martes, 13 de junio de 2023

Día 7 en la PreCOP28 de Bonn: unidos deberíamos ser más fuertes

La segunda semana de la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn comienza amenazada por una "agenda" a pesar de la movilización de la sociedad civil para promover la ambición climática.

Pasada la primera semana en Bonn, se ponía el acento en la movilización de los participantes con el foco en la acción climática. Pero, en el comienzo de la segunda semana, tenemos la amenaza de la falta de consenso entre los Estados Partes para cerrar una agenda oficial que oriente el camino hacia la COP28, generando riesgos de que la cita no alcance sus objetivos.

  • Los jóvenes presentan sus reivindicaciones comunes ante la CMNUCCC

Diversos jóvenes de varias partes del mundo han participado en la conferencia y han requerido más acciones por parte de las Naciones Unidas.

A pesar de la dificultad para los jóvenes, en particular de los países del Sur Global, para participar en este tipo de eventos y foros, se han escuchado sus propuestas para la construcción de un futuro colectivo en Bonn. Además de solicitar mayor financiación y reparación de las pérdidas y daños económicos y no económicos, su discurso se ha focalizado en la necesidad de eliminar de manera equitativa el uso de los combustibles fósiles.

En este sentido, han declarado que la mitigación es crucial y requiere una mayor implementación de la acción climática, incluso por encima de la adaptación, propiciando una transición justa hacia las energías limpias.

Los jóvenes han protestado en contra del retraso en la adopción de la agenda de trabajo sobre el componente de mitigación en la conferencia (las Partes se han reunido durante 9 horas para poder concretar una agenda oficial que permita pasar del diálogo a acciones concretas) y han anunciado que presionarán para que se desarrollen acciones climáticas a la altura de las necesidades.

También han compartido su agenda de acción para la COP28, anunciando que van a presionar para que el acuerdo final contemple una eliminación equitativa, y no una reducción progresiva como hasta ahora, de los combustibles fósiles. También han solicitado a la CMNUCC que brinden mayor transparencia sobre los miembros de las delegaciones, en relación a las entidades presentes y a sus fuentes de financiación. De esta manera, quieren poner el foco en la regulación de los lobbies petroleros que participan en los foros climáticos (se estima en más de 600 los participantes en la COP27).

  • Future Leaders Network presenta la Youth Negotiators Academy en su estrategia de empoderamiento de las negociaciones climáticas

La red ha presentado en rueda de prensa su metodología, Youth Negotiators Academy, para impulsar a los futuros líderes hacia la acción climática y facilitar unas negociaciones inclusivas, en particular con los jóvenes, para garantizar unos resultados justos y equitativos para todos.

Future Leaders Network ha recordado que sólo el 25% de los negociadores en la COP25 tenían menos de 35 años. Para generar un relevo generacional, en 2022 pusieron en marcha una iniciativa con 26 países para crear una sólida cantera de negociadores climáticos. El programa se focaliza en 4 ejes: el desarrollo de capacidades (competencias interpersonales y conocimientos técnicos), la creación de redes, las becas de viaje y la incidencia política.

En Bonn están participando en las sesiones de negociación, en representación de sus países, 20 jóvenes de 17 países.

Jefes de delegación han compartido su opinión sobre los retos y el impacto de los jóvenes negociadores. Han explicado la falta de recursos humanos y de capacidad para que los países vulnerables puedan comprometerse en las negociaciones y en los procesos.

También, han abordado la falta de tiempo, sobre todo para las pequeñas delegaciones de Estados sin capacidades, frente a sesiones que se multiplican, procesos que se complican, eventos paralelos y actividades de representación oficial.

Por su parte, jóvenes que están participando en el programa han compartido su experiencia para resaltar la importancia del empoderamiento que genera la iniciativa, permitiendo la construcción de capacidades a largo plazo y en beneficio de todo un país.

  • Los UN High Level Climate Champions piden más acción para la Sharm-El-Sheikh Adaptation Agenda

El UN High Level Climate Champions en la COP27, Dr. Mahmoud Mohieldin, ha subrayado la necesidad de más adaptación reconociendo que ya no es suficiente la mitigación para enfrentar el cambio climático.

Por su parte, la UN High Level Climate Champions de la COP28, H.E. Razan Al Mubarak, ha declarado que "la mayor parte del mundo ya se está adaptando, pero lo llaman sobrevivir". Por este motivo, ha expuesto la necesidad de escuchar a la naturaleza como una de las herramientas que pueden ayudarnos como comunidad a avanzar en la mitigación. Además, ha destacado que en el contexto de crisis climática masiva y de falta de confianza, las soluciones locales y la colaboración regional aportan esperanza y deben servir para orientar la acción.

De esta manera, los UN High Level Climate Champions han anunciado que se van a focalizar en apoyar y vincular proyectos, soluciones que ya están presentes y que funcionan para escalarlas.

En este contexto, la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh y el grupo de trabajo para la acción pretenden reunir a todas las partes en torno a una serie de iniciativas para proteger a más de 4000 millones de personas vulnerables. Se proponen los siguientes retos:

  • Avanzar en el reconocimiento de la naturaleza como un elemento clave para la acción climática y luchar contra la deforestación (se tala el equivalente a un campo de fútbol cada 6 segundos).
  • La necesidad de involucrar al sector privado en las acciones de adaptación.
  • La generación de conexiones y enlaces entre los actores y sectores que deberían colaborar para aportar soluciones eficientes a la adaptación.

En la actividad se ha anunciado que la COP28 va a ser la cumbre que tendrá en cuenta la naturaleza de manera integral e innovadora para poder cumplir con el límite del 1.5°C.

  • La CMNUCC abre las consultas para la modificación de la plataforma para el reconocimiento y la rendición de cuentas de la acción climática

El informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Secretaría General de NN.UU. sobre los compromisos de emisiones netas cero de los actores no estatales, Integrity Matters, ha sido reconocido por marcar el proceso para generar credibilidad y garantizar la confianza (más información en este enlace).

La CMNUCC, integrando en su marco de trabajo estas recomendaciones y reconociendo el valor de las contribuciones voluntarias de los actores no estatales, ha anunciado cambios en su Global Climate Action Portal (GCAP) para facilitar que el portal sea una fuente única de información de compromisos y planes de acción climática por parte de actores no estatales.

Con este paso adelante para asegurar la transparencia en relación al concepto de emisiones netas cero se aspira a generar un marco de mayor reconocimiento y credibilidad en la difusión de los compromisos de acción climática. Se pretende, de esta manera, que los actores no estatales tengan acceso a un sistema de trazabilidad pública con el registro de sus compromisos, la verificación de los avances y el reconocimiento de los resultados.

En este momento, está abierto el período de consultas para recopilar las ideas y opiniones al respecto. El plan se implementará durante los próximos 18 meses, con el hito intermedio de la COP28 y hasta la COP29.

  • Un recordatorio para la acción climática en América Latina

En una conferencia de prensa, se han presentado las diferentes o que tendrán lugar antes de la COP28.

Son sesiones informales que facilitan la oportunidad para que actores no gubernamentales intercambien ideas, acciones y propuestas para acelerar la acción climática en la región, proponiendo un diálogo sobre los retos y las necesidades de la región. En América Latina, la semana tendrá lugar en Panamá Capital, entre el 23 y el 27 de octubre. El foco será el Sharm-El-Sheikh Mitigation ambition and implementation work programme, que tiene como objetivo generar un programa para acelerar los procesos de mitigación.

Esta semana comienza con una decepción protagonizada por la "agenda" de trabajo y la incapacidad de alcanzar un acuerdo entre los Estados Partes para poder adoptar un programa de trabajo sobre mitigación. De esta manera, la brecha entre las reivindicaciones de la sociedad civil y la demanda para acelerar las acciones para mitigar las emisiones, acelerar las oportunidades de adaptación y evitar más pérdidas y daños choca con posiciones que, poniendo en riesgo el modelo multilateral y de consenso en el que se basa la agenda global, insisten en anteponer sus intereses nacionales ante la amenaza común, cierta y urgente de actuar frente al cambio climático.

Como sociedad civil solo podemos exigir altura de miras para poder alcanzar una agenda común antes del final de la conferencia este jueves y, posteriormente, avanzar en los esfuerzos de mitigación que requiere la emergencia climática.

Fuente: AmbiciónCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario