martes, 28 de marzo de 2023

El proyecto español que utiliza las algas para combatir el cambio climático: "Solo plantando árboles no vamos a llegar"

Fernando Cervigón es el fundador de 'Absorved' y tras años combatiendo el cambio climático aboga por soluciones creativas para bajar los niveles de CO2.

El mundo vive, desde hace años, en una continua crisis climática. Según lo acordado en el Tratado de París se deben encontrar soluciones para poder absorber el CO2 que se genera y evitar así la subida de esos 2ºC que amenazan con cambiar el planeta y acabar con algunos ecosistemas.

Fernando Cervigón, de solo 33 años, en el intento de combatirlo empezó plantando miles de árboles en distintos lugares del mundo, pero se dio cuenta de que eso no sería suficiente y que hacían falta más acciones. Cervigón ha vivido en el Amazonas junto a tribus aisladas, en Borneo protegiendo al orangután y en África evitando el tráfico ilegal de especies.

"Solo plantando árboles no vamos a llegar"

El joven es el fundador de 'Absorved', una startup que busca acabar con el calentamiento global a partir de un biorreactor que funciona gracias a las algas. 'Absorved' trata de complementar el trabajo de los árboles y los océanos para mitigar los gases de efecto invernadero y así combatir el calentamiento global.

Cervigón ha contado en La Ventana que las algas complementan la labor de los árboles. "Todo al final suma. Si queremos combatir los efectos del calentamiento global es necesario poner sobre la mesa toda la creatividad posible. Solo plantando árboles no vamos a llegar", ha asegurado.

El fundador de 'Absorved' ha apuntado que las algas son el mecanismo más eficiente de absorción de CO2 que hay en la naturaleza. Cuando las algas realizan la fotosíntesis, absorben el CO2. La empresa de Cervigón simula este proceso que se da en los óceanos y los ríos, los mayores sumideros de CO2 del planeta.

Algas para combatir el cambio climático

'Absoved' emula el proceso de fotosíntesis de las algas mediante unos biorreactores. Cervigón lo define como "un aparato donde, mediante un flujo de agua y luz, se introducen estas algas, que se reproducen en un sistema cerrado". El uso de los biorreactores es similar a conectar los aires o ventiladores de las casas a una especie de caja que filtre el CO2.

Así pues, cuando el aire pasa por el biorreactor, las algas limpian el gas contaminante gracias a su proceso de fotosíntesis. Cervigón asegura que la unidad mínima de estos biorreactores, similar al tamaño de una estufa de pellets, "absorbe el equivalente a 400 árboles en esa huella de espacio".

La startup busca democratizar el acceso a estos biorreactores y que lleguen a las familias y a las pequeñas empresas. "En un contexto en el que cada vez hay más restricciones a las emisiones de CO2 y en el que los mercados de CO2 son un atractivo a nivel de inversión, planteamos acercar este sistema a las familias para que puedan absorber sus propias emisiones de este gas y, por otro lado, generar unos ingresos", ha subrayado Cervigón.

El fundador de 'Absorved' ha indicado que para que las algas absorban CO2, solo necesitan luz solar, unos pocos nutrientes y agua. "Si el mecanismo está dentro de casa, utilizamos unos leds que hacen que crezcan más rápido", ha expuesto. Asimismo, asegura que el mantenimiento que necesitan las algas "es mínimo".

Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario