lunes, 19 de junio de 2023

Día 10 en la PreCOP28 de Bonn: tenemos que redoblar los esfuerzos

Finaliza Bonn y, sin tiempo para descansar, debemos movilizar nuevos compromisos y acciones para no retroceder en la ambición en la COP28.

Después de 10 días de conversaciones, diálogos y negociaciones, finaliza el último día de la Conferencia de Cambio Climático de Bonn. Destaca el plenario de cierre del SB58 que, con retraso, resume el momento que atraviesa la agenda global de acción.

  • El SB58 adopta la agenda en el último momento

En el tiempo de descuento, y después de mucho debate, se ha adoptado la agenda del SB58 (ver enlace). Esta cuestión ha sido el tema central desde el primer día ya que los Estados Partes no se ponían de acuerdo para alcanzar el consenso necesario para votar la agenda de trabajo oficial.

Definitivamente, se ha conseguido cerrar una agenda que recoge el trabajo y los avances realizados, y será la base de actuación para la COP28. En el documento destacan los siguientes temas:

  • El Programa de Trabajo de Nairobi sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático.
  • El examen de los progresos, la eficacia y el rendimiento del Comité de Adaptación.
  • El Programa de Trabajo de Glasgow-Sharm-El-Sheikh sobre Adaptación que se refiere la decisión 7/CMA.3.
  • Las cuestiones relativas a la Red de Santiago en el marco del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático.
  • Los asuntos relacionados con el GST en el marco del Acuerdo de París.
  • El Programa de Trabajo sobre Vías de Transición Justas en referencia a los párrafos recogidos en la decisión 1/CMA.4.
  • El Programa de Trabajo Conjunto de Sharm-El-Sheikh sobre la aplicación de la acción climática en la agricultura y la seguridad alimentaria.
  • Los temas relacionados con el Foro sobre el Impacto de la Aplicación de Medidas de Respuesta al servicio de la CMNUCC, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

En la agenda no se ha incluido la referencia al Sharm-El-Sheikh Mitigation Ambition and Implementation Work Programme, que se recoge en una nota informal.

De esta manera, y específicamente, el desarrollo del programa de trabajo sobre mitigación no está recogido en la agenda de la COP28. Cuestión que pone en riesgo avances significativos en relación a la ambición climática y a la necesidad de implementar las medidas necesarias para no sobrepasar el límite del 1.5ºC.

  • La negociación se mantiene hasta el último momento

Algunas delegaciones de Estados Partes se han reunido durante el día de hoy en diversas sesiones de trabajo sobre las conclusiones a adoptar en relación a temas como la transición justa, la adaptación, las herramientas de monitorización y sobre las pérdidas y daños.

Una vez más, el debate se ha centrado en el contenido de los textos, aunque el orden del día tenía como prioridad consensuar los próximos pasos para avanzar en la implementación hasta la COP28.

El Presidente del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), Nabeel Munir, ha tenido que recordar la necesidad de avanzar en pasos concretos y de focalizarse en resultados para hacer frente a la urgencia climática.

  • Comienzan los análisis de la conferencia de Bonn

El think thank Third Generation Environmentalism  ha destacado, en un acto para evaluar el desarrollo de la conferencia, que se ha percibido una cierta tensión entre los países del Sur Global y los países del Norte, sobre todo en relación a quién va a hacer qué y cuánto se va a aportar para hacerlo. En otras cuestiones como la adaptación y las pérdidas y daños han reforzado la necesidad de que se desacoplen de la mitigación, y buscar soluciones para procurar nuevos recursos, especialmente financieros.

En relación a la mitigación, percibe que el debate se ha focalizado de una manera más clara sobre la transición energética que sobre la eliminación de los combustibles fósiles.

Con la finalización del GST, proponen la necesidad de tener Estados Climate Champions, que trabajen en la fase política y en la transición justa y que construyan puentes colaborativos para liderar el proceso de implementación post GST.

Por último, han realizado una referencia a la Presidencia de la COP28 y su papel en Bonn. Según el think thank, el Presidente de la COP28 ha tenido una actitud de esucha y poco activa ya que no ha participado en el pleno, no ha realizado una rueda de prensa y no ha enunciado una visión concreta de los objetivos y acciones para la COP28. Por este motivo, califican la situación de "oportunidad perdida" para alcanzar una visión común sobre temas de mayor relevancia para el desarrollo de la COP28. No obtante, subraya el interés de la declaración del Presidente sobre la "reducción necesaria" de los combustibles fósiles.

Concluye, por todo ello, que el desarrollo de la cumbre de Dubái se presenta en un contexto complejo. Subraya, también, que los próximos foros previstos en la agenda internacional deben de servir para avanzar en la acción climática, siendo crucial aprovechar estas citas: la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París, la reunión del G20 en septiembre, la Cumbre sobre la Ambición Climática en Nueva York también en septiembre, la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía en Madrid en octubre y el encuentro anual del FMI y del Banco Mundial en Marrakech en octubre.

Necesitamos, según la organización, "una espiral ascendente de ambición basada en una relación de confianza y de cooperación entre actores".

  • La Global Youth Development Institute comparte su reflexión sobre SB58

El Global Youth Development Institute ha presentado en una rueda de prensa una síntesis de los diferentes temas de negociación considerando en general y, salvo algunas cuestiones concretas, que la conferencia ha obtenido unos resultados poco ambiciosos. Han destacado también la falta de consenso y la dificultad de generar soluciones estandarizadas.

La organización ha destacado la necesidad de procurar un espacio seguro e inclusivo en contra de toda forma de acoso en estos foros. En este sentido, se ha recordado que 20 jefes de delegaciones oficiales firmaron una carta solicitando acciones a la CMNUCC para actuar sobre el tema.

También han planteado cuestiones relacionadas con la eficiencia de los procesos en estos foros. Han comentado cómo este año en Bonn, por primera vez, había una agenda muy completa con 72 eventos específicos. No obstante, han explicado que la multiplicación de temas y de procesos genera barreras para la participación tanto de las delegaciones oficiales como de las organizaciones de la sociedad civil.

  • Movilizados frente a los combustibles fósiles

En una conferencia de prensa, las organizaciones Stand Earth y 350.org han lanzado una campaña de movilización y presión política para que los combustibles fósiles no sean centrales en la sociedad y evitar su influencia en las negociaciones climáticas.

Desde su perspectiva, 2023 es un año particularmente difícil para avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles teniendo en cuenta que la COP28 se desarrolla en un estado con clara sintonía con el sector petrolero, lo que genera un conflicto de intereses muy alto. Además, han expuesto cómo la financiación de los grandes bancos mundiales dirigida a los combustibles fósiles sigue aumentando anualmente.

Teniendo en cuenta el informe del IPCC, las organizaciones convocantes han recordado que poner fin a la financiación de los combustibles fósiles es un primer paso fundamental para generar una disminución rápida y sostenida de las emisiones en una senda compatible con el 1.5°C. Por este motivo, centran parte de sus reivindicaciones para que las entidades financieras se comprometan a frenar su financiamiento para evitar la destrucción del planeta.

  • Con un retraso considerable, se cierra el plenario del SB58

Parece un clásico finalizar una conferencia fuera del plazo oficial y, una vez más, después de varios días de negociaciones el plenario de cierre se ha extendido hasta bien entrada la noche.

La sesión ha comenzado con la votación de las conclusiones en relación a los distintos puntos de la agenda. En conjunto, se ha alcanzado un consenso sobre la mayoría de los temas recogidos. No obstante, algunas delegaciones e, incluso, algunos estamentos de NN.UU. han lamentado la falta de ambición sobre los siguientes temas:

  • La falta de conclusiones sobre las cuestiones metodológicas de la CMNUCC en relación a la interfaz de datos sobre gases de efecto invernadero y las emisiones procedentes del combustible utilizado en el transporte aéreo y marítimo internacional.
  • Los escasos avances en las conclusiones del Programa de Trabajo Conjunto de Sharm-El-Sheikh sobre la aplicación de la acción climática en la agricultura y la seguridad alimentaria.
  • La falta de medidas operacionales en relación al trabajo de la Red de Santiago en el marco del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático.
  • La inclusión en la agenda del Sharm-El-Sheikh Mitigation Ambition and Implementation Work Programme sólo como una nota informal.

En las declaraciones de las Partes en el plenario de cierre, se han evidenciado brechas conceptuales fuertes sobre la interpretación del Acuerdo de París en cuanto a la equidad, la responsabilidad común pero diferenciada, las medidas de implementación, la financiación, la adaptación, la legitimidad de la ciencia o la mitigación.

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, ha comenzado su intervención asegurando que los espacios de participación tienen que ser seguros y dignos para todos, y que desde la convención se va a asegurar esta garantía. Ha continuado exponiendo también que la credibilidad del proceso está en peligro por la falta de cumplimiento y que, frente a la urgencia climática, los Estados Partes son responsables de ampliar la inversión en acción climática. En el trabajo hacia la COP28 ha pedido “nada menos que resultados concretos con soluciones prácticas”.

Desde la CMNUCC se ha anunciado más apoyo en la transparencia, anunciando la publicación en su web de los ingresos y relaciones financieras de cada delegado participante en las negociaciones. Por último, desde la presidencia del SB58, se ha cerrado la sesión con optimismo, recordando que las negociaciones son un camino hacia un fin, que lo más importante es lo que pasa en el terreno.

La sociedad civil también ha tenido la oportunidad de hacer escuchar su voz en la sesión plenaria, realizando un llamamiento para acelerar la acción y recordar los retos que tienen que enfrentar muchas comunidades locales afectadas por el cambio climático.

En el cierre de la sesión se han presentado los informes de trabajo de las presidencias del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico (OSACT), aportando transparencia sobre el proceso de los órganos subsidiarios (ver documentos del OSE y OSACT).

Quedan menos de 6 meses para el comienzo de la COP28. Finaliza la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bonn con la sensación de que seguimos sin hacer caso a la ciencia. IPCC, y otros estamentos científicos, exigen urgencia y rapidez en las medidas para reducir nuestro impacto al clima si queremos tener la oportunidad de no sobrepasar el límite del 1.5ºC de aumento de temperatura a finales de siglo.

Pero, una vez más, se perciben diferentes velocidades para enfrentar la urgencia climática. La necesidad de un consenso hace que la cuestión no sea sencilla. Los intereses geoestratégicos y las necesidades de cada país, en ocasiones, se anteponen a la necesidad de soluciones basadas en el multilateralismo. Y esto no hace más que retrasar lo inevitable.

El cambio ya se está dando, seguimos caminando hacia una sociedad descarbonizada. De lo que se trata es de la velocidad de este trayecto. Estamos preocupados, tenemos miedo a las consecuencias del cambio climático, no entendemos el debate por debatir, sin aportar soluciones. Reclamamos la implementación, estamos en ese momento.

Fuente: AmbiciónCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario