martes, 25 de abril de 2023

Ligero repunte en las emisiones del ETS de 2022 debido a la crisis energética y el repunte en la aviación, pero se mantiene la tendencia a la baja

Incluso en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania y los consiguientes aumentos en el precio del gas, las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE solo aumentaron muy levemente el año pasado.

Ligero repunte en las emisiones del ETS de 2022 debido a la crisis energética y el repunte en la aviación, pero se mantiene la tendencia a la baja

Incluso en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania y los consiguientes aumentos en el precio del gas, las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE solo aumentaron muy levemente el año pasado.

Los últimos datos comunicados por los Estados miembros de la UE a 20 de abril de 2023 muestran un aumento del +0.5% en 2022 en comparación con el año anterior. Aun así, las emisiones siguen en declive. En 2022, las emisiones fueron alrededor de un 15% más bajas que en 2019 y se mantienen muy por debajo del límite general para 2022 bajo el sistema.

Instalaciones estacionarias

A pesar de la continua recuperación económica de la UE en 2022, con un crecimiento del PIB de 3.5 puntos porcentuales, las emisiones de instalaciones estacionarias (como fábricas, centrales eléctricas o refinerías) bajo el ETS disminuyeron un 1.1% en comparación con 2021. Esto se debe a que la crisis energética tuvo dos consecuencias, ejerciendo dos impactos opuestos en las emisiones de gases de efecto invernadero: el suministro restringido de gas y los precios más altos provocaron un aumento en el uso de carbón para la generación de energía por un lado, pero desencadenaron una reducción general en la demanda industrial por el otro.

Generación de electricidad: más emisiones por el retorno temporal del carbón

En 2022, las emisiones de la producción de electricidad aumentaron alrededor de un 2% en comparación con 2021, a pesar de la disminución de la demanda de electricidad en respuesta a los altos precios y el clima templado. El aumento de las emisiones se produjo debido al mayor uso de carbón para la producción de electricidad, provocado por los altos precios del gas y las sequías en varias partes de la UE, lo que redujo la producción de energía nuclear e hidroeléctrica.

Industria: una disminución neta de las emisiones

La industria manufacturera experimentó una reducción de las emisiones de alrededor del 5% en comparación con 2021. Con precios de energía más altos que llevaron a una producción reducida, sectores como fertilizantes, metales y cemento informaron reducciones significativas de emisiones en 2022. Sin embargo, las emisiones en los sectores productores de petróleo y gas aumentaron, ya que las refinerías buscaron beneficiarse del aumento de los precios de los combustibles fósiles.

Aviación: repunte de las emisiones a medida que despega el tráfico aéreo

Las emisiones de la aviación aumentaron significativamente en comparación con 2021. Los datos preliminares muestran un aumento de más del 70% a medida que la industria se recuperó del colapso durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el nivel general de emisiones aún está por debajo de los niveles anteriores a COVID, aproximadamente un 15% por debajo de las emisiones de 2019. Esto corresponde a las proyecciones actuales que predicen una recuperación total del tráfico aéreo para 2024.

El impacto de los precios más altos del gas

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), alrededor de 50 GW de energía eólica y solar se instalaron en la Unión Europea en 2022, un récord. Estas adiciones evitaron la necesidad de alrededor de 11 bcm de gas natural en el sector eléctrico, el mayor impulsor estructural de la reducción de la demanda de gas natural.

Además, el aumento del precio del gas natural durante la crisis energética supuso una reducción del consumo de gas de 55 bcm, una caída interanual del 13% según la AIE. La gran reducción provino de la industria (-26%), que redujo en parte su producción (-13bcm) o cambió a un combustible diferente (-7bcm). Por el contrario, la generación de energía a gas en la UE aumentó ligeramente, en un 1-2%. El consumo de gas en los edificios se redujo en un 20% debido a un clima más templado, cambios en el comportamiento de los consumidores, cambio de combustible, mayor eficiencia y bombas de calor.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo acordaron revisar la Directiva ETS, incluido el endurecimiento del límite, lo que significa que las emisiones cubiertas por el ETS se reducirán más rápidamente a partir de 2024. Se espera que esto desencadene una acción ambiciosa por parte de los operadores para cumplir el nuevo objetivo para 2030 de reducir las emisiones en un 62% en comparación con 2005, y avanzar en el camino hacia la neutralidad climática en la UE para 2050.

Fuente: EU Climate Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario