y la mayor parte de la pequeña parte que se comercializa llega a través de oleoductos, principalmente de regiones vecinas. Solo el 12% de todo el comercio en 2050 se realiza por barco. La proporción de hidrógeno producido y consumido en la UE es del 83% en 2050.

Fondo

El informe Global Energy and Climate Outlook 2022: Energy trade in a decarbonised world se centra en el futuro del comercio de energía (directo e incorporado), especialmente en el contexto de un esfuerzo mundial proyectado para la descarbonización de toda la economía. En particular, se examinó el papel de los vectores energéticos emergentes hidrógeno y combustibles electrónicos en la combinación energética y en el comercio de energía.

Fuente: EU Climate Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario