viernes, 8 de septiembre de 2023

Cada vez más jóvenes y adolescentes padecen ecoansiedad, el trastorno acentuado por el cambio climático

Se trata de una respuesta en principio lógica a la situación medioambiental actual, pero que, si se cronifica, puede convertirse en un trastorno mental que condiciona la vida de quienes la sufren, según los expertos.


"Es la ansiedad por el cambio climático que provoca: sentimientos de tristeza, pérdida y depresión. Una preocupación, una inquietud, una gran incertidumbre por el impacto que tiene en el día a día y en su futuro". Así lo define María Pastor-Valero profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha participado en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se celebra en Oporto.

Se trata de una respuesta en principio lógica a la crisis climática actual que, si se cronifica, dice Pastor-Valero, puede convertirse en un trastorno mental que condiciona la vida de quienes la sufren. En España todavía no hay informes epidemiológicos sobre la eco-ansiedad, pero Pastor-Valero ha publicado una revisión de 12 estudios realizados a nivel mundial y tiene claro que "aquí está pasando lo mismo". Hay un estudio que realizó The Lancet con entrevistas a más de 10.000 jóvenes universitarios de diez países, el 75% referían estar aterrados con el futuro y el cambio climático y el 60% estar severamente preocupados.

Estos datos son extrapolables a España. Este miedo patológico al futuro, del que se comenzó a hablar hace algunos años, afecta más a jóvenes, adolescentes y mujeres y, sobre todo, en poblaciones vulnerables de países pobres, no solo porque sufren más las consecuencias del cambio sino porque tienen menos capacidad de respuesta ante una inundación, una borrasca, un deslizamiento de tierra, etc. Además de pérdida de salud mental, el cambio climático podrá causar desde una mayor prevalencia de alergias, enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas, hasta migraciones involuntarias, el aumento de algunos cánceres o la reemergencia de enfermedades que se creían erradicadas en ciertas áreas geográficas. "Eso, unido a las cada vez más frecuentes y prolongadas olas de calor, nos lleva a pensar que el número de personas afectadas por diferentes niveles de ecoansiedad irá en aumento".

Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario