martes, 5 de septiembre de 2023

Revitalizar las zonas urbanas históricas europeas en lugares vibrantes y preparados para el futuro

¿Cómo devolver los centros históricos a la vida? ¿Cómo devolver las ciudades a sus habitantes a pesar de la turización? ¿Cómo transformar áreas históricas pero abandonadas en lugares vibrantes y a prueba de futuro? El HUB-IN nos muestra...


Las ciudades europeas son ricas en patrimonio histórico, tanto tangible como intangible. Al planificar un futuro más resistente y sostenible para su ciudad, ¿cómo puede aprovechar su esencia pasada e histórica, aprovechar el patrimonio existente y dar a sus áreas históricas nueva vida y significado? El proyecto HUB-IN nos da algunas ideas que pueden ayudar a las ciudades Covenant a conciliar la energía sostenible y la acción climática con la regeneración urbana de áreas históricas.

El proyecto HUB-IN (Hubs of Innovation and Entrepreneurship for the Transformation of Historic Urban Areas), financiado por el programa Horizonte 2020, tiene como objetivo transformar y regenerar Áreas Urbanas Históricas (UAH), preservando al mismo tiempo su identidad única, cultural y social y el medio ambiente.

Los objetivos del proyecto son:

  • Tendencias inversas de abandono y abandono del patrimonio histórico
  • Crear nuevas oportunidades sostenibles para las empresas tradicionales locales
  • Desarrollar nuevas habilidades creativas y puestos de trabajo
  • Enciende nuevas ideas y soluciones combinando la tradición con la innovación

El proyecto está trabajando en ocho ciudades europeas: Firmantes del Pacto Angulema, Braşov, Génova, Lisboa, Nicosia, Slovenska Bistrica y Utrecht, además de Belfast. El proyecto se esfuerza por crear un ecosistema europeo de innovación y emprendimiento que busque fomentar áreas urbanas históricas más resilientes y dinámicas.

El compromiso de los ciudadanos es clave para adoptar nuevos modelos de negocio sostenibles

El primer paso del proyecto se centró en la participación de las partes interesadas locales en talleres de co-creación destinados a resaltar las necesidades, problemas y soluciones locales. Los debates trataron tres temas principales: industriasculturales y creativas, lugares resilientes y conectados con el ser humano, y nuevos estilos de vida. Gracias a estos talleres, cada ciudad redactó una hoja de ruta que luego condujo a un plan de acción. Ahora, las ciudades están creando sus HUBs e implementando las acciones necesarias para desarrollar nuevos modelos de negocio. Todas las ciudades están comprometidas con la implementación de soluciones innovadoras que unirán la sostenibilidad y el patrimonio cultural. Los principios de la economía circular y colaborativa están en el corazón del proyecto HUB-IN, de hecho.

Mediante el uso de métodos de participación, herramientas innovadoras y el desarrollo de modelos de financiación alternativos, así como programas de aceleración para las empresas emergentes, HUB-IN se esfuerza por brindar a las partes interesadas locales y a los ciudadanos la oportunidad de contribuir a la regeneración de su HUA.

Una red de ciudades de la UE comprometidas a ser preparadas para el futuro

Desde repoblar los centros de las ciudades hasta mejorar la cultura local, cada ciudad piloto tiene diferentes necesidades, un patrimonio que preservar y diferentes problemas que abordar.

Si Lisboa  quiere fortalecer la economía local y valorizar el multiculturalismo a través de la circularidad, el internet de las cosas, la innovación social y la gestión racional de los recursos, Braşov necesita repensar el espacio público para que sea más centrado en las personas y promueva el turismo sostenible.

Si Nicosia tiene como objetivo atraer a las empresas emergentes, la industria, los investigadores, pero también a los turistas para revivir su centro de la ciudad amurallada, Slovenska Bristrika busca formas innovadoras de valorar la construcción del patrimonio, la identidad local y los productos y artesanías tradicionales.

Si Belfast se esfuerza por revitalizar el área de la Milla Marítima a través de la cultura y el espíritu empresarial, Génova se compromete a mejorar los servicios y los espacios al aire libre, así como a mejorar el patrimonio arquitectónico en el área de Caruggi.

Si Grand Angulema quiere regenerar la zona del río Charente haciendo que sus habitantes se sientan orgullosos de su patrimonio cultural e industrial oculto, Utrecht está transformando el Werkspoorkwartier en un área de negocios gracias a un centro creativo y circular de la industria.

Los HUB de innovación y emprendimiento desarrollados en los HUA de las ciudades asociadas se ampliarán a una red global de ciudades seguidoras. Cualquier persona interesada en mejorar el HUA, promover el territorio y fomentar el cambio en su ciudad puede ser parte de la Alianza HUB-IN.

Unirse a la Alianza brinda a los participantes la oportunidad de establecer contactos, aprender y trabajar con otras ciudades y partes interesadas involucradas en el proyecto HUB-IN para aumentar la transferencia de conocimiento. La Alianza también permite a los miembros obtener información valiosa sobre el impulso de la regeneración, la innovación y el espíritu empresarial en su HUA, mientras trabajan juntos para un enfoque piloto para utilizar el patrimonio cultural para obtener una ventaja competitiva en la atracción de inversiones, empresas y trabajadores cualificados. Doce municipios y organizaciones de toda Europa se han unido recientemente a la red.

Si está interesado en aprender más, visite el sitio web y envíe una aplicación!

Fuente: Pacto de los Alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario