lunes, 9 de octubre de 2023

La ambición del Reglamento de gases fluorados de la UE presagia una nueva era de innovación climática

 Valoración de ECODES tras la revisión del Reglamento sobre Gases Fluorados de la UE

ECODES celebra el histórico acuerdo al que los líderes políticos europeos han llegado en la revisión del Reglamento sobre Gases Fluorados de la UE y espera que España sea un ejemplo en su futura implementación. Este paso representa un hito significativo en la eliminación progresiva de estos gases, que son comúnmente utilizados en refrigeradores, aires acondicionados y bombas de calor, entre otros, y que son conocidos por su impacto perjudicial en la salud pública y en el clima. De hecho, representan el 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, por lo que esta medida constituye un paso fundamental hacia la mitigación del cambio climático y la protección de la salud pública. 

Esta decisión, pionera en el ámbito internacional, supone que el uso de hidrofluorocarbonos (HFC) y otros gases fluorados que dañan el clima llegue a su fin en Europa en 2050. El acuerdo provisional, sujeto a ratificación formal por el Consejo y el Parlamento, establece también una trayectoria de reducción del consumo de estos gases entre 2024 y 2049. 

Desde ECODES afirman que “este Reglamento muestra claramente que una transición rápida para abandonar los HFC es factible y rentable, y refleja la madurez y el rápido crecimiento de los mercados de refrigerantes naturales, que han innovado para crear alternativas limpias y seguras”. Además destacan que “las soluciones de refrigerantes naturales ya son una realidad en la industria y están disponibles para su utilización”. 

En este sentido, cabe destacar que este acuerdo representa una triple victoria: para el clima, la salud pública y la industria verde europea. La UE se confirma como líder climático mundial en materia de refrigerantes, consolidándose en la vanguardia de las tecnologías respetuosas con el clima y apostando por un mercado interno más sólido en este ámbito.

 ¿Cuáles son los aspectos más importantes del acuerdo? 

  • Eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC). La producción de HFC se reducirá gradualmente para 2036, con una prohibición total para 2050. Este compromiso es una victoria para la reducción de emisiones.
  • Prohibición de productos y equipos con HFC. La prohibición de productos que contengan HFC, como refrigeradores y aerosoles domésticos, es un paso hacia la eliminación de estos gases perjudiciales.
  • Eliminación de bombas de calor y aire acondicionado con gases fluorados. La eliminación gradual de estos productos a partir de 2027 y la prohibición completa para 2035 representan un gran avance en la transición hacia tecnologías más limpias.
  • Reducción del uso de hexafluoruro de azufre (SF6). La limitación del uso de SF6 en aparatos eléctricos apoya la sostenibilidad de las redes eléctricas.
  • Atención sanitaria más sostenible. La prohibición del desflurano y las exenciones de cuotas de HFC en inhaladores son medidas que protegerán la salud pública y el medio ambiente.
  • Lucha contra el comercio ilegal. La introducción de seguimiento de cuotas en tiempo real y sanciones para infractores es un paso esencial para frenar el comercio ilegal de gases fluorados.

“La UE demuestra, con este acuerdo, su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, estableciendo un estándar sin precedentes en la eliminación de gases fluorados. Esta victoria climática es un paso audaz hacia un futuro más sostenible y saludable para todos”, concluyen desde ECODES.


Fuente: ECODES

No hay comentarios:

Publicar un comentario