jueves, 27 de abril de 2023

Jorge Olcina recomienda planificar las ciudades para afrontar "episodios meteorológicos extremos"

El catedrático de Geografía de la UA y el oficial retirado del Consorcio de Bomberos, José Cerdá, han hablado en Hoy por Hoy Alicante sobre el incremento de las temperaturas y el cambio climático. Compromís insiste al Ayuntamiento en la necesidad de implantar refugios verdes.

"No es normal este calor para esta época del año". Es la frase que pronunciamos cada vez con más frecuencia. El clima está cambiando, lo constatan los expertos y esto nos va a obligar a planificar las ciudades para afrontar episodios meteorológicos extremos y apostar por una nueva gestión del agua. También nos obliga a estar más alerta.

Las campañas de prevención de incendios se extienden ya a lo largo de todo el año y, en Hoy por Hoy Alicante, hemos abordado este fenómeno con el catedrático de Geografía, Jorge Olcina, y con el oficial jefe retirado del Consorcio Provincial de Bomberos, José Cerdá.

No conseguimos ir a mejor, dice Olcina. Esta ola de calor, con un incremento de temperaturas excepcionalmente alto por una masa de aire cálido que llega de África, va a provocar estos días "registros excepcionalmente altos".

Se van a alcanzar máximas que rondarán los 30ºC, sobre todo el jueves y el viernes y que llegarán a los 35ºC en comarcas del medio y alto Vinalopó. Además, se espera que la noche del viernes al sábado será tropical. Son efectos del calentamiento global, indica Olcina.

Tambien constatan los bomberos este cambio climático. José Cerdá explica que las campañas de incendios "se han desestacionalizado" y se amplían a todo el año. La vigilancia ya es "perenne" dice y los incendios son cada vez más virulentos.

Compromís propone refugios verdes

Precisamente, ante la llegada del calor, cada vez más temprano, Compromís critica la inacción del Ayuntamiento alicantino para adaptar la ciudad al cambio climático.

Su concejal Rafa Mas recuerda que, hace más de un año, propuso una batería de medidas a la Concejalía de Medioambiente para combatir el cambio climático, como ampliar la masa verde para crear refugios climáticos, adaptar los patios de los colegios para evitar el excesivo calor o habilitar fuentes públicas por toda la ciudad.

Sin embargo, lamenta, no solo no se ha hecho nada, sino que, en algunos casos, se ha retrocedido como, recuerda, la retirada de las melias en la avenida de la Constitución.

Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario