miércoles, 25 de octubre de 2023

El cambio climático provocará pérdidas de más de 1.230 millones de euros en el campo murciano hasta 2030

El cambio climático supone ya un 6% anual de pérdidas en la agricultura murciana, según un estudio de Coag , que refleja que un aumento de un grado y medio de la temperatura supondría la reducción de un 12% de superficie de regadío.

Presentación del estudio 'Más claro, agua: impacto del cambio climático en la agricultura del arco mediterráneo español', elaborado por el equipo técnico de COAG-IR en España

El estudio 'Más claro, agua: impacto del cambio climático en la agricultura del arco mediterráneo español', elaborado por COAG Región de Murcia, que ha sido presentado esta mañana, detalla las consecuencias del cambio climático en el campo murciano y expone las estimaciones para 2030, tanto a nivel de factura económica, como de disponibilidad de recursos hídricos.

El presidente nacional de Coag, el lorquino Miguel Padilla ha señalado que el "desorden climatológico", que ya estamos sufriendo en los últimos años, va a afectar especialmente a la agricultura como actividad al aire libre. De momento, según refleja el estudio, el cambio climático ha supuesto perdidas del 6% a la agricultura regional

Padilla ha señalado que los cultivos más afectados serán los cítricos y las hortalizas, más allá del secano. Y además, la Región, situada en la cuenca mediterránea, una de las más afectadas por el cambio climático, se caracteriza por ser una zona de escasez de agua, de concentración de lluvia en invierno y de sequías frecuentes, con lo que el cambio climático supone un aumento de la evapotranspiración, la disminución de las precipitaciones y el aumento de los periodos de sequía, así como el incremento de la aridez y la falta de disponibilidad de agua para regar.

Por ello, un aumento de un grado y medio de la temperatura supondría la reducción de un 12% de superficie de regadío, mientras que, en caso de alcanzarse los 2 grados, esta reducción sería del 15%.

Padilla ha explicado que en este contexto, los agricultores "tendremos que hacer las mejores prácticas", lo que "no quiere decir que con esto sea suficiente". Al hilo, ha manifestado que la Región de Murcia tienen "diferencias" con respecto a otros territorios, ya que, por un lado, las DANA se producen generalmente en la cuenca mediterránea, mientras que, por otro, el mar está muy próximo. Además, asegura que está claro que el agua va a marcar el futuro en los próximos años, porque si la temperatura sigue subiendo habrá reducción de la dotación de agua que llevará al estrés hídrico de las plantaciones.

El seguro agrario además no está diseñado para estos eventos y, por lo tanto, Coag considera crucial adaptarlo a esta nueva circunstancia, con una cobertura básica general con un precio atractivo que cubra daños importantes que no puedan estar controlados por el agricultor y que estén vinculados a las subvenciones.


Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario