martes, 27 de diciembre de 2022

Pacto Verde Europeo: nuevas reglas acordadas sobre la aplicación del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE en el sector de la aviación

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado esta semana entre el Parlamento Europeo y el Consejo para ayudar a que el sector de la aviación sea "Apto para 55", estableciendo por ley su contribución a nuestro objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030. A última hora del 6 de diciembre se llegó a un acuerdo político sobre la revisión de las normas sobre aviación del Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) .

Las reglas actualizadas sobre el comercio de emisiones acelerarán la implementación del principio de quien contamina paga al eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación para 2026. Este acuerdo aumenta la rigurosidad del sistema existente, que ha cubierto la aviación desde 2012. Esto significa que la industria tendrá una mayor responsabilidad para pagar su huella de carbono, y que habrá más incentivos económicos para reducir las emisiones debido a una señal de precio robusta.

Hasta principios de 2027, el precio del carbono de la UE se aplicará a los vuelos dentro de la UE/EEE y a los vuelos que salgan a Suiza y el Reino Unido, manteniendo el mecanismo actual de "detener el reloj" en la aplicación internacional de las normas. En 2026, la Comisión llevará a cabo una evaluación del Plan de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA) establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para ver si cumple suficientemente los objetivos del Acuerdo de París. Sujeto al resultado de esta evaluación, la Comisión presentará una propuesta legislativa que podría extender el alcance del comercio de emisiones de la UE a los vuelos que salen si CORSIA no está lo suficientemente alineado con el Acuerdo de París.

El acuerdo también prevé un nuevo plan de apoyo para acelerar el uso de combustibles de aviación sostenibles, financiado con los ingresos del RCDE UE, que se estiman en 1600 millones de euros. También creará un nuevo sistema para que las aerolíneas monitoreen, informen y verifiquen las emisiones que no son de CO2 y los efectos climáticos de la aviación, que representan dos tercios del impacto climático total de la aviación. En un importante paso hacia la transparencia, se publicarán más datos sobre las emisiones de la aviación internacional de una manera fácil de usar, mientras se protegen los datos comercialmente confidenciales.

Próximos pasos

El acuerdo político debe adoptarse ahora formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor con efecto inmediato.

Antecedentes

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para hacer que Europa sea climáticamente neutra para 2050. Para alcanzar este objetivo, Europa debe reducir sus emisiones en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. El acuerdo de esta semana es otro paso importante en la adopción del paquete legislativo "Apto para 55" de la Comisión para lograr el Pacto Verde Europeo. Sigue a otros tres acuerdos recientes para poner fin a la venta de automóviles nuevos que emiten CO2 en Europa para 2035, aumentar los objetivos nacionales de reducción de emisiones en los sectores de transporte, edificios, residuos y agricultura, y aumentar la eliminación de carbono a través del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura.

Las emisiones de la aviación en Europa aumentaron una media del 5 % interanual entre 2013 y 2019. Aunque se redujeron drásticamente durante la pandemia, se prevé que las emisiones de la aviación sigan creciendo. Para lograr la neutralidad climática, la UE debe reducir las emisiones del transporte, incluida la aviación, en un 90 % para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). La mayor ambición climática del sector de la aviación será crucial para que la UE alcance sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París y haga realidad el Pacto Verde Europeo.

Fuente: EU Climate Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario