jueves, 19 de octubre de 2023

El 42% de los ‘escudos’ helados que protegen la Antártida se derriten a toda velocidad

 De las 162 plataformas de hielo del continente, 68 encogieron de forma significativa entre 1997 y 2021

Tasa de derretimiento de la Antártida, por zonas 

Por primera vez se ha medido, zona por zona y con gran detalle, la velocidad con que se está derritiendo la Antártida, un fenómeno que influye decisivamente en el aumento del nivel del mar en todo el planeta. Nada menos que 40 plataformas de hielo de la Antártida (grandes superficies heladas en la orilla del mar) han reducido su superficie al menos un 30% desde 1997, según han descubierto los científicos. Además, 28 de ellas han perdido más de la mitad de su hielo en ese periodo, según el estudio que examinó estos ‘escudos’ situados entre los enormes glaciares del continente helado y el mar abierto.

De las 162 plataformas de hielo del continente, 68 muestran una reducción significativa entre 1997 y 2021, mientras que solo 29 crecieron, 62 no experimentaron cambios y tres perdieron masa, pero no de una manera que los científicos puedan decir que muestre una tendencia significativa, según el estudio publicado en la revista Science Advances.

Toda esta cantidad de hielo derretido, procedente por lo general de grandes glaciares situados hacia el interior, va a parar al mar. Los científicos temen que este deshielo masivo provocado por el cambio climático en la Antártida y Groenlandia provoque un aumento peligroso y significativo del nivel del mar durante muchas décadas e incluso siglos.

Plataforma fundiéndose en la Antártida

"Saber exactamente cómo y cuánto hielo se está perdiendo de estas plataformas flotantes protectoras es un paso clave para comprender cómo está evolucionando la Antártida", afirmó el científico del hielo de la Universidad de Colorado (EEUU) Ted Scambos.

Scambos indicó que el estudio brinda información sobre el agua dulce que se está derritiendo en el Mar de Amundsen, "la región clave de la Antártida en el aumento del nivel del mar", que no sólo hace subir la altura al océano, sino que lo hace menos denso y salado, con las implicaciones que ello tiene en la biodiversidad marina y otros factores.

El papel de las plataformas heladas

Las plataformas de hielo son extensiones flotantes que actúan "como escudos" e impiden que los grandes glaciares fluyan más rápidamente hacia el agua, explicó el autor principal del estudio. De ahí su importancia para contener dicho flujo hacia el océano.

En total, las plataformas de hielo de la Antártida perdieron alrededor de 8,3 billones de toneladas (7,5 billones de toneladas métricas) de hielo en el período de 25 años, según el estudio. Esto equivale a alrededor de 330 mil millones de toneladas (300 mil millones de toneladas métricas) al año, una cantidad similar a la estimada en estudios anteriores.

La situación es cada vez más preocupante 

Pero el total general no es la novedad aportada por esta nueva investigación, afirmó el autor principal del estudio, Benjamin Davison, glaciólogo de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Lo relevante, afirmó, son los patrones de pérdida individual en las regiones. El nuevo estudio evidencia las profundas pérdidas que se registran, pues cuatro glaciares están perdiendo más de un billón de toneladas en la Península antártica y en el lado occidental del continente.

"Algunos de ellos perdieron gran parte de su masa en este tiempo", dijo Davison. "Wordie ya no es más que una plataforma de hielo", añadió.

La plataforma de hielo Wordie, que contiene cuatro glaciares cerca de la punta de la Península Antártica, sufrió un gran colapso en 1989, pero ha perdido el 87% de su masa restante desde 1997, desveló Davison. El vecino Larsen A ha perdido el 73% y el Larsen B el 57%. La mayor de las plataformas de hielo de Larsen, Larsen C, ha perdido 1.800 millones de toneladas (1,7 billones de toneladas métricas) de hielo, aproximadamente una octava parte de su masa.

El derretimiento de la Antártida va en constante aumento

La mayor pérdida de todas se produce en la plataforma de hielo Thwaites, que frena el glaciar apodado Doomsday, puesto que se está derritiendo muy rápido y es muy grande. La plataforma ha perdido el 70% de su masa desde 1997 (alrededor de 4,1 billones de toneladas (3,7 billones de toneladas métricas)) en el mar de Amundsen.

Las plataformas de hielo que han visto aumentar su superficie se encuentran predominantemente en el lado este del continente, donde hay un patrón climático que aísla la tierra de las aguas más cálidas, dijo Davison. Pero estas plataformas de hielo del este están creciendo más lentamente de lo que las plataformas del oeste se derriten.


Fuente: La Opinión de Murcia

Estudio de referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario