viernes, 29 de septiembre de 2023

Riga: reasignación del ahorro energético en energía sostenible a largo plazo y acción por el clima

De nuestra serie «Building on the Sprint»: Riga ha desarrollado un programa para reinvertir el presupuesto recuperado gracias al ahorro energético en medidas a largo plazo para llegar a ser climáticamente neutras de aquí a 2030.


El invierno pasado, ante la creciente crisis energética y en respuesta al llamado a la acción de la Comisión Europea, la ciudad de Riga se comprometió a reducir el consumo de energía en un 15%, en línea con su Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima. Motivada por un fuerte sentido de solidaridad con el pueblo ucraniano, la capital letona también se ha fijado un ambicioso objetivo de reducir sus emisiones en un 70% (en comparación con los niveles de 1990) y de llegar a ser climáticamente neutra en las infraestructuras municipales de aquí a 2030, como parte de la Misión de la UE para las Ciudades Clima-Neutrales de aquí a 2030. Y entienden que ahorrar energía no solo puede hacerlos independientes de la energía, sino también ponerlos en el camino para alcanzar esta ambición.

Riga ha hecho del ahorro de energía una fuerza motriz de su acción climática y energética. Se dieron cuenta rápidamente de que, al reducir el consumo de energía, también estaban reduciendo los costes; abrir una ventana para reinvertir lo que ahorraron en la construcción de un futuro más sostenible y climáticamente neutro. Al garantizar que el ahorro de energía esté alimentando directamente su Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (SECAP), Riga está dando un ejemplo de cómo convertir las medidas de Sprint en una solución estructural para hacer frente al cambio climático más allá de la crisis energética.

Medidas adoptadas frente a la crisis energética

Una de las principales áreas de acción para ahorrar energía en la ciudad el invierno pasado fue el alumbrado público. Al cambiar a luces LED, atenuar la iluminación pública y eliminar las regulaciones que ordenan la iluminación de las fachadas, la ciudad redujo su consumo de energía de la iluminación pública en un 16% en el invierno de 2022. Además de implementar medidas de eficiencia energética, la ciudad también se centró en el ahorro de energía al limitar las temperaturas y reducir las horas de calefacción en los edificios públicos, así como en regular las temperaturas en los edificios residenciales conectados a la red de calefacción urbana propiedad de la ciudad. A través de estas medidas, la ciudad ahorró del 15 al 18% de la energía que consume para calefacción.

Asignación del ahorro a la acción sostenible

La ciudad estimó que la energía ahorrada mediante la implementación de estas medidas se tradujo en reducciones de costes de aproximadamente 4 millones de euros para el año anterior. Estos ahorros fueron monitoreados y calculados utilizando el Sistema de Gestión Energética establecido por Riga Energy Agency tras la revisión del SECAP de la ciudad en 2021. Al ver estas reducciones de costes como una oportunidad, Riga Energy Agency decidió asignar un presupuesto de 4 millones de euros para apoyar la implementación de las medidas SECAP.

Gestionado por Riga Energy Agency y disponible para cualquier infraestructura o departamento municipal, este fondo interno permite a la ciudad implementar algunas de las prioridades enumeradas en su SECAP desarrollado en 2022. Estas prioridades incluyen la instalación de paneles solares, la sustitución de calderas de gas y sistemas de iluminación ineficientes, y la implementación de medidas de ecologización, como la plantación de árboles, para absorber las emisiones. Este presupuesto tiene el potencial de financiar acciones en alrededor de 60 edificios municipales, principalmente escuelas y jardines de infancia, que ahora pueden solicitar fondos para cambiar a sistemas de iluminación más eficientes.

El SECAP de Riga, desarrollado en 2022, se ha convertido en la luz guía para su viaje hacia la neutralidad climática para 2030. Sus objetivos incluyen el CCC (Climate City Contract) que Riga está desarrollando actualmente en el marco de la Misión de la UE de 100 Ciudades Inteligentes y Clima-Neutrales de aquí a 2030. El uso efectivo del presupuesto reasignado permitirá a Riga implementar los proyectos importantes establecidos en estos dos planes clave.

Creación de un programa a largo plazo

Con la intención de replicar el programa más allá de los ahorros del año pasado, la ciudad está estableciendo un sistema de monitoreo para informar sobre la cantidad de CO2 y energía que se está ahorrando, y la reducción de costos equivalente. Para garantizar la rendición de cuentas y añadir valor económico a sus esfuerzos, Riga estableció un reglamento que fija el valor de 1€/tonelada de CO2 ahorrada a lo largo del ciclo de vida de sus proyectos. Este enfoque refleja el compromiso de Riga de cuantificar sus contribuciones ambientales en términos económicos reales.

En la actualidad, el departamento financiero maneja las facturas de energía, mientras que los consumidores reales de energía son varios departamentos y entidades municipales, como las escuelas. Este acuerdo desconecta a las escuelas de su presupuesto energético, lo que resulta en una falta de incentivos para ahorrar energía. Para abordar esta cuestión, se propone transferir la responsabilidad del presupuesto energético a la Agencia de Energía Riga, junto con su Sistema de Gestión Energética. Este cambio también facultaría a la agencia para asignar eficientemente cualquier ahorro resultante de las reducciones del consumo de energía iniciadas por las propias escuelas. Al hacerlo, la agencia puede motivar a las escuelas a ahorrar más energía, al tiempo que les permite llevar a cabo mejoras de infraestructura y otros proyectos esenciales en los próximos años, fomentando un enfoque más sostenible y con visión de futuro del consumo de energía en los departamentos y entidades municipales.

Junto con el enfoque ingenioso de la ciudad, este programa juega un papel importante en la unión del municipio en torno a un objetivo común de neutralidad climática. Beneficiándose del amplio apoyo político del Ayuntamiento, el programa se ha convertido en una prioridad. Esto ha llevado a todas las manos a la cubierta, fomentando la colaboración entre los departamentos de la ciudad en las diversas acciones de SECAP, que es esencial para una implementación efectiva.

De Sprint a SECAP

A medida que las ambiciones de Riga siguen siendo altas, saben que lo que se lanzó con la crisis energética puede marcar la diferencia si se mantiene a largo plazo. Por lo tanto, Riga planea mantener el objetivo de ahorro de energía del 15% y perseguir medidas de ahorro de energía, desde apagar las luces públicas cuando supere un precio determinado, reducir las temperaturas en los edificios y llevar a cabo campañas educativas para mantener a los ciudadanos conscientes e involucrados. Al final, todo este trabajo ya está incrustado en el trabajo a largo plazo establecido en su SECAP, la base de todas sus acciones.

El enfoque de Riga nos muestra que el Sprint de Ahorro Energético de Ciudades, en esencia, es solo otro instrumento y herramienta para reforzar el SECAP de una ciudad e impulsar la implementación.

Mantenga su Sprint: ¡Sigue ahorrando energía!
 
Sigue el ejemplo de Riga y únete a esta nueva fase del City Energy Sprint: mantener y construir sobre el éxito del invierno pasado, como una forma de abordar integralmente las crisis energéticas y climáticas como una sola.


Comparte tu experiencia: ¿Qué está haciendo su ciudad para seguir ahorrando energía?

¿Qué medidas del Sprint del invierno pasado defiende su ciudad? ¿Cómo estás integrando esto en las acciones a largo plazo de tu ciudad?

Comparta su experiencia con nosotros y otras ciudades enviándonos un correo electrónico a energy-saving-sprint@eumayors.eu


Construyendo sobre el Sprint: Aunque Europa puede haber superado el invierno pasado, la crisis energética aún no ha terminado. Mientras tanto, los crecientes peligros provocados por la crisis climática, desde las olas de calor hasta las sequías y las inundaciones, están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los gobiernos locales de todo el continente. El Sprint de Ahorro Energético de Ciudades del invierno pasado nos ha demostrado que ambas crisis están estrechamente entrelazadas y deben combatirse en la misma batalla, aplicando soluciones comunes. Inspírate en las historias de éxito del Sprint para seguir ahorrando energía en tu ciudad, preparándote para el próximo invierno y acelerando tu transformación a largo plazo hacia la neutralidad climática.

#EUCitiesSaveEnergy #FromSprint2Resilience

No hay comentarios:

Publicar un comentario