viernes, 1 de septiembre de 2023

La crisis climática podría llevarnos a problemas, así que cambiemos el rumbo

A medida que el cambio climático continúa impactando el mundo en el que vivimos, los problemas relacionados con el agua están saliendo a la superficie, y no estamos hablando solo del aumento del nivel del mar.

Ya el 20 de febrero de este año, Francia batió un récord al pasar 32 días seguidos sin lluvia y en abril de este año, más de una cuarta parte de Europa había enfrentado sequías . La escasez de agua afecta actualmente al 11% de los europeos, mientras que 2.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura.

Dependemos del agua para vivir: la bebemos, pero también la usamos para lavar y limpiar, regar nuestras plantas y cultivar nuestros alimentos.

Entonces, ¿qué podemos hacer todos para ayudar a resolver la crisis del agua?

Primero, no desperdicies

La acción climática consiste en conservar lo que tenemos, y es algo que apasiona al embajador del Pacto Climático, Alexander Frech, de Austria. Como ex director ejecutivo y ahora asesor de Amiblu, una empresa global de gestión del agua, quiere que la gente piense de manera diferente sobre el agua. "Todavía no tratamos este valioso recurso como deberíamos", advierte en un podcast reciente . En un clima cambiante, "el agua es un elemento cada vez más estresado y cada vez más personas intentan acceder a ella".

Para Alexander, "todo comienza con la conciencia, y la conciencia comienza con la transparencia". Necesitamos pensar dónde se usa el agua, cuánta se usa... y luego centrarnos en las soluciones.'

Por supuesto, el problema no se puede resolver simplemente con una acción individual, pero puedes iniciar una gestión inteligente del agua en tu hogar, ¡y cada vez es más fácil!

Gracias a la Directiva sobre agua potable de la UE , su proveedor de agua debe indicar en su factura mensual el precio que paga por litro de agua, cuánto consume y cómo se compara esa cantidad con el mismo período del año pasado. Esto significa que puede controlar y mejorar fácilmente su consumo de agua.

Alexander establece un paralelo con el impacto del etiquetado de eficiencia energética: '[Al incentivar un mejor uso] aquí en Europa central, reducimos el consumo de energía... ¡Estoy 100% seguro de que podemos hacer lo mismo con el agua!' Por lo tanto, observe detenidamente su próxima factura y vea si sus hábitos de ahorro de agua están dando sus frutos.

Si no es así, aquí tienes un poco de inspiración:

  • Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes y toma duchas más cortas.
  • Si queda agua sobrante de otras actividades, úsala para regar las plantas.
  • Espere a que su lavavajillas y lavadora estén llenos antes de encenderlos.
  • En su jardín, instale un recipiente para recoger el agua de lluvia o utilice un sistema de riego inteligente, como el riego por goteo.
  • Esté atento a las fugas en su casa y corríjalas rápidamente: un inodoro con fugas puede desperdiciar 200 litros de agua por día.

Puede encontrar más sugerencias en nuestra página de consejos para ahorrar agua . Estas acciones pueden parecer pequeñas, pero con sólo cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, ¡podrías ahorrar hasta ocho litros de agua por minuto!

Vaya a nivel local y presione por el cambio

Más allá de lo que podemos hacer en nuestros hogares, muchas regiones y ciudades europeas trabajan en la gestión del agua, incluso mediante su participación en el Pacto Europeo por el Clima.

En España, Murcia se ha comprometido a medir el consumo de agua en los hogares y hacer pública la información. La ciudad también está trabajando para identificar los riesgos locales del suministro de agua, mientras previene y se prepara para cualquier escasez. Mientras tanto, como parte de su pacto local sobre energía y clima, el Gobierno flamenco fijó la recolección de agua como una de sus 10 acciones concretas de mitigación y adaptación al clima, con el objetivo de recolectar y almacenar un metro cúbico adicional de agua de lluvia por ciudadano para 2030.

Puede averiguar si su país, ciudad o región se ha comprometido con algún objetivo hídrico en el sitio web del Pacto por el Clima de la UE . Y si no lo han hecho, ¿por qué no comunicarse con sus representantes locales para ver cómo están trabajando para ahorrar agua? (¡Consejo! Encuentre aquí a su miembro del Parlamento Europeo).

Si tiene una idea o iniciativa que está dispuesto a compartir con su comunidad o representante local, consulte nuestros consejos sobre cómo hablar con la gente sobre el cambio climático . No olvides compartir lo que estás haciendo en las redes sociales usando el hashtag #EUClimatePact.

Fuente: EU Climate Pact

No hay comentarios:

Publicar un comentario