miércoles, 9 de noviembre de 2022

Nueva Agenda para alcanzar una mayor resiliencia de las comunidades vulnerables

La nueva Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh propone acelerar las acciones de transformación que impulsan los países, regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil para lograr alcanzar una mayor resiliencia de las comunidades más vulnerables de aquí a 2030.


El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, y los campeones de alto nivel de cambio climático de la ONU para la COP27, Mahmoud Mohieldin, y la COP26, Nigel Topping, han presentado en la segunda jornada de la cumbre la Agenda de Adaptación de Sharm el-Sheikh, el primer plan global integral para reunir a los estados y a los actores no estatales dirigido a alcanzar un conjunto de 30 Resultados de Adaptación que se requieren para alcanzar una mayor resiliencia de aquí a 2030. La Agenda expone las distintas áreas afectadas por la emergencia climática sobre las que estados, regiones, empresas, inversores y sociedad civil deben actuar, como son alimentos y agricultura, agua y naturaleza, océanos y sistemas costeros, asentamientos humanos e infraestructura.

Los 30 Resultados de Adaptación incluyen objetivos globales urgentes para 2030 relacionados con:

Hacer la transición a una agricultura sostenible y resiliente al clima que pueda aumentar los rendimientos en un 17% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en granjas un 21%, sin aumentar las fronteras agrícolas, mejorando al mismo tiempo los medios de vida de los pequeños agricultores.
Proteger y restaurar 400 millones de hectáreas en áreas críticas (ecosistemas terrestres y de agua dulce) apoyando a las comunidades indígenas y locales con el uso de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad del agua y los medios de vida y transformar 2.000 millones de hectáreas de tierra en gestión sostenible.
Proteger a 3.000 millones de personas mediante la instalación de sistemas inteligentes y de alerta temprana, en línea con el anuncio realizado el día anterior  sobre la activación de sistemas de alerta frente a fenómenos meteorológicos extremos por el secretario general de la ONU, António Guterres.
Invertir 4.000 millones de dólares para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares a través de la acción colectiva para detener la pérdida, restaurar, duplicar la protección y garantizar una financiación sostenible para todos los manglares existentes.
Ampliar el acceso a la cocina limpia para 2.400 millones de personas a través de al menos 10.000 millones de dólares al año en financiación innovadora.
Movilizar de 140.000 a 300.000 millones de dólares de fuentes públicas y privadas para la adaptación y la resiliencia y estimular a las 2.000 empresas de mayores dimensiones en el mundo a integrar el riesgo climático y desarrollar planes de adaptación viables.
Durante el acto, ha tomado la palabra la activista y la miembro más joven del Grupo Asesor de Jóvenes sobre el Cambio Climático del Secretariado General de las Naciones Unidas, Sophia Kianni, que ha reclamado a los líderes políticos, a los que ha acusado de inacción, de que lleven a cabo sus promesas. “Dejad de mentir”, les ha dicho, repitiéndolo en distintos idiomas.

El High Level Champion de la ONU para la COP26, Nigel Topping, ha afirmado que pese a que empresas, inversores, ciudades, estados, regiones y la sociedad civil están impulsando cambios rápidos en la economía real, sobre los que ya se observan beneficios, “el imperativo de ir más rápido nunca ha sido más fuerte. Los gobiernos deben sentirse alentados por este progreso y responder creando las condiciones para colaborar con los actores no estatales para que todos podamos llegar más lejos”. “Especialmente cuando observamos la transformación de los sectores de la energía y el transporte, los actores no estatales deben redoblar esfuerzos y cumplir en respuesta a los crecientes impactos”.

Por su parte, el High Level Champion de la COP27, Mahmoud Mohieldin, ha empazado a todos los agentes a acelerar la acción climática a través de la reducción de emisiones, la ampliación de los esfuerzos de adaptación y la mejora de los flujos de financiamiento apropiado. “Esto tiene que ocurrir dentro de una agenda más integral para el desarrollo sostenible que aborde la pobreza, el hambre, el desempleo y mejore el empoderamiento de las mujeres. La implementación de acciones urgentes, ambiciosas, impactantes y transformadoras es necesaria para apoyar a las comunidades vulnerables, lograr un futuro resiliente y una transformación neutral en carbono, en el contexto de una transición justa”.

Fuente: AmbiciónCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario