jueves, 15 de diciembre de 2022

Expertos relacionan la covid con el cambio climático

Frente a los efectos ya perceptibles, las ciudades aplican medidas “incipientes” para combatirlos.

La proliferación de patologías respiratorias, tan abundantes estos días, tiene una relación directa con el cambio climático, según la urbanista, Miriam García, que califica de “incipientes” las medidas que se están aplicando en las ciudades asturianas para combatir ese efecto. Tampoco es que aquí estemos peor: la situación en el resto de España es muy similar. En la parte positiva, cualquier proyecto urbanístico en este momento debe incluir el criterio ambiental de reducción de la huella de carbono.

Los efectos del cambio climático sin perfectamente perceptibles ya en nuestra cotidianidad, “todos hemos vivido este verano unas olas de calor como nunca habíamos experimentado, sentimos cómo las ciudades no están adaptadas a las intensas lluvias con sistemas de drenaje insuficientes, aumentan las enfermedades infecciosas y respiratorias provocadas por el aumento de las temperaturas y todo ello en paralelo a una pérdida de la biodiversidad que es la que nos trajo la pandemia de la covid”, señaló Miriam García.

Esos son algunos de los efectos del cambio climático que ya están en nuestras ciudades de forma cotidiana. La arquitecta y urbanista, dice que las ciudades asturianas, como las españolas, están buscando los instrumentos más eficaces para combatir el cambio climático y los evidentes efectos. No obstante, las propuestas son todavía “muy incipientes”, mucho más que los efectos visibles. Miriam García destaca que, al menos, cualquier nuevo proyecto debe estar marcado por el objetivo de reducción de la huella de carbono, ya que “ahora mismo no puede haber ningún proyecto en ninguna ciudad que no esté atravesado por la adaptación y mitigación del cambio climático, por intentar disminuir la huella de carbono, lo importante es que cada proyecto que se haga tenga una estrategia y una materialidad que ayude a esos objetivos”, dijo. Míriam García ha impartido en Oviedo una conferencia titulada ‘Ciudades para el cambio climático’, dentro del ciclo de Charlas sobre Asturias y la acción por el clima que organiza la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario