lunes, 21 de noviembre de 2022

¡Aumenta la adaptación al cambio climático de las áreas urbanas con LIFE BAETULO!

LIFE BAETULO es un proyecto piloto donde se aplica por primera vez en una ciudad, en este caso en Badalona (España), una nueva tecnología, un Sistema Integrado (y multirriesgo) de Alerta Temprana. El objetivo es reducir la exposición y vulnerabilidad de los ciudadanos y otros activos urbanos a los peligros relacionados con el clima proporcionando información anticipada y alarmas que permitan tomar acciones preventivas (incluidas las acciones operativas) para minimizar los impactos y daños directos e indirectos derivados del cambio climático.

Contribuye a aumentar la adaptación al cambio climático de las áreas urbanas al proporcionar una herramienta innovadora, aplicable y utilizable por cualquier ciudad o región que enfrente amenazas climáticas y con el objetivo de:

- Anticiparse a los efectos adversos del cambio climático, incluida la previsión y advertencia de todos los peligros climáticos que afectan a las zonas urbanas.

- Minimizar la exposición y vulnerabilidad de los habitantes, los activos urbanos y el entorno circundante a los impactos del cambio climático

- Tomar las medidas de respuesta apropiadas para prevenir o minimizar el daño que pueden causar los peligros derivados del clima.

- Sensibilizar y desarrollar capacidades a ciudadanos, administraciones, políticos y empresas en el marco del cambio climático.

La solución LIFE BAETULO resultante consiste en:

  • Una plataforma informática (Sistema de Alerta Temprana Integrado y Multirriesgo), para ayudar a los gestores de riesgos a anticipar, monitorear y gestionar riesgos climáticos tales como: inundaciones, desbordamientos de alcantarillado combinado, marejadas, tormentas, olas de calor, olas de frío, nevadas, incendios forestales y episodios de alta contaminación del aire.
  • Una aplicación móvil para ciudadanos para informar a las personas en riesgo sobre: ​​eventos derivados del clima próximos o actuales en forma de (prealerta, alerta o emergencia), causa(s) principal(es) que desencadenan el evento y medidas de autoprotección que los ciudadanos pueden tomar para evitar impactos en la salud, el bienestar y las propiedades.

Ambas herramientas están actualmente en uso en la ciudad de Badalona, ​​firmante del Pacto

Fuente: Pacto de los Alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario