lunes, 7 de noviembre de 2022

Las emisiones de la UE siguen estando un 4 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia a pesar del repunte tras la recuperación de la COVID

La Comisión ha adoptado hoy el Informe de situación sobre la acción por el clima de la UE. Si bien las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero de la UE aumentaron un 4,8 % en 2021 desde su nivel excepcionalmente bajo de pandemia de 2020, se mantuvieron un 4 % por debajo de los niveles de 2019.


La Comisión ha adoptado hoy dos informes sobre los progresos realizados en la política climática de la UE en 2021:Informe de situación sobre la acción climática de la UE y el Informe sobre la calidad del combustible. Si bien las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE aumentaron un 4,8 % en 2021 desde su nivel excepcionalmente bajo de pandemia de 2020, se mantuvieron un 4 % por debajo de los niveles de 2019. Las emisiones nacionales netas de la UE, incluido el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS), fueron un 30 % inferiores a los niveles de 1990 y, en líneas generales, siguen estando en vías de alcanzar el objetivo de -55 % de emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE para 2030.


En general, las emisiones nacionales netas de la UE en 2021, incluido el UTCUTS, fueron un 30 % inferiores a los niveles de 1990, en consonancia en líneas generales con la trayectoria de alcanzar el objetivo de reducción del 55 % de la UE para 2030.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado:

"En el último año, el mundo se ha enfrentado a dificultades sin precedentes. La crisis sanitaria mundial, la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los precios de la energía han puesto de relieve nuestra fragilidad, mientras que los impactos devastadores de la crisis climática continúan materializándose ante nuestros ojos. Frente a la incertidumbre y con enormes desafíos aún por delante, el Pacto Verde Europeo es y sigue siendo nuestro plan y guía para una Europa resiliente y climáticamente neutra. El trabajo continúa cumpliendo sus objetivos, de modo que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, creemos puestos de trabajo e impulsemos la innovación. No debemos hacernos ilusiones de que esta transición va a ser fácil, pero los costes humanos y económicos de la inacción no harán más que aumentar cuanto más esperemos. Simplemente no podemos darnos el lujo de reducir la velocidad"

En comparación con el año anterior, las emisiones de 2021 de los sectores cubiertos por el Régimen de comercio de derechos de emisión (EU ETS) aumentó un 6,6%. El RCDE UE abarca la generación de energía, la mayor parte de la producción industrial y las emisiones de la aviación dentro de la UE. El aumento refleja tanto la recuperación económica de COVID-19 como la crisis energética en desarrollo. Tras una caída de alrededor del 60 % en 2020, las emisiones de la aviación del RCDE UE repuntaron en 2021 en un 30 %, pero se mantuvieron un 50 % más bajas que en 2019.

Desde la introducción del RCDE UE en 2005, las emisiones cubiertas por el sistema se han reducido en alrededor del 34,6 %. Paralelamente, los Estados miembros han recaudado más de 100 000 millones de euros en ingresos por subastas desde 2013, que se utilizarán para nuevas medidas de acción por el clima y transición energética.

Las emisiones no incluidas en el RCDE (procedentes de la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y los residuos a menor escala) aumentaron un 3,5 %. El aumento más pronunciado fue en el sector del transporte, donde las emisiones aumentaron más del 7% en comparación con 2020. Las emisiones de los edificios también experimentaron un aumento del 3,1%. Las emisiones del sector agrícola disminuyeron ligeramente en un -0,3%, pero la disminución a largo plazo de las emisiones agrícolas ha sido pequeña en comparación con 2005.

El dióxido de carbono puede ser eliminado de la atmósfera y acumulado en la vegetación y los suelos (por el sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura –UTCUTS–), pero estas absorciones disminuyeron entre 2013-2020, y ahora son un 30% más bajas que los niveles de 1990. La razón principal por la que los sumideros de carbono de la UE se han reducido durante ese período es la mayor demanda de madera, una proporción cada vez mayor de bosques que alcanzan la madurez de la cosecha y un aumento de las perturbaciones naturales como tormentas e infestaciones.

El Informe sobre la calidad de los combustibles muestra que es necesario adoptar nuevas medidas para alcanzar el objetivo de reducir la intensidad de GEI de los combustibles para el transporte en un 6 %, que se aplica desde enero de 2021. Por término medio, la intensidad de GEI de los combustibles en 27 Estados miembros ha disminuido un 5,5 % en comparación con el valor de referencia de 2010, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales en cada uno de los dos últimos años. Sin embargo, los avances varían mucho entre los Estados miembros, y once de ellos han alcanzado el objetivo establecido en la Directiva sobre la calidad de los combustibles.

Aunque, en general, la UE sigue en camino de cumplir su ambición climática, se requiere una acción rápida para alcanzar el objetivo de 2030 de al menos -55% de emisiones netas de GEI y neutralidad climática para 2050. Por este motivo, la Comisión propuso un paquete exhaustivo de propuestas de política climática, energética, de transporte y fiscal en julio de 2021 para garantizar que el marco político de la UE sea adecuado para alcanzar la mayor ambición climática de la UE. Las propuestas «Fit for 55» están siendo negociadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La transición a la neutralidad climática requiere una inversión sustancial. Para los 26 planes de recuperación y resiliencia (PRR) presentados por los Estados miembros y adoptados a mediados de septiembre de 2022, el 40 % del gasto total previsto se asigna a inversiones en el clima.

La Comisión sigue trabajando con el sector financiero para adaptar los flujos de capital a los objetivos climáticos. Estos esfuerzos incluyen la implementación de la estrategia renovada de finanzas sostenibles.

Una serie de instrumentos de financiación de la UE respaldan una transición ecológica justa, en la que se apoye a los más vulnerables al impacto social y económico. El Fondo de Transición Justa se propuso en enero de 2020 y apoya a las regiones más afectadas como parte de la política de cohesión. Hasta la fecha, se han adoptado 19 planes territoriales de transición justa que movilizan 6 100 millones EUR de un total de 19 200 millones EUR. El FTJ forma parte de un mecanismo de transición justa más amplio que se espera que movilice cerca de 55 000 millones EUR para una transición climática justa en la UE. Una Recomendación del Consejo sobre la garantía de una transición justa hacia la neutralidad climática se adoptó en junio de 2022 para proporcionar orientación a los Estados miembros sobre el diseño y la aplicación de paquetes de políticas sobre empleo, capacidades, aspectos sociales y distributivos de la transición. Los Estados miembros también están poniendo en marcha medidas para proporcionar a las personas con bajos ingresos acceso a la energía y al transporte.

Fondo

  • El informe de situación sobre la acción por el clima «Acelerar la transición hacia la neutralidad climática para la seguridad y la prosperidad de Europa» describe los progresos realizados por la UE y sus Estados miembros en la consecución de sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la evolución reciente de la política climática de la UE. El informe se basa en datos presentados por los Estados miembros en virtud del Reglamento sobre gobernanza de la Unión de la Energía y Acción por el Clima.
  • El Informe sobre la calidad de los combustibles proporciona información sobre los progresos realizados en relación con la reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles para el transporte por carretera y la calidad y composición de los combustibles suministrados en la UE. El informe resume la situación notificada por los Estados miembros en virtud del artículo 7 bis y del artículo 8, apartado 3, de la Directiva sobre la calidad de los combustibles.
Fuente: EU CLIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario