lunes, 12 de junio de 2023

Día 5 en la PreCOP28 de Bonn: necesitamos soluciones

Entramos en el fin de semana en Bonn con la presentación de las primeras soluciones.

Entre todo lo que ha pasado en la quinta jornada en Bonn, nos focalizamos en las soluciones propuestas por diversos actores para activar la acción climática.

  • Se presentan un conjunto de soluciones y oportunidades para hacer frente a las pérdidas y los daños por parte de los agentes no estatales

En la sesión en la que han participado los dos UN Climate Change High Level Champions, el Dr. Mahmoud Mohieldin de Egipto y Razan Al Mubarak de los Emiratos Árabes Unidos, se ha presentado un panel de posibles acciones para actuar frente a los impactos generados por el cambio climático. Se han identificado las pérdidas y los daños como injusticias medioambientales que necesitan soluciones a largo plazo.

Saleemul Huq, el director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo (ICCCDA), ha declarado que todos tenemos la responsabilidad de entender las pérdidas y daños y de hacer algo al respecto.

En este sentido, los UN Climate Change High Level Champions están trabajando para hacer un balance de las soluciones que ya existen e identificar brechas y oportunidades para su implementación. La financiación ha sido reconocida como una cuestión importante, pero por sí sola no cerrará las brechas existentes. Por este motivo, quieren proponer una herramienta de gestión de los impactos que no sea humanitaria, sino de resiliencia centrada en las personas.

  • La CMNUCC promueve la transparencia para desarrollar las capacidades de las partes interesadas

Por parte de la iniciativa #Together4Transparency, que reúne a diversos actores bajo el enfoque del Marco de Transparencia Reforzada (MTR), se ha generado un espacio formativo centrado en el MTR como solución para acelerar la implementación del Acuerdo de París, lo que debe permitir una acción climática ambiciosa, inclusiva y adecuada.

EL MTR se ha presentado como un elemento clave para propiciar que la comunidad internacional cumpla con los objetivos de transparencia; es decir, además de informar y revelar los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo, generar confianza. Se han identificado las diversas barreras institucionales, financieras, humanas y de capacidades que no permiten avanzar, identificando medidas para solucionarlas.

El MTR está en proceso de elaboración, lo que permite todavía ser parte de su desarrollo. Su objetivo final busca alinear a los Estados Partes bajo los mismos estándares de transparencia, dejando cierta flexibilidad para generar procesos graduales hacia una mejor transparencia.

  • El IPCC revisa su último informe (AR6) para ser fuerza de propuesta

Desde la publicación del AR6, el IPCC se ha focalizado en:

  • La identificación de los vacíos existentes en su trabajo.
  • Superar los desafíos para fomentar la diversidad de los participantes durante el proceso de elaboración.
  • Incluir mejoras en el uso de la información recogida en la publicación.
  • La comunicación efectiva de las conclusiones a las partes interesadas.

Aunque el IPCC no produce sus propios escenarios, sino que evalúa aquellos que se encuentran disponibles en la literatura, los expertos están buscando mejoras en las escalas de los escenarios climáticos. En un evento celebrado hoy, han presentado conclusiones sobre inclusión y diversidad, escalas de modelamiento, ciudades y asentamientos urbanos, y justicia y equidad.

En la sesión ha sido de especial relevancia la manera en que se integran en sus análisis temas como la equidad para aportar soluciones en el desarrollo de políticas y acciones desde un nivel más local, dentro del enfoque bottom-up para la acción climática que resalta el Acuerdo de París.

  • La Presidencia de la COP28 organiza una sesión informativa sobre la logística en Dubái

Con 6 meses de antelación, la Presidencia de la COP28 ha presentado los detalles de la cumbre de Dubái, exponiendo las cuestiones más relevantes de la organización, de la agenda, de las condiciones de accesibilidad y de la sostenibilidad del evento.

Con un enfoque basado en la experiencia de las cumbres anteriores, han explicado con detalle y transparencia a las diferentes cuestiones planteadas por los diferentes Estados Partes. De esta manera, han presentado las soluciones concretas para mejorar algunos de los elementos que en pasadas citas habían suscitado críticas. Así, entre otros, han asegurado el acceso a internet con conexión gratuita a la conectividad 5G, centros de impresión y acceso a portátiles, menús sostenibles y asequibles y tiendas de conveniencia. Los transportes, los alojamientos y los visados también se han tenido en cuenta para asegurar total disponibilidad y accesibilidad. La información está ya disponible en la web de la COP28 que, todavía, permite realizar un proceso de retroalimentación sobre el programa de la cumbre.

  • El Laboratorio del Observatorio del Clima y el sector petrolero en Brasil en el marco de la futura COP30 

A partir de la COP27, Brasil está trabajando en su reincorporación a la ambición de la acción climática. Se postula como organizador de la COP30 en 2025, un año importante en la agenda climática. Desde la presidencia del país se ha declarado la intención de hacer del cambio climático su prioridad, publicando un plan para luchar contra la deforestación y confirmando la intención de modificar la NDC del país.

Sin embargo, parte de sociedad civil brasileña está manifestando su preocupación y se está movilizando para asegurar el futuro sostenible del país, que está amenazado por la oposición en el Congreso y un sector petrolero que busca abrir una nueva frontera al petróleo en la Amazonia (lo que contradice todas las recomendaciones de los científicos para respetar el límite del 1.5ºC).

El Laboratorio del Observatorio del Clima propone una solución muy simple: no dar este tipo de ejemplo y encarnar un liderazgo sostenible que escuche a los científicos, a las comunidades indígenas y ponga en primer lugar las necesidades del planeta.

Las soluciones requieren implementación para poder tener éxito. Necesitamos que toda la energía que se está utilizando en Bonn para desarrollar soluciones no se pierda después del 16 de junio. Debemos de responsabilizarnos de nuestras acciones y promover la aplicación de los compromisos y de las soluciones en el terreno.

Fuente: AmbiciónCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario