jueves, 3 de noviembre de 2022

La naturaleza, nuestra arma secreta contra el cambio climático

¿Hay algún animal salvaje o especie vegetal sin la que simplemente no puedas imaginar el mundo? Esta es la pregunta que la embajadora italiana del Pacto por el Clima,Valeria Barbi, nos pide que pensemos, junto con expertos, personas influyentes y periodistas, en el período previo a una conferencia mundial sobre diversidad biológica («biodiversidad»), que tendrá lugar en Montreal, Canadá, en diciembre de 2022 (COP15).

"Biodiversidad" se refiere a millones de especies únicas de plantas, animales y otros organismos que viven en el mundo. Juntos, mantienen nuestro sistema de soporte vital en la Tierra. Y Valeria, que es profesora y consultora independiente, tiene la misión de crear conciencia sobre el empeoramiento de la crisis de biodiversidad, que amenaza nuestra salud, bienestar y economía.

Las poblaciones de vida silvestre tienen un 69 por ciento desde 1970, y en este momento, un millón de especies están en riesgo de extinción en todo el mundo. Solo en Europa, más del 80% de los hábitats naturales están en malas condiciones, con más de la mitad de los árboles endémicos de Europa en riesgo. Más de 1 500 especies europeas están en peligro de extinción (especialmente caracoles, almejas y peces), y 1 de cada 3 especies de abejas y mariposas está en declive. Sin abejas, no hay polinización. Y sin polinización, no hay frutas y verduras para cosechar, lo que pone en riesgo nuestro suministro de alimentos. Es tan simple como eso.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el clima?

Una alianza con la naturaleza

Valeria se encuentra actualmente en un viaje terrestre de un año desde Alaska a Argentina: documentar la pérdida de biodiversidad. Ella está recopilando historias y testimonios sobre cómo el entorno natural ha sido cambiado por los humanos, y quiere llamar la atención sobre las especies que están tratando de sobrevivir y adaptarse: "Quiero resaltar que abordar esta crisis debe ir de la mano con detener el cambio climático, porque los dos problemas están muy conectados, pero hablamos de la crisis en el mundo natural con mucha menos frecuencia. Muy pocas personas conocen la COP15".

Las dos crisis no solo están conectadas, sino encerradas en un círculo vicioso: el cambio climático acelera la degradación de la naturaleza y la biodiversidad, lo que a su vez acelera el cambio climático. Afortunadamente, la naturaleza también proporciona algunas soluciones poderosas.

Soluciones naturales para ayudar a combatir el cambio climático

  • La naturaleza es nuestra esponja de carbono: Los ecosistemas como los océanos, las turberas, los humedales y los bosques absorben carbono y lo almacenan en suelos, árboles y otras plantas. Las turberas contienen casi un tercio del carbono que se almacena en el suelo a nivel mundial. Restaurarlos podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas de Europa hasta en una cuarta parte.

  • La naturaleza proporciona una protección importante contra los impactos del cambio climático: Las llanuras aluviales absorben el exceso de agua durante las tormentas, protegiendo a las comunidades contra las inundaciones río abajo. En las últimas décadas, muchos han sido construidos o descuidados, pero los esfuerzos para retenerlos o restaurarlos pueden ayudar a protegernos de futuras inundaciones.

  • La naturaleza purifica nuestra agua y enfría nuestro aire: Los humedales a lo largo de las riberas de los ríos no solo son ecosistemas prósperos, sino que también eliminan los contaminantes del agua, especialmente alrededor de las granjas, lo que ayuda a purificar el agua que eventualmente beberemos. Mientras tanto, los árboles en las ciudades pueden reducir las temperaturas del aire local durante las olas de calor hasta en 12°C.

Ayudar a la naturaleza a recuperarse en la UE

Valeria aboga por la "positividad de la naturaleza", lo que significa no limitarnos a detener la pérdida de especies y hábitats, sino trabajar para revertirla y reforestar el mundo. En pocas palabras: debería haber más naturaleza en el mundo en 2030 que en 2020. "Necesitamos recuperar más naturaleza en lugares donde la urbanización está aumentando", subraya Valeria.

Este es también el objetivo de la UE. La reciente propuesta de ley de restauración de la naturaleza de la Comisión tiene por objeto permitir que la naturaleza y los ecosistemas se recuperen a largo plazo. Esto significa recuperar las poblaciones de especies mejorando y ampliando sus hábitats, revirtiendo la disminución de las poblaciones de polinizadores y restaurando los hábitats marinos, entre muchos más, al tiempo que nos ayuda a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En 2020, se introdujo la estrategia de biodiversidad de la UE para proteger la tierra y el mar europeos, consolidando aún más el compromiso de la UE con la protección y restauración de la naturaleza. La estrategia tiene como objetivo aumentar la agricultura orgánica, reducir el uso de pesticidas, revertir la disminución de los polinizadores y restaurar los ríos. La nueva estrategia forestal de la UE para 2030 se basa en la estrategia de biodiversidad, cuyo objetivo es mejorar la cantidad y la calidad de los bosques, incluida la plantación de 3 000 millones de árboles para 2030. Estos compromisos allanan el camino para revertir la pérdida de biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

¿Cómo podemos volvernos positivos para la naturaleza?

Más allá de la acción del gobierno, todos podemos tomar medidas importantes para ayudar a proteger la naturaleza que nos rodea. Le pedimos a Valeria sus sugerencias.

Los mejores consejos de Valeria para proteger la naturaleza:

  • Infórmese más sobre el mundo natural y cómo protegerlo, y corra la voz. Asegúrese de que las fuentes de información que está utilizando sean confiables.
  • Si tiene un balcón o un jardín, mantenga plantas y flores que apoyen a los polinizadores, como lavanda, dalias y caléndulas.
  • La pérdida de la naturaleza está relacionada principalmente con nuestro uso de los recursos. Así que comience a pensar en su propia huella de carbono y en lo que puede hacer para reducirla: aislar su hogar, ecologizar su suministro de energía y favorecer formas sostenibles de transporte.
  • Reduzca la cantidad de plástico que usa. Estamos encontrando plástico y microplásticos en todas partes, desde el fondo del océano hasta la cima de las montañas.
  • Comprenda el valor de la conservación del agua, cuánta agua usa y cómo puede reducirla. El agua se está volviendo escasa y es esencial para el futuro del planeta.

Más consejos para ayudar a que la biodiversidad que nos rodea prospere:

  • Tome la plantación de árboles. La restauración de bosques en todo el mundo es uno de las mejores soluciones basadas en la naturaleza tenemos, así que ¿por qué no asumir un compromiso del Pacto Climático para "Cultiva más árboles"? Únase a millones de personas e informe sobre su plantación de árboles a través de la iniciativa de 3 mil millones de árboles de la UE.
  • También puede comprometerse a Reducir el desperdicio de alimentos, y opta por productos locales y de temporada. La forma en que producimos y consumimos alimentos es la Principal impulsor de la pérdida de biodiversidad global, como resultado de la tala de bosques en todo el mundo para dar paso a las granjas.
  • Ayude a la vida silvestre local, por ejemplo, instalando cajas de anidación y comederos para aves, o agujeros en bloques de construcción para murciélagos. También puede pedir a su autoridad local que corte los espacios públicos cubiertos de hierba con menos frecuencia y deje áreas para flores silvestres que apoyen a los polinizadores.
  • Apéguese a las rutas marcadas para caminar cuando salga de excursión y lleve su basura con usted para asegurarse de que los hábitats de vida silvestre circundantes permanezcan intactos.

"Realmente se trata de reducir el conflicto entre los humanos y la naturaleza", dice Valeria. "Muchas de las cosas que hacemos, como construir infraestructura, por ejemplo, crean barreras u obstáculos para la naturaleza. Los osos siguen siendo muy comunes en América del Norte, pero en el centro de Italia los pocos osos pardos restantes están en peligro de ser asesinados por el tráfico rodado. Necesitamos aprender a dar más espacio a la naturaleza y vivir más en armonía con ella".

¡Estamos de acuerdo! Si decides dar un paso hacia la reducción de tu impacto en la naturaleza, anima a otros a hacer lo mismo compartiendo tus noticias en las redes sociales usando el hashtag #EUClimatePact.

Fuente: Pacto Europeo por el Clima

No hay comentarios:

Publicar un comentario