martes, 27 de diciembre de 2022

Las 10 catástrofes climáticas más destructivas del 2022

Según un nuevo informe científico, en esta lista negra están los huracanes Ian y Fiona, las olas de calor de este verano en Europa, las graves inundaciones registradas en Pakistán, Brasil y China o la borrasca Eunice que asoló el Reino Unido.

Solo los 10 desastres climáticos más destructivos de este año han provocado unas pérdidas económicas que superan los 168.000 millones de euros y esto es, por ejemplo, 30 veces más de lo que España invierte cada año en sanidad o lo que ha costado el mayor proyecto científico de la historia: la Estación Espacial Internacional.

Además, la sequía y las olas de calor, que han afectado a Europa este verano, han producido 20.000 muertes.

Mientras tanto, las inundaciones en Pakistán mataron a más de 1.700 personas y desplazaron a otros 7 millones.

En la lista de las diez catástrofes agravadas por el cambio climático más devastadoras de este año están también el huracán Fiona, las inundaciones en Brasil y China, o la tormenta Eunice que asoló el Reino Unido y, cada una de ellas, ha provocado una factura económica que supera los 3.000 millones de euros.

Coordinados por la ONG británica “Christian Aid”, un grupo internacional de científicos que trabajan en universidades como la italiana de Venecia o la británica de Newcastle alerta que cada una de estas diez catástrofes fomentadas por el cambio climático cuestan, sólo a las compañías de seguros, unos 3.000 millones de euros, cada una.

Pero estos investigadores denuncian que la factura es mucho mayor, ya que solo se pueden calcular las pérdidas económicas que reconocen las empresas y no todo el daño que estos fenómenos meteorológicos adversos han causado a millones de personas en todo el mundo.

Soluciones

Por otra parte, este equipo de científicos asegura que sólo reduciendo las emisiones contaminantes se conseguirá reducir el grave impacto ya de los fenómenos meteorológicos extremos. El informe contiene una segunda lista de otras 10 catástrofes climáticas que no figuran en la lista de pérdidas aseguradas pero que fueron igual de perjudiciales para las comunidades o plantearon preocupantes amenazas futuras, como las olas de calor del Ártico y el Antártico.

El informe titulado "Contabilizando el coste 2022: un año de crisis climática" amplia la lista a veinte desastres en 2022 al incluir también las inundaciones en Australia entre febrero y marzo, en las que 27 personas murieron; las inundaciones de Sudáfrica en abril, con un coste de vidas humanas de 459; las inundaciones de Pakistán entre junio y septiembre, en las que 1.739 personas fallecieron.

El consejero delegado de Christian Aid, Patrick Watt, advierte también que “detrás de las cifras se esconden millones de historias de pérdidas y sufrimiento humano. Sin recortes importantes en los gases de efecto invernadero, este costo humano y financiero solo aumentará".

Fuente: La Opinión de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario