martes, 8 de noviembre de 2022

Pactos locales por el clima: la región de Flandes como inspiración para Europa: estudio de caso

La Región de Flandes ha lanzado un Pacto Local por la Energía y el Clima (LEKP). El Pacto Climático Local Flamenco se centra en cuatro áreas (ecologización, energía participativa, movilidad sostenible y agua de lluvia) y establece objetivos concretos para sus casi 300 signatarios (autoridades locales) para abordar el desafío climático global a nivel local. Pretende reducir las emisiones de CO2 del territorio en un 35% -hito inicial- y finalmente en un 55%.

El gobierno flamenco ha desarrollado una versión más concreta del Plan Clima, en cooperación con los municipios. Esta versión establece los desafíos específicos que deben abordarse para adaptarse y mitigar el cambio climático . Juntos, los dos documentos establecen 18 medidas a tomar.

Fomentar la cooperación para garantizar un enfoque inclusivo

El objetivo del Pacto por el Clima es incluir a todos los actores del proceso hacia la neutralidad climática para codiseñar los objetivos climáticos y acciones específicas con representación de todos los sectores de la sociedad.

En 2023, el gobierno flamenco lanzará una plataforma para ayudar a las autoridades locales a superar las barreras que encuentran en la implementación del Plan Clima. El gobierno tiene la intención de utilizar esta nueva plataforma para apoyar activamente a todas sus partes interesadas para trabajar hacia un futuro sostenible.

Fuente: Pacto de los Alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario