viernes, 13 de enero de 2023

El mundo se calienta: la temperatura subió 1,15 grados en 2022

Los últimos ocho años son los más cálidos desde que se tienen registros | La Organización Meteorológica Mundial ha presentado hoy sus primeras conclusiones sobre 2022

El mundo se calienta. Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que existen registros, dice la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y en este 2022 los termómetros han registrado de media 1,15 grados más con respecto al mínimo que marca la era pre-industrial (1850-1900). Las sequías vividas durante este año en toda Europa, las inundaciones, las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos adversos, en general, que se han visto alrededor del planeta, hablan de una climatología que está cambiando por la emisión de gases de efecto invernadero.

La subida de la temperatura media se ha calculado con datos comparados de varias instituciones científicas, entre ellas el Programa Copérnico de la Unión Europea, la Agencia Meteorológica de Japón y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.

Hasta 2015 nunca antes se había superado el grado más de media, y, este 2022, ha sido el quinto o el sexto más cálido de la historia (la posición depende del baremo que utilice la organización, pero no es muy relevante ya que entre el cuarto y el octavo puesto apenas hay diferencia). Sin embargo, apuntan desde la OMM, cada vez estamos más cerca de romper la primera barrera de los 1,5 grados fijada en el Acuerdo de París.

La tendencia de aumento en los termómetros de todo el mundo viene siendo una constante desde los años 80, explica el comunicado del primer vistazo del informe, que se publicará íntegro en abril, pero ha sido durante la última década y media cuando se ha acelerado el proceso. Por ejemplo, la media de incremento de la temperatura entre 2011 y 2020 fue de 1,09 grados, mientras que si se cogen los años desde 2013 hasta 2022 la tendencia se eleva hasta 1,14.

Lo único que parece haber evitado que 2022 se convierta en el año más cálido desde que existen registros es La Niña, un fenómeno meteorológico que se produce cada ciertos años en el océano Pacífico y que ayuda a bajar las temperaturas en todo el mundo. Según las previsiones actuales, existe un 60% de probabilidades de que La Niña continúe durante el primer trimestre de 2023, pero por sí mismo no va a ser suficiente para revertir la tendencia de calentamiento que está experimentando el resto del planeta.

De hecho, el año más cálido del que se tiene registro hasta el momento es 2016, un año que estuvo marcado por el fenómeno contrario, El Niño, que suele asociarse a temperaturas más altas. Los años 2019 y 2020 serían los siguientes más cálidos desde que se tienen registros.

El calentamiento global, además, no se traduce únicamente en olas de calor y en sequías, sino también en una mayor sucesión de desastres naturales extremos como olas de frío, inundaciones o incendios.

"En 2022 nos enfrentamos a multitud de desastres naturales que resultaron dramáticos y que supusieron enormes pérdidas humanas y económicas. Grandes extensiones de Pakistán quedaron inundadas y olas de calor récord se observaron en China, Europa y América, mientras que la prolongada sequía en el Cuerno de África amenaza con causar una catástrofe humanitaria", destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. "Nos enfrentamos a catástrofes climáticas que se han cobrado demasiadas vidas y que han puesto en riesgo salud, alimentos, energía, agua e infraestructuras".

Para minimizar las consecuencias de estos fenómenos naturales adversos, la Organización de las Naciones Unidas, órgano del que depende la OMM, recomienda a los países "estar preparados para ello", pero, "a día de hoy, solo la mitad de los 193 Estados miembro tienen en marcha un correcto sistema de prevención de riesgos".

Fuente: La Opinión de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario