miércoles, 14 de junio de 2023

Día 8 en la PreCOP28 de Bonn: el desánimo es la clave del día

Tras el fracaso de la jornada de ayer, la ambición parece lejana y los ánimos siguen bajos en Bonn.


El protagonismo del día vuelve al Global Stocktake, que ha cerrado el último diálogo técnico antes de los resultados y de la fase política que se desarrollará en la COP28 y para abordar los próximos pasos. 

  • Concluye en Bonn la fase técnica del GST

Después de casi 3 años de trabajo y una semana intensa de negociaciones, el Global Stocktake acaba su fase técnica.

A partir de ahora, y hasta la COP28, se pueden remitir nuevas contribuciones de las Partes interesadas al proceso, y los facilitadores van a publicar una síntesis antes del próximo workshop de octubre. En la COP28 se presentarán los resultados oficiales del inventario mundial y se abrirá la fase política, es decir, la fase de implementación de los resultados.

Los temas principales sobre los que se ha focalizado el debate han sido los siguientes: equidad, implementación, pérdidas y daños, adaptación, cooperación, capacidades y transferencia de tecnología. Sin embargo, se ha evidenciado la brecha existente entre los países participantes en relación a las necesidades más urgentes, los pasos prioritarios y las metodologías para avanzar hacia un mundo resiliente.

A partir de ahora, los faciltadores del proceso deben formular las declaraciones finales que permitirán a los Estados Partes aumentar la ambición de sus acciones climáticas nacionales y facilitar la cooperación internacional en consonancia con el resultado del GST. Se ha enfatizado, en este sentido, por parte de diversos países la importancia de unas conclusiones oficiales para ofrecer un marco y una hoja de ruta hacia la COP28. Mientras, otros han rechazado toda prescripción y declaración política en estas conclusiones.

En este contexto, queda pendiente como gran desafío del GST la movilización de los Estados para implicarles en la acción climática y el cambio de modelo. La Presidencia de la COP28 ha declarado que "necesitamos una clara declaración de ambición, un momento de liderazgo que nos muestre el camino hacia el futuro", confiando en que este momento político llegue durante la cumbre de líderes mundiales en los primeros días de la COP28.

En definitiva, se ha avanzado en el proceso de GST, pero todavía queda confirmar los avances para llegar a compromisos concretos.

  • Climate Action Network Latin America (CAN LA) destaca el resultado del GST y del Diálogo de Glasgow para la región

La organización CAN LA ha lanzado una llamamiento a los Estados Partes para alcanzar un acuerdo sobre la agenda para la próximo COP28. También ha pedido la materialización del fondo de pérdidas y daños recordando que "no hay justicia climática sin derechos humanos".

En relación a la agenda, ha reconocido el cansancio de los países del Sur Global en relación al exceso de diálogo y las promesas nunca cumplidas. Ha citado también el posicionamiento "duro" de Bolivia, que ha causado mucha confusión y oposición, en particular en la Unión Europa. En esta necesidad de agenda, ha destacado un punto central para la demanda de justicia climática en la región: el mecanismo de pérdidas y daños. Según CAN LA su operativa debe ser uno de los focos de cara a la próxima COP28, priorizando el acceso a un fondo robusto para países y comunidades vulnerables con un financiamiento nuevo y adicional.

Además, en este mecanismo se deben reconocer la protección de los derechos humanos, que deben marcar la línea para la transición justa. Ha recordado que alcanzar el 1.5ºC requiere un consenso social y condiciones de empleo de calidad para la transformación de los sectores contaminantes. La desigualdad, la pobreza, el acceso a la energía y las políticas más transformadoras tienen que ser ejes centrales y transversales orientados hacia la acción.

En la COP27 se cerró un programa de trabajo sobre la transición justa para decidir los objetivos, modalidades y resultados, y en Bonn se ha iniciado la primera parte de este programa. CAN LA ha resaltado la importancia de que este programa permita el desarrollo de un espacio de conversación para la lucha contra las desigualdades, garantizando la participación de las comunidades en la mesa de negociación y generando espacios para la cooperación internacional.

En relación al GST, ha subrayado el desarrollo de un espacio inclusivo y fructífero en la fase actual, pero ha recordado el gran desafío que representa consolidar lo avanzado en su fase política. Ha identificado la brecha financiera, la implementación, los derechos humanos y la participación como temas prioritarios frente al desafío que todavía representa la cuestión de las responsabilidades históricas.

  • A pesar de la ausencia de agenda, se buscan conclusiones para el programa de mitigación

Tras la sesión de ayer, en la que no se alcanzó un acuerdo sobre la agenda del programa de trabajo, se han retomado las reuniones sobre el Sharm-El-Sheikh Mitigation Ambition and Implementation Work Programme con el objetivo de realizar una última consulta para facilitar un posible documento de conclusiones.

Ante la ausencia del programa en la agenda, algunos Estados Partes han rechazado la idea de un documento de conclusiones y han propuesto un documento de síntesisque recopile los diferentes intercambios y las ideas expuestos en las sesiones. Por su parte, otros Estados han insistido en la necesidad de obtener un documento de conclusiones que asegure no perder la ambición del 1,5 ºC e incentive los avances urgentes.

La Presidencia de la OSE debe decidir sobre los próximos pasos a dar para conciliar estas dos posturas y concluir el proceso de la manera más satisfactoria para avanzar en el ámbito de la ambición climática.

  • El Secretario de NN.UU. presenta la Cumbre General sobre la Ambición Climática

En septiembre de 2023, líderes de gobiernos, empresas, entidades financieras, ciudades, regiones y sociedad civil se van a dar cita en Nueva York para que presentar medidas climáticas nuevas, tangibles y creíbles que aceleren el ritmo del cambio.

La Cumbre General sobre la Ambición Climática se celebrará paralelamente a la segunda Cumbre sobre los ODS, cuyo objetivo es acelerar la acción para su implementación en el punto intermedio de la misma.

La cumbre propuesta por el Secretario General de NN.UU. plantea dos objetivos, aceleración de la acción climática y cooperación entre los actores. Para ello, se focalizará sobre 3 pilares:

La ambición de los gobiernos para actualizar sus NDC antes de 2030 hacia el objetivo de las emisiones netas cero con financiación, planes de transición energética y planes de adaptación y resiliencia. 

La credibilidad del sector privado, de las entidades financieras, y de las ciudades y regiones en el desarrollo de planes de transición hacia las emisiones netas cero que reducen las emisiones, cubren los tres factores determinantes de la huella de carbono, plantean la eliminación de los combustibles fósiles y proponen la transición justa.

La implementación por parte de todos los actores de acciones para descarbonizar los sectores emisores y brindar justicia climática sobre pérdidas y daños, adaptación y sistemas de alerta temprana.

  • Un balance informal de las negociaciones por parte del OSE y del OSACT

Sobre la agenda del OSE en Bonn, el balance tiene en cuenta los siguientes puntos:

  • El desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París, en relación a la cooperación voluntaria, las negociaciones seguirán en la próxima sesión del SB59.
  • En el programa de trabajo sobre vías de transición justas a que se refiere la decisión 1/CMA.4, párrafos 50-.52 se ha llegado a una nota informal y las negociaciones seguirán en la próxima sesión del SB59.
  • El trabajo conjunto de Sharm-El-Sheikh sobre la aplicación de la acción climática en la agricultura y la seguridad alimentaria se ha alcanzado un proyecto de conclusiones sobre la base de las opiniones de las Partes. Queda pendiente trabajar sobre la manera de oficializar el acuerdo.
  • En el desarrollo y transferencia de tecnologías y aplicación del Mecanismo Tecnológico, se ha alcanzado un acuerdo sobre el proyecto de texto en relación a los vínculos entre el Mecanismo Tecnológico y el Mecanismo Financiero.
  • Sobre las cuestiones relativas al refuerzo de las capacidades se ha llegado a unas conclusiones y un marco de desarrollo.
  • Queda pendiente avanzar, antes de que finalice la sesión en Bonn, las negociaciones sobre el Mecanismo Financiero, sobre los Planes Nacionales de Adaptación y sobre los informes de progreso.

En relación a la agenda del OSACT, el balance tiene en cuenta los siguientes puntos:

  • Las negociaciones sobre el Sharm-El-Sheikh Mitigation Ambition and Implementation Work Programme continuarán en la próxima sesión en SB59.
  • En los asuntos relacionados con la Red de Santiago en el marco del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y Daños asociados a los Impactos del Cambio Climático se espera llegar a una decisión antes de que finalice la conferencia de Bonn.
  • En los asuntos relacionados con el GST se ha obtenido un informe y una síntesis que estarán disponibles para las partes.
  • En las normas, modalidades y procedimientos para el mecanismo establecido en virtud del párrafo 4 del artículo 6 del Acuerdo de París y mencionado en la decisión 3/CMA.3 se ha llegado a un borrador de conclusiones.
  • Se ha alcanzado un documento de conclusiones en la orientación sobre los enfoques cooperativos a que se hace referencia en el párrafo 2 del artículo 6 del Acuerdo de París.
  • Se ha alcanzado un consenso en el programa de trabajo para el marco de los enfoques no de mercado a que se hace referencia en el artículo 6.
  • En relación a diversas cuestiones relacionadas con la adaptación, se han realizado progresos pero no sustanciales en cuestiones de gobernanza. Se espera avanzar antes del final de la sesión en Bonn.
  • El informe de la sesión OSACT ya está disponible en la web de la UNFCCC.

En base a estas conclusiones, los Estados Partes han valorado los avances. En general, han puesto en valor el espacio de diálogo y las negociaciones realizadas a lo largo de estos días. Sin embargo, se ha destacado la falta de progreso y la falta de consenso sobre la agenda.

Algunas intervenciones han puesto el foco en la falta de consenso sobre el programa de mitigación, y su impacto en el objetivo de respetar el límite del 1.5ºC. También han desatacado el desplazamiento de la actividad hacia otros temas y consideraciones, no la mitigación, exponiendo la falta de robustez. Por su parte, otras han insistido en la necesidad de aportar mayor financiación y generar más equidad, interpretando en este sentido las disposiciones del Acuerdo de París.

Hoy se abre un nuevo día de negociación, queda menos tiempo para el final de la conferencia, y se necesita de manera urgente asegurar un proceso que contemple la ambición como elemento clave de la próxima COP28. Es urgente garantizar que los esfuerzos que se realicen se alineen con la necesidad de actuar en consonancia con el límite del 1.5ºC.

Fuente: AmbiciónCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario