jueves, 24 de noviembre de 2022

Promesas y acuerdos de la COP27

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se cierra con la creación del fondo para las pérdidas y daños.

El cierre de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) de Egipto ha culminado tras el acuerdo de las cerca de 200 delegaciones de tomar una serie de decisiones tras dos semanas de intensas negociaciones y más de un día de prórroga.

La COP27 se planteaba como una cumbre de la confianza y de la implementación —o puesta en marcha— de los Acuerdos de París y el Pacto de Glasgow. Sin embargo, durante dos semanas las negociaciones se han mostrado complejas: sin un papel claro de facilitación de la Presidencia egipcia, sin apenas borradores que avanzaran el estado de las discusiones, y con informaciones de bloqueos y puntos de vista muy diferentes en aspectos relevantes.

Tanto es así que, en las últimas 24 horas de las negociaciones y ya en el tiempo de descuento, la UE ha llegado a plantear la posibilidad de un no acuerdo y de su abandono de la cumbre antes de aceptar que se rebaje la ambición del 1’5 ºC. También parecía imposible que Estados Unidos cediera a la creación del fondo para las pérdidas y los daños.

En la COP27 se hicieron nuevas promesas de contribuciones, por un total de más de 230 millones de dólares, al Fondo de Adaptación. Estas promesas ayudarán a muchas más comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático mediante soluciones concretas de adaptación.

Lo hablamos con Irene Rubiera, portavoz de Ecologistas en Acción, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario