miércoles, 23 de noviembre de 2022

La UE acuerda el compromiso de la COP27 para mantener vivo el Acuerdo de París y proteger a los más vulnerables al cambio climático

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 que finalizó el domingo por la mañana en Sharm el-Sheikh, Egipto, la Comisión Europea mostró ambición y flexibilidad para mantener al alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Después de una semana difícil de negociaciones, un esfuerzo europeo fuerte y unido ayudó a asegurar un acuerdo muy reñido para mantener vivos los objetivos del Acuerdo de París. La construcción de puentes de la UE también ayudó a establecer nuevos acuerdos de financiación equilibrados, con una base de donantes ampliada, para ayudar a las comunidades vulnerables a hacer frente a las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático.

En cuanto a la mitigación, las Partes acordaron que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requiere reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, reduciéndolas en un 43 % para 2030 en relación con el nivel de 2019. También reconocieron que esto requiere una acción acelerada en esta década crítica, y reiteraron el llamado del Pacto Climático de Glasgow para que las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) se actualicen según sea necesario para alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, para fines de 2023. también afirmó que el Pacto Climático de Glasgow guiará un nuevo Programa de Trabajo de Mitigación para alentar a las Partes a alinear sus objetivos y acciones hacia el cero neto.

En cuanto a pérdidas y daños, las Partes decidieron establecer nuevos acuerdos de financiación para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Esto incluye un nuevo fondo enfocado en abordar pérdidas y daños, que será establecido por un comité de transición que también buscaría expandir las fuentes de financiamiento.

La COP de implementación

Los resultados finales de la COP27 de hoy complementan los numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales logrados por la Comisión en las últimas dos semanas. La presidenta von der Leyen participó en la Cumbre de Líderes al inicio de la COP27 y firmó Alianzas con Kazajstán sobre materias primas, baterías e hidrógeno renovable y con Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable , y anunció con el presidente egipcio El-Sisi una Asociación Estratégica sobre hidrógeno renovable, que fue firmado por el vicepresidente ejecutivo Timmermans y el comisionado Kadri Simson . La presidenta von der Leyen también lanzóAlianzas sobre silvicultura y clima con Congo, Guyana, Mongolia, Zambia y Uganda . La importancia de la naturaleza para las crisis interconectadas del clima y la biodiversidad también será un enfoque clave de la próxima COP15 sobre Biodiversidad, que tendrá lugar en Montreal, Canadá, en diciembre.

En un evento para hacer un balance del Compromiso Global de Metano lanzado por la UE y EE. UU. hace un año, el Sr. Timmermans agradeció el creciente apoyo a esta iniciativa, que ahora cuenta con el respaldo de más de 150 países. El vicepresidente ejecutivo Timmermans también anunció una nueva iniciativa Team Europe para proporcionar más de mil millones de euros de financiación para ayudar a África a adaptarse al cambio climático. Durante la COP27, la UE también dio la bienvenida y respaldó el Plan de Inversión para la Transición Energética Justa de Sudáfrica, y firmó una nueva Asociación para la Transición Energética Justa con Indonesia en el G20 en Bali.

La presidenta Ursula von der Leyen dijo sobre el resultado de la COP27: “La COP27 ha confirmado que el mundo no dará marcha atrás en el Acuerdo de París y es un paso importante hacia la justicia climática. Sin embargo, la ciencia es clara en que se necesita mucho más para mantener el planeta habitable. Lo que está igualmente claro es que la UE desempeñó un papel clave en Sharm el-Sheikh y no cejará en su acción climática nacional e internacional. Doy las gracias al vicepresidente ejecutivo Timmermansy a nuestro equipo negociador por trabajar día y noche para desbloquear las difíciles conversaciones y evitar una ruptura del proceso de la CMNUCC que seguirá siendo crítico. Nuestro equipo de negociación pudo generar confianza con nuestros socios en todo el mundo, manteniéndose firme en la mitigación y mostrando flexibilidad en la financiación de las pérdidas y daños causados ​​por el cambio climático”.

Fondo

A lo largo de la conferencia, la Comisión organizó más de 125 eventos paralelos en el Pabellón de la UE en Sharm el-Sheikh y en línea sobre temas como la protección de la biodiversidad y la restauración de la naturaleza, la seguridad energética y la transición ecológica, las finanzas sostenibles, la seguridad alimentaria y del agua, y la investigación y innovación. Estos incluyeron un diálogo apasionado entre el Vicepresidente Ejecutivo Timmermans y representantes de la juventud de todo el mundo.

Según el Acuerdo de París de 2015, 194 países acordaron presentar contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que representan sus objetivos individuales de reducción de emisiones. En conjunto, estas NDC deberían contribuir a mantener el cambio de temperatura global promedio por debajo de 2 °C y lo más cerca posible de 1,5 °C para fines de siglo. Los informes de 2022 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtieron que el mundo alcanzará el nivel de 1,5 ºC en las próximas dos décadas y que solo los recortes más drásticos en las emisiones de carbono ayudarían a prevenir un desastre ambiental. Este nivel de aumento de temperatura tendría efectos extremadamente dañinos que plantean un desafío existencial.

La Unión Europea es un líder mundial en acción climática, ya que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de una cuarta parte desde 1990, al tiempo que ha hecho crecer su economía en más del 60%. Con el Pacto Verde Europeo presentado en diciembre de 2019, la UE elevó aún más su ambición climática al comprometerse a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Este objetivo pasó a ser legalmente vinculante con la adopción y entrada en vigor de la  Ley Europea del Clima , en julio de 2021. El Clima La ley también establece un objetivo intermedio de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este objetivo para 2030 se  comunicó  a la CMNUCC en diciembre de 2020 como NDC de la UE en virtud del Acuerdo de París. En 2021, la UE presentó un paquete de propuestas adecuar sus políticas de clima, energía, uso del suelo, transporte e impuestos para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030. La UE actualizará su NDC, según corresponda, tan pronto como sea posible después de que se adopten todas estas propuestas.  

El financiamiento climático es fundamental para ayudar a las comunidades vulnerables a protegerse contra los impactos del cambio climático y apoyar el crecimiento económico sostenible. Los países desarrollados se han comprometido a movilizar un total de 100 000 millones de USD de financiamiento climático internacional por año desde 2020 hasta 2025 para ayudar a los países más vulnerables y, en particular, a los pequeños estados insulares, en sus esfuerzos de mitigación y adaptación. La UE es el mayor donante y representa alrededor de una cuarta parte del objetivo.

Fuente: EU Climate Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario