martes, 19 de diciembre de 2023

La implementación es clave para alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE para 2030, primer informe de situación sobre el 8.º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente

El primer informe de progreso sobre los objetivos climáticos y medioambientales del 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (8EAP) publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente destaca qué hay que hacer para alcanzar los objetivos medioambientales de la UE para 2030. El informe subraya la necesidad de concluir las negociaciones sobre las propuestas del Pacto Verde que presentó la Comisión y que aún están en negociación, y de lograr cambios sistémicos en sectores industriales clave, en particular la agricultura, la alimentación y la movilidad. A esto será de gran ayuda la implementación efectiva de la legislación del Pacto Verde sobre el terreno. La evaluación muestra avances en áreas que incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire, las finanzas ecológicas y la economía en general. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para lograr un cambio sistémico en todos los sistemas (alimentos, energía, movilidad, comercio, edificios, etc.) y garantizar el bienestar para todos dentro de los límites planetarios.  

Algunas recomendaciones incluyen trasladar la carga tributaria a quienes usan más recursos y causan más contaminación y acelerar la eliminación gradual de subsidios ambientalmente dañinos, lo que puede ayudar a aumentar el financiamiento público y privado dedicado a la transición verde. También es necesario avanzar más en patrones de producción y consumo más sostenibles, al tiempo que se impulsa la competitividad, la resiliencia y la autonomía estratégica. La economía de la UE sigue utilizando demasiadas materias primas y fuentes de energía asociadas con altos niveles de contaminación del aire, el agua y el suelo, lo que ejerce presiones significativas sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la tierra y el agua.

El informe de progreso se basa en el marco de seguimiento del VIII PMA, presentado por la Comisión en 2022. Supervisa y evalúa los avances en la consecución del cambio climático. y objetivos medioambientales en la UE y sus 27 Estados miembros. Basándose en datos y experiencia, el informe evalúa el progreso de la UE hacia la neutralidad climática, la resiliencia y la sostenibilidad global. 

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, VirginijusSinkevičius, afirmó:

"El Pacto Verde Europeo es el plan de la UE para abordar la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y la 8a Acción Medioambiental El programa proporciona el marco para implementarlo. El informe de progreso de la AEMA muestra que, a pesar de los avances, el impacto sobre el terreno aún no se está produciendo con la suficiente rapidez. Si bien se ha adoptado la mayor parte de la legislación climática del Pacto Verde, aún es necesario acordar importantes partes de la legislación ambiental. Ahora debemos avanzar rápidamente para adoptar las leyes restantes y centrarnos en su implementación."

El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, afirmó: 

"Este informe de progreso de la AEMA muestra la importancia crucial de tomar las medidas necesarias para cumplir nuestros objetivos climáticos y energéticos. Este octubre, la UE finalizó una legislación clave para garantizar que reduzcamos las emisiones en un 55% para 2030. Los Estados miembros están trabajando arduamente para implementar esta legislación y revisar sus Planes Nacionales de Energía y Clima para alinearlos con los objetivos de 2030. La Comisión Europea seguirá apoyando este trabajo y hará un seguimiento de nuestro progreso para que tengamos todas las medidas implementadas para traducir la ambición climática de Europa en acción. Es lo que la ciencia exige y nuestros niños merecen."


Fondo  

El primer Programa de Acción Medioambiental (PAE) celebra este año su 50.º aniversario. Fue adoptado como Declaración del Consejo de las Comunidades Europeas y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros el 22 de noviembre de 1973, para fijar los principios y objetivos de la política medioambiental comunitaria. Fue la respuesta de la UE al informe Los límites del crecimiento del Club de Roma, y ​​siguió a la Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano adoptada en Estocolmo. La Decisión 8EAP, adoptada en 2022, contribuye a alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. El PAA es una herramienta legal para involucrar a gobiernos, administradores y partes interesadas para que contribuyan al logro de objetivos ambientales.  

En 2022, la Comisión adoptó un marco de seguimiento de la UE para el 8EAP para medir el progreso hacia la consecución de los objetivos prioritarios del Programa para 2023 y 2050. , en consulta con los Estados miembros y las partes interesadas. El marco supervisa el progreso en la UE y sus Estados miembros y se basa en datos disponibles de fuentes oficiales europeas. Incluye 28 indicadores que abordan los objetivos prioritarios de mitigación y adaptación al cambio climático, economía circular, contaminación cero y biodiversidad, así como el objetivo de abordar las presiones climáticas y ambientales, las condiciones propicias y el objetivo general de vivir bien, dentro de los límites planetarios.


Fuente: European Commission

No hay comentarios:

Publicar un comentario