viernes, 16 de diciembre de 2022

Acuerdo internacional para apoyar los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de Vietnam

Los líderes de Vietnam y el International Partners Group, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Estados Unidos, Italia, Canadá, Japón, Noruega y Dinamarca, acordaron hoy (14 de diciembre) una audaz Asociación para la Transición Energética Justa ( JTP).

La Alianza ayudará a Vietnam a cumplir su ambicioso objetivo Net Zero 2050, acelerar el pico de sus emisiones de gases de efecto invernadero y la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia.

El JETP movilizará una financiación pública y privada inicial de 15 500 millones de dólares durante los próximos tres a cinco años para apoyar la transición ecológica de Vietnam.

La Asociación ayudará a Vietnam a trabajar hacia una serie de objetivos nuevos y ambiciosos:

  • Adelantando la fecha máxima proyectada para todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Viet Nam de 2035 a 2030.
  • Reducir las emisiones máximas anuales del sector eléctrico hasta en un 30 por ciento, de 240 megatones a 170 megatones, y adelantar la fecha máxima cinco años hasta 2030. 
  • Limitar la capacidad máxima de carbón de Viet Nam a 30,2 gigavatios por debajo de la cifra de planificación actual de 37 gigavatios.
  • Acelerar la adopción de energías renovables para que la energía renovable represente al menos el 47 por ciento de la generación de electricidad para 2030, frente a la participación de generación planificada actual del 36 por ciento.

El cumplimiento exitoso de estos ambiciosos objetivos resultará en alrededor de 500 megatones (500 millones de toneladas) de emisiones ahorradas para 2035.

Las contribuciones iniciales al JETP de Vietnam incluyen $7.75 mil millones en compromisos del IPG junto con el Banco Asiático de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional. Esto está respaldado por un compromiso de trabajar para movilizar y facilitar una inversión privada equivalente de $7.75 mil millones de un conjunto inicial de instituciones financieras privadas coordinadas por Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), incluidos Bank of America, Citi, Deutsche Bank, HSBC, Grupo Macquarie, Grupo Financiero Mizuho, ​​MUFG, Prudential PLC, Grupo Financiero Shinhan, Grupo SMBC, Standard Chartered.

Durante los próximos 12 meses, Vietnam trabajará con el apoyo de los países socios para desarrollar y adoptar el Plan de Movilización de Recursos JETP de Vietnam, que permitirá la implementación de la financiación y la estrategia JETP.

Vietnam es el tercer país en lanzar un JETP, luego del lanzamiento exitoso del JETP de Sudáfrica en la COP26 y el JETP de Indonesia en la cumbre de líderes del G20 de este año. Como economía de rápido crecimiento, el JETP de Vietnam demostrará que el crecimiento económico puede desvincularse del consumo de energía de combustibles fósiles.

El JETP de Vietnam se basa en la Asociación del G7 para la Infraestructura Global y la Inversión (PGII) lanzada por el Reino Unido, que tiene como objetivo reducir la brecha de inversión en infraestructura en los países en desarrollo. Los líderes del G7 acordaron en junio de 2022 avanzar en las negociaciones con varios países sobre los JETP, que son un mecanismo de entrega central del PGII.

Garantizar que la transición para alejarse de los combustibles fósiles sea 'simplemente' se encuentra en el centro del JETP. Una transición justa no solo ayudará a Vietnam a cumplir los objetivos climáticos, sino que también asegurará un futuro resiliente y próspero para su gente, reduciendo los impactos de la contaminación y apoyando el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Es vital que toda la sociedad civil se involucre en la transición verde en todas las etapas y que nadie se quede atrás.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo:

“El modelo JETP cambia las reglas del juego en la lucha contra el cambio climático: utiliza la ayuda internacional para desbloquear miles de millones de dólares en financiación privada. Vietnam es una economía dinámica y emergente en el corazón del Sudeste Asiático. La inversión que estamos haciendo hoy significa que el país puede reducir sus emisiones y al mismo tiempo crear nuevos empleos y crecimiento. Juntos lograremos un futuro más limpio y verde para Vietnam y nuestro planeta”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: 

“Estoy encantado de que hayamos sellado una nueva Asociación de Transición Energética Justa con Vietnam durante esta semana importante para las relaciones UE-ASEAN. Con inversiones de socios internacionales, Vietnam puede impulsar las energías renovables y mejorar su seguridad y autonomía energética. Ayudaremos a Vietnam a comenzar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero cinco años antes de lo previsto y reduciremos drásticamente su uso de energía a base de carbón. Esta Asociación ayudará a Vietnam a construir un sector energético del siglo XXI, impulsando su crecimiento económico y brindando beneficios ambientales y de salud a sus ciudadanos”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo: 

“Las asociaciones de transición energética justa son un modelo de cómo los contribuyentes pueden trabajar junto con socios como Vietnam para tomar medidas hacia fuentes de energía más limpias. Canadá seguirá siendo un socio comprometido con la transición a la energía limpia y la eliminación del carbón en Vietnam, lo cual es de nuestro mayor interés para un futuro de energía limpia e inclusivo en la región del Indo-Pacífico”. 

El presidente francés Emmanuel Macron dijo: 

"Francia y la Unión Europea continúan su fuerte compromiso con la mitigación del cambio climático apoyando la aceleración de una transición energética justa en Vietnam. La contribución de Francia, que es parte de una cooperación bilateral de larga data, apoyará la planificación energética, el desarrollo de capacidades y la red. desarrollo, en paralelo con el desarrollo de la energía renovable. Nuestra contribución colectiva debe apoyar el compromiso de Vietnam con una trayectoria de desarrollo sostenible, eliminando gradualmente el carbón, para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Esta asociación debe implementar una transición justa que involucre y beneficie sociedad civil."

El canciller alemán Olaf Scholz dijo: 

“El JETP con Vietnam apoyará objetivos climáticos ambiciosos y un aumento sustancial de las energías renovables para 2030 como un esfuerzo conjunto para mantener el alcance de 1,5°C. La Asociación se trata de trabajar de la mano con Vietnam para garantizar que la transición necesaria sea justa e inclusiva. Alemania apoyará activamente a Vietnam en el logro de los nuevos objetivos establecidos”. 

El primer ministro de Japón, Kishida Fumio, dijo: 

“Japón ha estado apoyando la descarbonización de Vietnam a través de proyectos relacionados con la energía renovable y da la bienvenida a la ambición de Vietnam de acelerar aún más la transición energética justa hacia el cero neto para 2050. Japón se enorgullece de ser miembro de la Asociación de Transición Energética Justa, que promoverá el apoyo para desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en Vietnam, en coordinación con los países socios, y con una mayor participación del sector privado”.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo: 

“Noruega se enorgullece de ser parte de la Asociación para la Transición Energética Justa y de apoyar el esfuerzo de Vietnam para acelerar la transición energética. Creemos que esto puede movilizar el capital privado que tanto se necesita para acelerar la ambiciosa transición del carbón a la energía renovable”. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo: 

“Hoy, Vietnam ha demostrado liderazgo al trazar una transición ambiciosa de energía limpia que brindará seguridad energética a largo plazo. Estados Unidos se enorgullece de ser un socio en este esfuerzo. El compromiso histórico de Vietnam catalizará la inversión y el crecimiento económico y creará una gran oportunidad para el pueblo vietnamita, mientras avanza en la lucha contra la crisis climática mundial”. 

UN Secretary-General António Guterres said: 

“Con el acuerdo de hoy, Vietnam es pionero en un nuevo marco de colaboración para lograr una transición energética justa e inclusiva hacia las energías renovables. Estas asociaciones son una herramienta crucial para desbloquear las reducciones de emisiones que nuestro mundo necesita en la década de 2020. Necesitamos todas las manos a la obra para lograr una transición energética que sea global, sostenible, justa, inclusiva y equitativa. Las Naciones Unidas están listas para continuar apoyando estas Asociaciones y todos los demás esfuerzos de cooperación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario