jueves, 8 de junio de 2023

Día 3 en la PreCOP28 de Bonn: las capacidades, palabra clave de la jornada

El tercer día de la conferencia sobre cambio climático de Bonn (más conocida como PreCOP) gira en torno al apendizaje común e intercambio entre la sociedad civil y los Estados Partes para crear una comunidad de acción.


La tercera jornada de la PreCOP ha destacado por su intensidad y variedad de temas tratados. A continuación, las principales claves:

  • La implementación del mecanismo de carbono, una conversación diaria

El artículo 6 del Acuerdo de París es clave para la consecución cooperativa de los objetivos del mismo. Propone herramientas de cooperación voluntaria como el mecanismo del artículo 6.2 o de enfoque cooperativo, el artículo 6.4 o mecanismo de desarrollo sostenible y el artículo 6.8, más conocido como el enfoque no basado en mercados.

El artículo 6.2 introduce un mecanismo de carbono clave para la reducción de emisiones, pero su operativa requiere un enfoque de multilateralidad y, por tanto, una ronda importante de negociaciones. Desde el comienzo de la PreCOP, las delegaciones de los Estados Partes y organizaciones de la sociedad civil vienen reflexionando de manera conjunta sobre las necesidades y los requisitos de implementación. La actividad ha versado enesta tercera jornada sobre los registros nacionales, un tema muy específico, que pone de relieve la necesidad de apoyo para los países con capacidades limitadas. También se ha subrayado la importancia de no doblar los esfuerzos y crear una sobrecarga de gestión que, en vez de empoderar a los actores, limite la acción climática. 

  • Los Estados Partes se reúnen para definir el programa de trabajo sobre la transición justa

Durante la sesión de trabajo se ha discutido en torno a la definición de transición justa, los sectores y los ámbitos que abarca. Frente a la necesidad de tener una base común, una visión convergente de la definición de transición justa y de las acciones que implica, varios países han solicitado un informe oficial por parte de los facilitadores antes de la próxima sesión de negociación. Los países del Sur Global insisten en la importancia de respetar las múltiples vías por las cuales pueden implementar una transición justa y de tomar en cuenta las capacidades diferenciadas. "La transición justa no es sólo una transición. Para lograrla, debemos especificar su sentido y el abanico de acciones que queremos incluir", ha declarado la representación de China, resumiendo los diferentes cuestionamientos. 

  • El Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) dialogan con organizaciones observadores

Los presidentes de los dos órganos que lideran la conferencia, el OSE y el OSACT, se juntaron para responder a preguntas por parte de los diferentes grupos de la sociedad civil representados por los observadores de la CMNUCC. Se han abordado diversos temas, destacando la preocupación por la dificultad de realizar un seguimiento efectivo de las negociaciones por la multiplicación de foros, de temas y de declaraciones desacopladas de los resultados en términos de acción climática, además de otras cuestiones como las barreras idiomáticas, de capacidades y de oportunidades de participar.

Desde la presidencia de los órganos subsidiarios se ha respondido con detalle a las múltiples consultas, pero destaca la importancia que se ha otorgado a la presión por parte de la sociedad civil para lograr éxitos en la negociación climática, poniendo como ejemplo el fondo para pérdidas y daños acordado en la COP27. Desde su perspectiva, la sociedad civil debe seguir generado esa presión y participando en los foros de negociación para hacer escuchar su voz y avanzar en la ambición climática.

  • Se realiza el taller anual de formación para las Partes y los órganos constituidos para transformar la acción climática mediante la participación de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales

El objetivo de este taller, habilitado por el Acuerdo de París, ha sido el de compartir las mejores prácticas y valorar otras formas de conocimientos y capacidades para avanzar en los compromisos climáticos.

Lisa Koperqualuk, titular de Conocimiento Indígena en una zona del Ártico, ha insistido en la necesidad de respetar los derechos indígenas y unirse a los esfuerzos colectivos de adaptación y mitigación. Ha recordado cómo las comunidades indígenas están presentes desde años en estos foros para aportar su contribución, concluyendo que "seguiremos aportando nuestra voz para proteger nuestra tierra, nuestra agua y nuestro hielo". Antes de pasar a la parte práctica y reflexionar sobre la manera de mejorar la inclusión de las comunidades indígenas y sus conocimientos en las políticas climáticas, Youssef Nassef, integrante de la Secretaría de la CMNUCC, ha indicado que se requiere otro modelo mental para resolver el problema del cambio climático, reconociendo la necesidad de restaurar nuestra relación con la naturaleza para alcanzar una resiliencia a largo plazo y no sólo sobrevivir sino prosperar. Entre los casos de éxito, se han presentado las NDC de Perú y Nicaragua, y el Plan de Adaptación de Brasil.

  • La importancia de los actores no estatales para impulsar la rendición de cuentas y la acción

En uno de los diversos eventos paralelos desarrollados, se ha mostrado la relevancia del GST para los agentes no estatales, especialmente las empresas, definiendo la manera de que los resultados sirvan para impulsar la rendición de cuentas, la comparabilidad de políticas y la identificación de acciones concretas.

Climate Chance Association, CDP, RAC-F y la Universidad de Cambridge han presentado ideas y acciones para que los actores no estatales pasen de una lógica del compromiso hacia una lógica de la responsabilidad. Además de las herramientas que ofrecen, han expuesto que la oportunidad de acción climática se basa en la consideración de que el 20% de los actores son ejemplares en su acción, otro 20% se oponen a todo cambio y el 60% son actores que quieren pero no saben qué y cómo hacer. De esta manera, se ha propuesto poner el foco sobre la transición de los sistemas energéticos y de los modos de vida, generando la oportunidad de que los diferentes actores no estatales se unan bajo un objetivo común.

  • La organización Mediators Beyond Borders International propone modelos de trabajo para gestionar los conflictos climáticos

En una rueda de prensa, se ha destacado el trabajo desarrollado desde 2007 por mediadores que están analizando los diversos conflictos que el cambio climático está provocando y la manera de acometer la gestión de los mismos.

Desde su perspectiva, Mediators Beyond Borders, ha venido reclamando sin lograrlo la inclusión de un lenguaje específico en relación al conflicto climático en el Acuerdo de París. Por este motivo, se dedican a apoyar a las personas y a las organizaciones que no tienen la infraestructura o las habilidades para gestionar un conflicto relacionado con el cambio climático. Aportan sus conocimientos técnicos, desarrollan capacidades y promueven modelos de gobernanza de transición.

También apoyan a las delegaciones más pequeñas en su participación en los foros internacionales para evitar las barreras generadas por la falta de recursos y capacidades, y generar mayores oportunidades en los procesos de negociación. Desde su punto de vista, es una necesidad que la CMNUCC reconozca la mediación como una herramienta para acelerar los procesos de ambición climática.

Entramos en el cuarto día de sesión, las negociaciones continúan teniendo en cuenta las palabras del presidente del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), Nabeel Munir, que recordó que "sólo tendremos éxito en la COP si avanzamos en esta sesión".

Fuente: AmbiciónCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario