jueves, 28 de septiembre de 2023

Prevén 1.000 millones de muertos por el cambio climático en el siglo XXII

Los autores del estudio piden terminar inmediatamente con el uso del petróleo, el gas y el carbón, causantes de infinidad de fallecimientos prematuros.

El cambio climático provocado por el ser humano no ha hecho sino empezar y ya se están notando sus efectos de forma clara. Pero lo que nos aguarda es realmente preocupante. Una investigación que ha analizado un total de 180 estudios científicos relacionados con el clima ha desvelado que 1.000 millones de personas morirán de forma prematura durante el próximo siglo por el cambio climático.

"Esta muerte masiva es claramente inaceptable. Realmente es bastante aterrador, especialmente para nuestros niños", dijo en un comunicado Joshua Pearce, profesor de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y autor del estudio, que se ha publicado en la revista Energies, junto con Richard Parncutt, de la Universidad de Graz (Austria).

Pearce y Parncutt descubrieron que la literatura revisada por pares sobre los costes de mortalidad humana de las emisiones de carbono convergía en la "regla de las 1.000 toneladas", que significa que se producirá una muerte prematura cada vez que se queman aproximadamente 1.000 toneladas de carbono fósil.

"Las cifras de energía, como los megavatios, significan algo para los ingenieros energéticos como yo, pero no para la mayoría de las personas. Igualmente, cuando los científicos del clima hablan de partes por millón de dióxido de carbono, eso no significa nada para la mayoría de las personas. Unos pocos grados de aumento de la temperatura promedio "tampoco son intuitivos. Sin embargo, el recuento de cadáveres es algo que todos entendemos", dijo Pearce, profesor de Western Engineering y Ivey Business School.

"Si se toma en serio el consenso científico sobre la regla de las 1.000 toneladas y se hacen números, el calentamiento global antropogénico equivale a 1.000 millones de muertes prematuras durante el próximo siglo. Obviamente, tenemos que actuar. Y tenemos que actuar rápido", señaló.

Pearce, un experto en política energética, espera que al cambiar el lenguaje y las métricas del calentamiento global, aumente el número de políticos y líderes de la industria que comprendan mejor las duras consecuencias que supone la dependencia mundial de los combustibles fósiles.

"A medida que las predicciones de los modelos climáticos se vuelven más claras, el daño que estamos causando a los niños y a las generaciones futuras puede atribuirse cada vez más a nuestras acciones", afirmó Pearce.

Cuando se reconoce esta correlación directa, ya no se pueden ignorar las responsabilidades por las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio encontró que para limitar estas enormes responsabilidades futuras y salvar muchas vidas humanas, la humanidad necesita dejar de quemar combustibles fósiles lo más rápido posible y seguir una estrategia más agresiva en materia de eficiencia energética y energía renovable.

¿Extinción total en 250 millones de años?

Poco después de publicarse este estudio, ha aparecido otro diferente que va más allá y hace un pronóstico del negro panorama que le espera a la humanidad en conjunto por el calor extremo. En concreto, prevé la extinción del ser humano por este motivo dentro de 250 millones de años.

Los investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) utilizaron un superordenador para simular cómo será el clima de la Tierra en un futuro muy lejano, teniendo en cuenta una serie de factores que afectarán la temperatura del planeta, como el aumento de la radiación solar, las erupciones volcánicas masivas y el cambio climático antropogénico.

El resultado es un planeta muy caliente y seco, con temperaturas que llegarán a los 70 grados Celsius, y con una grave escasez de agua y alimentos. En estas condiciones, los humanos no podrán adaptarse y morirán.

Estudio de referencia: https://www.mdpi.com/1996-1073/16/16/6074

Fuente: La Opinión de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario