viernes, 1 de diciembre de 2023

La contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles causa ya 5 millones de muertes al año

Esto equivale al 6o% del total estimado de 8,3 millones de muertes en todo el mundo debido a la contaminación del aire exterior de todas las fuentes en 2019 y esta elevada mortalidad podría evitarse sustituyendo el petróleo, el gas y el carbón por fuentes de energía limpias y renovables, como la eólica o la solar, según advierte un nuevo informe realizado por un equipo de científicos de Estados Unidos y Europa

Imagen de Nueva Delhi (India) que muestra los elevados índices de contaminación del aire que provocan los coches y los sistemas de combustión que usan carbón.

Cada día, 14.000 personas mueren en el mundo por respirar aire contaminado por la quema de combustibles fósiles, como la gasolina, el gasoil, el carbón o el gas.

Coincidiendo con la inauguración de la cumbre del clima de este año, un equipo internacional de científicos ha publicado en una prestigiosa revista médica (el BMJ) los dramáticos resultados de esta investigación que usa, por ejemplo, datos de los satélites de la NASA.

En total son cinco millones de muertes anuales, que se podrían evitar usando más energías limpias, como la solar, como advierten estos científicos que trabajan en centros como la Universidad de Washington, el Instituto Max Planck de Alemania (el CSIC alemán), la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres o el español Instituto de Salud Global de Barcelona.


Primer paso en la COP 28

En su primer día, la cumbre del clima de Dubái ha aprobado la puesta en marcha de un Fondo de Pérdidas y Daños que el presidente Obama y su homólogo chino ya pactaron en la Cumbre de Copenhague, que se celebró hace más de una década.

Además, otro año más han tardado los 190 países que asisten a las Cumbres del Clima en poner en marcha este Fondo económico destinado a los países más pobres para compensar los elevados daños que les provoca ya el cambio climático.

La creación de este fondo fue aprobada en la cumbre de Egipto del año pasado, pero, hasta hoy, las delegaciones no se habían puesto de acuerdo, ni siquiera, sobre el organismo internacional que lo va a gestionar.

Y la decisión de hoy sigue siendo temporal, porque en los próximos años lo gestionará el Banco Mundial.

Pero queda aún lo más complicado: recaudar el dinero de los países ricos, porque las aportaciones a este fondo son totalmente voluntarias.

Para que cunda el ejemplo, el país anfitrión de la cumbre de este año (Emiratos Árabes Unidos) ha prometido hoy entregar 100 millones de dólares y Alemania ha anunciado lo mismo. Mientras tanto, el resto de países de la Unión donará otros 125 millones. Estados Unidos, aportará solo 17 millones y Japón, 10. Es decir, estamos aún muy lejos de los 100.000 millones que la ONU pide para los próximos 7 años.


Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario