jueves, 19 de octubre de 2023

La UE en COP28 se posiciona hacia un Futuro Sostenible para todos

En el horizonte de la COP28, la Unión Europea (UE) está preparada para afrontar los acuciantes retos de nuestro tiempo. Ante la escalada del cambio climático, la COP28 representa un momento crucial para marcar el rumbo hacia un futuro sostenible, especialmente en el contexto cada vez más presente de urgencia climática.

El 16 de octubre, el Consejo de la UE, presidido por España, aprobó las conclusiones que servirán de posición negociadora general de la UE para la COP28, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

La UE radicó en aumentar la ambición climática mundial para mantener el objetivo de 1,5 °C a nuestro alcance, un mandato clave esbozado en el Acuerdo de París que está amenazado por la urgencia climática. Sin embargo, según la declaración de Teresa Ribera, vicepresidenta tercero del gobierno español en funciones y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, en medio de los retos, abundan las oportunidades. Por eso, las principales economías deben aumentar sustancialmente sus compromisos, haciendo hincapié en la urgencia de eliminar progresivamente los combustibles fósiles y aumentar la capacidad de las energías renovables en todo el mundo. Así, el paquete "Fit for 55" de la UE, con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional nuevamente actualizadas, muestra un firme compromiso para reducir las emisiones netas de GEI en al menos un 55% para 2030.

La COP28 ofrecerá una plataforma para subrayar el compromiso de la UE con la acción por el clima. La estrategia de la UE durante la COP28 girará en torno al fomento del diálogo, la mejora de la transparencia y la promoción de la cooperación mundial. El primer balance mundial de la COP28 será crucial para evaluar los avances y detectar las lagunas. Al mismo tiempo, la UE abogará por una transición justa, que garantice que nadie se quede atrás en el cambio hacia economías sostenibles. Además, la UE subrayará el papel vital de los países en desarrollo en la elaboración de estrategias climáticas eficaces y la integración de esfuerzos de adaptación y resiliencia en las políticas y programas existentes.

La UE está decidida a trabajar con todas las partes para:

  • Seguir promoviendo la ambición en los compromisos y acciones tanto de mitigación para alcanzar el 1,5ºC como de adaptación.
  • Avanzar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y el aumento de la capacidad de las energías renovables.
  • Fomentar un sistema de financiación climática para hacer frente a pérdidas y daños.
  • Seguir promoviendo la aplicación del marco de transparencia reforzada.
  • Fomentar un debate integrador sobre el futuro de la CMNUCC centrado en mejorar la eficacia del proceso y facilitar la participación.
  • Avanzar en la ambiciosa aplicación del programa de trabajo de Glasgow sobre la acción para el empoderamiento climático (ACE) y su plan de acción.
  • Abordar la dimensión de género para aprovechar todo el potencial de las políticas climáticas.
  • Proseguir los debates en el marco del programa de trabajo conjunto de Sharm El-Sheikh sobre la aplicación de la acción por el clima en la agricultura y la seguridad alimentaria.

En esencia, la COP28 representa una oportunidad para que la UE predique con el ejemplo, estableciendo objetivos ambiciosos y animando a los socios mundiales a seguir su ejemplo. Abordando los retos de frente, aprovechando las oportunidades y adoptando un espíritu de colaboración, la UE aspira a trazar un futuro sostenible y bajo en carbono no sólo para Europa, sino para toda la comunidad mundial. Mientras el mundo observa, la visión de la UE para la COP28 es clara: un futuro más ecológico y resiliente para todos.


Fuente: Ambición COP

No hay comentarios:

Publicar un comentario