miércoles, 22 de marzo de 2023

Seres humanos, ciencia y formulación de políticas: detrás de escena de los informes del IPCC

IPCC, o el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, entrega informes científicos sobre el estado de nuestro clima, y ​​su nuevo informe de síntesis ya está disponible. Resume tres publicaciones importantes de 2021/2022, sobre la base de la ciencia física; sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y sobre la mitigación del cambio climático.

Desde la primera publicación en 1990, estos informes se han vuelto tan influyentes y ampliamente aclamados que en 2007, el IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo. Todo el mundo habla de los hallazgos alarmantes, pero ¿quién está exactamente detrás de la ciencia que la UE y otros tienen en cuenta al diseñar la política climática?

En realidad, participan miles de expertos de todo el mundo, y algunos de ellos incluso trabajan en la Comisión Europea.

"Los informes del IPCC están escritos por una comunidad grande y diversa de científicos que decidieron renunciar voluntariamente a sus tardes, fines de semana y vacaciones para trabajar en algo en lo que creen firmemente", dice Alessandro Dosio, uno de los autores principales de los informes del IPCC que trabaja en el Centro Común de Investigación (JRC), el centro científico de la UE. Su colega y otro autor del IPCC, Giacomo Grassi, llama al proceso de redacción "uno de los ejemplos más notables de cooperación científica mundial de todos los tiempos".

Con tantos expertos y tantos datos para analizar, puede ser un ejercicio intenso y lento. Nadine Gobron, también del JRC, que trabajó en los informes como autora colaboradora, subraya que "el trabajo del IPCC fue un proceso muy largo, ¡tanto que tuvimos que actualizar los resultados del último informe varias veces!"

La ciencia se encuentra con la diplomacia

Los informes del IPCC no son simplemente otro conjunto de informes proporcionados por la comunidad científica. Lo que los hace únicos es que "incluyen resúmenes para los formuladores de políticas que son aprobados, palabra por palabra, por los 195 miembros gubernamentales del IPCC, incluida la UE", dice Philippe Tulkens, Jefe de Unidad en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión. Innovación.

Philippe es el punto focal de la UE para el IPCC, organiza la revisión de los informes por parte del personal de la Comisión y dirige la delegación de la Comisión en las reuniones del IPCC. Una vez finalizada la revisión, la aprobación tiene lugar en sesiones plenarias a las que asisten delegaciones y autores de todo el mundo que trabajan incansablemente durante muchos días, largas jornadas e incluso turnos nocturnos.

Maja Zenko Ulezic, de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión, también formó parte de la delegación de la UE. Para ella, las discusiones sobre los resúmenes fueron un ejercicio tanto de diplomacia como de ciencia del cambio climático: "lo que más me sorprendió fue la increíble paciencia de los autores que pusieron un tremendo esfuerzo en explicar y ajustar el texto para acomodar las preocupaciones de las diferentes delegaciones, sin dejar de ser fiel a la ciencia en el informe subyacente".

¿Qué tan a prueba de balas es la ciencia?

Primero, el IPCC no realiza ninguna investigación. Evalúa la ciencia publicada, lo que significa que la investigación en sí se lleva a cabo de forma independiente.

Lo que hace el IPCC es seleccionar, compilar y organizar, sobre esta base, informes completos sobre el estado del conocimiento en ciencia del clima, con referencias detalladas. "Detrás de cada palabra y número hay una enorme cantidad de trabajo científico", subraya Giacomo Grassi.

Vale la pena señalar que aproximadamente el 10% del trabajo científico, o más de 4500 publicaciones citadas en los informes recientes del IPCC, proviene de la investigación y la innovación financiadas por la UE, un resultado notable que refleja la calidad y la relevancia de los proyectos que reciben apoyo de la UE en toda la Unión.

Una perspectiva verdaderamente global

A lo largo de los años, "el IPCC ha pasado de ser una organización impulsada por Occidente a un esfuerzo verdaderamente global e inclusivo", dice Frank Dentener, autor principal del JRC. Esto ciertamente ayuda a presentar la crisis climática como un problema global que concierne a todos. "Es un error ver el cambio climático local separado de lo que sucede en otros lugares", subraya Frank. "Hoy más que nunca estamos todos en el mismo barco".

En última instancia, el IPCC proporciona una plataforma internacional para expertos y formuladores de políticas, donde se encuentran diferentes intereses y perspectivas, y donde se forja una postura común sobre la crisis climática y la acción climática. "Todos estamos influenciados por nuestras propias culturas y puntos de vista políticos, pero podemos, a través del IPCC, presentar mensajes consensuados que sean fuertes y claros sobre la necesidad de actuar con urgencia y transformar nuestras economías para prosperar dentro de los límites del planeta", concluye Philippe Tulken.

¿Esperanza para el futuro?

Los informes no se limitan a pintar un panorama terrible del estado de nuestro clima, sino que también ofrecen soluciones y afirman que todavía hay tiempo para actuar.

Podría depender de los gobiernos tomar medidas en respuesta a los hallazgos, pero muchas de las soluciones recomendadas se refieren a nuestro estilo de vida. “Muy a menudo, las personas no entienden que sus elecciones diarias marcan una diferencia real: cómo viajo al lugar de trabajo, qué electrodoméstico decido comprar, qué hay en mi dieta, todo esto importa”, dice Paolo Bertoldi, otro autor principal de la CCI.

Entonces, ¿por qué no empezar poco a poco y empezar ahora? La ciencia está con nosotros en esto, recordándonos que cada pequeño paso importa, y cada actor, desde los gobiernos hasta la industria y los ciudadanos individuales, tiene un papel que desempeñar.

Fuente: EU Climate Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario