lunes, 9 de octubre de 2023

¿Qué está haciendo la UE para reducir la contaminación del aire?

 La calidad del aire afecta la salud de las personas. El Parlamento lucha por normas más estrictas para regular la contaminación.

La mala calidad del aire puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, diabetes y cáncer. Pero sus efectos devastadores también se extienden a la biodiversidad, ya que envenena cultivos y bosques, provocando importantes pérdidas económicas.

Como parte de la ambición de contaminación cero establecida en el Pacto Verde Europeo de la UE , el Parlamento Europeo ha propuesto establecer estándares de calidad del aire más estrictos para 2035 con objetivos para las partículas contaminantes.


"El 96% de los habitantes de las ciudades de la UE estaban expuestos a concentraciones de partículas finas superiores a las directrices de la OMS en 2020."

El coste sanitario de la contaminación del aire

El aire ha estado contaminado durante décadas por dióxido de nitrógeno, ozono y partículas, con concentraciones más altas en las zonas urbanas pobladas.

Materia particular

El material particulado se refiere a partículas o gotitas diminutas. Al ser más pequeños que un cabello, pueden pasar al torrente sanguíneo a través de la respiración. Pueden incluir productos químicos orgánicos, polvo, hollín y metales.

La exposición crónica puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares que pueden ser letales para las personas vulnerables y también provocar cáncer. En 2020, la exposición a partículas con un diámetro inferior a 2,5 micras provocó la muerte prematura de al menos 238.000 personas en la UE, según la Agencia Europea de Medio Ambiente .


"Al menos 238.000 personas murieron prematuramente en la UE en 2020 debido a la contaminación por partículas finas."

Dióxido de nitrógeno

 El dióxido nitroso es un compuesto químico generado en los motores, especialmente en los motores diésel. La exposición a él reduce la resistencia a las infecciones y se asocia con un aumento de enfermedades respiratorias crónicas y envejecimiento prematuro de los pulmones. La contaminación por dióxido de nitrógeno provocó 49.000 muertes prematuras en la UE en 2020.

Ozono

A corto plazo, respirar ozono irrita los ojos, las vías respiratorias y las mucosas. Es especialmente peligroso para las personas que padecen asma y puede ser mortal en caso de enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas. En 2020, 24.000 personas perdieron la vida prematuramente en la UE debido a la exposición.

Aunque la contaminación del aire sigue siendo un problema, las políticas de reducción han mejorado la calidad del aire en Europa durante las últimas tres décadas. De 2005 a 2020, el número de muertes prematuras por exposición a partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrones se redujo un 45% en la UE.

"El número de muertes prematuras por contaminación de partículas finas se redujo un 45% en la UE entre 2005 y 2020."

Pérdida de biodiversidad

Según un análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2020 el 59% de los bosques y el 6% de las tierras agrícolas estuvieron expuestos a niveles nocivos de ozono en Europa. Las pérdidas económicas debidas al impacto en los rendimientos del trigo ascendieron a unos 1.400 millones de euros en 35 países europeos. países en 2019. Las mayores pérdidas se registraron en Francia, Alemania, Polonia y Turquía.

Lea más sobre las causas de la pérdida de biodiversidad.

Fuentes de contaminación

Más de la mitad de las emisiones de partículas provienen de la quema de combustibles sólidos para calefacción. Los sectores residencial, comercial e institucional son la principal fuente de contaminación por partículas en Europa.

La agricultura también es un importante contaminante, responsable del 94% de las emisiones de amoníaco, mientras que el transporte por carretera es responsable del 37% de las emisiones de óxido de nitrógeno y la agricultura del 19%.

Todas estas emisiones han seguido una tendencia a la baja desde 2005, a pesar del considerable aumento del producto interior bruto de la UE.

¿Qué es el Plan de Acción de Contaminación Cero?

El Plan de Contaminación Cero de la UE contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas . En el marco del Pacto Verde Europeo, la UE se fijó el objetivo de reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo para 2050 a niveles que ya no sean perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales y que estén dentro de los límites que el planeta puede sostener. Define una serie de objetivos para ayudar a alcanzar esta meta de aquí a 2030:

- Reducir las muertes prematuras por contaminación del aire en más del 55%.

- Reducir en un 25 % los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad.

- Reducir la basura plástica en el mar en un 50% y los micro plásticos liberados al medio ambiente en un 30%.

Límites más estrictos para 2035 para varios contaminantes del aire

El Parlamento adoptó su posición sobre la mejora de la calidad del aire en la UE el 13 de septiembre de 2023. Propone objetivos más estrictos que los propuestos inicialmente por la Comisión para varios contaminantes, incluidas las partículas, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono, para garantizar que la calidad del aire en la UE no sea perjudiciales para la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Los objetivos propuestos por la Comisión deberían servir como objetivo intermedio y alcanzarse a más tardar en 2030.

Próximos pasos

Una vez que el Consejo haya adoptado su posición, el Parlamento iniciará negociaciones con ellos sobre el texto final de la ley.

Los eurodiputados proponen que, además de los planes de calidad del aire, que son necesarios cuando los países de la UE superan los límites , todos los países de la UE deberían crear hojas de ruta de calidad del aire que establezcan medidas a corto y largo plazo para cumplir los nuevos límites.


Fuente: Noticias Parlamento Europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario