martes, 13 de diciembre de 2022

Aplicación del Pacto Verde: la Comisión pone en marcha el Diálogo sobre resiliencia climática

El diálogo explorará cómo los seguros y otras acciones de mitigación de riesgos pueden contribuir a la resiliencia climática, desde aumentar la penetración de seguros de riesgos climáticos hasta incentivos e inversiones en buenas soluciones de adaptación.

El mes pasado, la Comisión lanzó el Diálogo sobre Resiliencia Climática

La comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, dijo: “La brecha de protección climática (pérdidas relacionadas con desastres naturales que no están aseguradas) debilita nuestra resiliencia al cambio climático. La resiliencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y también puede disminuir el daño económico. Los seguros fortalecen la resiliencia, porque incentivan la adaptación antes de que ocurran eventos climáticos extremos y nos ayudan a recuperarnos más rápido después de que ocurran. Con el Diálogo de resiliencia climática, estamos reuniendo a las personas que pueden ayudarnos a reducir esa brecha: aseguradoras, reaseguradoras, consumidores, empresas, autoridades públicas y más. Estas partes interesadas trabajarán en soluciones durante los próximos 18 meses. Confío en que, trabajando juntos, podemos marcar una diferencia real.”

El vicepresidente ejecutivo, Frans Timmermans, dijo: “Las severas sequías, las olas de calor y los incendios forestales que vimos este verano costaron miles de millones solo en la UE. Como la gran mayoría no está asegurada, la carga financiera recae directamente sobre las familias y las empresas o debe ser cubierta por las finanzas públicas. El sector de los seguros tiene un papel fundamental que desempeñar para impulsar la capacidad de nuestra sociedad para capear estas tormentas. Con una gestión adecuada del riesgo climático, puede aumentar la conciencia sobre el riesgo y promover medidas de adaptación. Esto ayuda a prevenir los peores impactos y nos hace más resilientes cuando ocurren desastres. El desafío es gigantesco. Si queremos abordar la crisis climática de manera efectiva, debemos trabajar juntos más estrechamente en todos los sectores y países”.

El diálogo se reunirá varias veces hasta mediados de 2024 para identificar buenas prácticas y cumplir compromisos voluntarios. Se espera que haya hasta cuatro reuniones en persona con todos los participantes, así como reuniones de subgrupos temáticos más frecuentes. La Comisión facilitará y asegurará un diálogo constructivo, así como brindará servicios de secretaría al grupo.

Fuente: EU Climate Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario