miércoles, 5 de abril de 2023

Cómo las ciudades europeas están convirtiendo la crisis energética en una oportunidad para impulsar a Europa hacia un futuro justo y climáticamente neutro

La Conferencia del Pacto de los Alcaldes de 2023 muestra cómo los líderes locales están llevando a cabo los objetivos de la UE de soberanía energética y neutralidad climática, y lo que necesitan para seguir liderando el camino.

El 30 de marzo, la Conferencia del Pacto de los Alcaldes de 2023 reunió a representantes de alto nivel de las instituciones de la UE y alcaldes de ciudades de toda Europa. El intercambio destacó cómo la respuesta de las ciudades a la crisis energética está sentando un ejemplo para los esfuerzos a largo plazo de Europa en materia de energía y clima, y ​​cómo la UE y las ciudades pueden trabajar de la mano para alcanzar objetivos comunes.

La Conferencia del Pacto de los Alcaldes 2023 dio la palabra a nueve alcaldes para mostrar qué están haciendo sus ciudades ante las dos grandes crisis de la actualidad: la energética y la climática. A pesar de las sombrías circunstancias, el evento dejó a la audiencia sintiéndose energizada e inspirada. Los ponentes nos demostraron que, cuando nos lo proponemos, en momentos difíciles, podemos transformar una situación desesperada en una oportunidad de cambio. Y eso es exactamente lo que han hecho las ciudades de Europa.

El papel esencial de las ciudades en “Repowering the EU”

La comisaria de energía Kadri Simson inició la conversación enfatizando la contribución esencial de las ciudades y pueblos. Más allá de los esfuerzos de este año, habló sobre esfuerzos más amplios y a largo plazo para construir un sistema de energía limpio, asequible y seguro, dando una vez más a las ciudades un papel clave, especialmente para alcanzar los objetivos de renovación de edificios y eficiencia energética.

“Con las medidas de emergencia y el REPowerEU, reaccionamos con rapidez y decisión para amortiguar el impacto de la crisis energética. Sin embargo, también debemos estos resultados a todos y cada uno de los europeos, ya nuestros pueblos y ciudades. Por ejemplo, el Sprint de Ahorro de Energía de Ciudades del Pacto de los Alcaldes implementado en más de 50 ciudades”. – Kadri Simson, Comisionada de Energía.

Las historias de los alcaldes dieron testimonio de la contribución vital de las ciudades para reducir la dependencia de Europa del gas ruso, al tiempo que minimizan el impacto de la crisis en los ciudadanos y continúan avanzando hacia los ambiciosos objetivos de neutralidad climática de la UE.

En apoyo a REPowerEU, la campaña Sprint de Ahorro de Energía de Ciudades del Pacto de los Alcaldes brindó consejos prácticos para movilizar a los gobiernos locales de toda Europa para reducir su consumo de energía con un enfoque similar: multiplicar las energías renovables, aumentar la eficiencia energética y acelerar la transición energética.

Los alcaldes y tenientes de alcalde de Milán (Italia), Friburgo (Alemania), Pedreguer (España), Łódź (Polonia) y Grenoble (Francia) presentaron la diversidad de medidas de emergencia que ponen en marcha para hacer frente a la crisis: desde la fiscalidad verde, hasta renovación de edificios, promoción de comunidades energéticas, educación y concienciación, transporte y movilidad… Puedes conocer más sobre las medidas que las ciudades han estado tomando aquí.


Del Energy Saving Sprint a la Neutralidad Climática: convertir la acción a corto plazo en una política a largo plazo

A pesar del milagroso éxito de Europa en responder a la demanda energética y llenar las reservas de gas para este pasado invierno, la situación para los próximos inviernos no está tan clara. Los esfuerzos de REPowerEU deben continuar.

Para hacerlo, las ciudades deben persistir en sus esfuerzos por reducir el consumo de energía a largo plazo, convirtiendo el Sprint en un maratón. Sin embargo, no pueden continuar liderando el camino sin el apoyo de sus gobiernos nacionales y la Unión Europea.

El vicepresidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, destacó la importancia de asegurar la gobernanza multinivel en una época de inestabilidad y crisis como la actual.

“Los objetivos del Green Deal 2050 no se lograrán si no avanzamos rápidamente hacia la implementación. En este contexto, necesitamos asegurar el apoyo a las autoridades locales y regionales con financiación y estrategias innovadoras de movilización de inversiones. Y pido una mayor vinculación entre las iniciativas del Pacto y los fondos de cohesión, que son los únicos instrumentos disponibles para todas las regiones de la UE, que aportan una visión a largo plazo y planes de inversión para el desarrollo sostenible, y que se configuran desde abajo -arriba." - Apostolos Tzitzikostas, Vicepresidente del Comité de las Regiones.

En eco de las palabras de Tzitzikostas, los alcaldes pidieron a la UE que presione a los gobiernos nacionales para que involucren a los tomadores de decisiones locales y a las partes interesadas en la elaboración de políticas climáticas y energéticas nacionales. Enfatizaron que las ciudades implementan la acción y que sin ciudades, los gobiernos nacionales no alcanzarán sus objetivos. Martin Horn, alcalde de Freiburg, Alemania, llamó a las instituciones europeas a trabajar con ellos para presionar a los gobiernos locales para que los escuchen.

Además de la participación de los gobiernos locales a nivel nacional, los alcaldes también pidieron a la UE que considere una financiación más directa. En la situación en la que muchas ciudades se encuentran bloqueadas por las legislaciones nacionales y la falta de fondos, una de las mejores formas en que la UE puede acelerar la implementación es ayudando directamente a las ciudades.

"Nos preocupa la falta de medidas decisivas por parte del gobierno polaco. Necesitamos fondos europeos dirigidos directamente a los gobiernos locales e incentivos financieros para los inversores privados". - Hanna Zdanowska, alcaldesa de Łódź, Polonia.

Lograr que todos participen: el ingrediente esencial

Además del apoyo de los gobiernos nacionales y de la UE, para que las ciudades integren los esfuerzos de REPowerEU en la estrategia climática a largo plazo, también deben garantizar el apoyo esencial de sus ciudadanos.

Los gobiernos locales son la línea de gobierno más cercana a la gente. El apoyo popular es indispensable para que estas medidas sean duraderas. Por lo tanto, los esfuerzos de la UE solo tendrán éxito si los gobiernos locales logran involucrar a sus ciudadanos.

Los alcaldes y tenientes de alcalde de Clermont-Ferrand (Francia), Estocolmo (Suecia), Križevci (Croacia) y Varsovia (Polonia) presentaron los diversos programas e iniciativas que ponen en marcha a nivel local para involucrar directamente a los ciudadanos en sus transiciones, que asumieron íntegramente nueva importancia con la crisis energética. Desde comunidades de energía hasta convenciones ciudadanas, foros de jóvenes y oficinas de energía que ofrecen consejos sobre ahorro de energía, los alcaldes dejaron en claro que la única forma de abordar la crisis energética y climática era hacerlo de una manera holística, una manera que sea democrática y justo.

“Los recursos de propiedad local deben usarse para las comunidades energéticas locales, para fortalecer las comunidades locales”. – Mario Rajn, alcalde de Križevci (Croacia).

La UE conoce la importancia de esta dimensión, de ahí la creación del Pacto Climático de la UE, con el objetivo de lograr que los ciudadanos de toda Europa adopten la transición.

En esta ambición, los gobiernos locales son aliados clave. Al implementar directamente el Acuerdo Verde de la UE sobre el terreno e involucrar a los ciudadanos en el proceso, los gobiernos locales son los que colocan a los ciudadanos en el centro de la transición energética europea.

“Necesitamos comenzar a hablar el idioma que la gente entiende. Hablamos de benchmarking, Fitfor55… ¡pero nadie lo entiende! Vamos a traducirlo a lo que la gente entiende. Construiremos nuevas viviendas sociales para las personas más afectadas por la pobreza energética, tendremos cientos de autobuses eléctricos más para sacar de las calles a los autobuses diésel... Si nos das un financiamiento directo para hacerlo, lo implementamos y la gente ve directamente lo que está haciendo la UE”. – Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia (Polonia).

El Viceministro-Presidente de Flandes, Bart Somers, cerró la conferencia alentando a los municipios de toda Europa a formar una alianza para liberar este potencial de movilización de todos los actores locales.

“Es mi más profunda convicción que el desafío global al que nos enfrentamos se resolverá a nivel local”. – Bart Somers, Viceministro-Presidente de Flandes.

A través de su Pacto Local Flamenco , el gobierno regional de Flandes ha adoptado el Pacto de los Alcaldes para multiplicar y masificar la acción climática a nivel local en todo su territorio, estableciendo objetivos concretos y tangibles para todos los signatarios del Pacto. Un total de 293 de los 300 municipios flamencos han firmado así el Pacto, y con él, el Pacto de los Alcaldes.

El Ministro anunció que, con motivo de la Presidencia belga de la UE del próximo año, el Gobierno flamenco pondrá las ciudades en el centro de atención. Ya pueden marcar sus calendarios para el 12 de marzo de 2024, para una conferencia conjunta entre la Presidencia belga y el Pacto de los Alcaldes.

“Es hora de dejar hablar a los alcaldes”. – Bart Somers, Viceministro-Presidente de Flandes.

Fuente: Pacto de los Alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario