viernes, 1 de diciembre de 2023

El agujero de la capa de ozono vuelve a crecer: ¿Qué está pasando?

Por tercer año, se forma antes de lo habitual y se cierra más tarde de lo normal

¿Qué está pasando con el agujero de la capa de ozono?

Algo está pasando con el agujero de la capa de ozono, un problema que parecía en vías de solución desde que se convirtió en un grave problema a finales del siglo XX. Aunque la tendencia general sigue siendo la de una reducción, lo cierto es que lleva algunos años creciendo de nuevo y los científicos no saben explicar por qué.

El agujero de la capa de ozono que existe sobre la Antártida es un fenómeno esporádico que, en condiciones normales, comienza a formarse a mediados de agosto y empieza a disminuir de forma constante a lo largo del mes de noviembre. Sin embargo, en 2023, el agujero de la capa de ozono se formó varios días antes de lo habitual y se resiste a cerrarse en las fechas en que suelo hacerlo. En la actualidad, se mantiene ligeramente por encima de los 15 millones de kilómetros cuadrados de extensión desde finales de octubre. La web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) sigue de cerca su evolución y analiza sus posibles causas.

Extensión del agujero de la capa de ozono, por años; en rojo, 2023

Cada año, durante la primavera austral, comienzan a acumularse en la estratosfera sobre el Polo Sur sustancias que agotan el ozono y que, junto con la radiación solar, las temperaturas extremadamente frías y las nubes estratosféricas polares, provocan la formación de un agujero de la capa de ozono, es decir, una drástica reducción de la concentración de ozono en la estratosfera. Se trata de una capa fundamental para filtrar los rayos ultravioleta que proceden del sol.

El agujero de la capa de ozono suele cerrarse hacia finales de noviembre, cuando aumentan las temperaturas en la estratosfera, lo que provoca un cambio en la dirección de los vientos en esa capa atmosférica y la ruptura del vórtice polar, que consiste en fuertes vientos que circulan en zonas altas de la atmósfera sobre la Antártida, aislando el aire frío sobre el Polo Sur.

Sin embargo, en 2023, el agujero de la capa de ozono tuvo un comienzo inusual con un aumento de tamaño más temprano y con una extensión que lo convierte en el sexto más grande desde que existen registros con satélites (a partir de 1979), al alcanzar una superficie total de 26,15 millones de km2.

La capa de ozono es fundamental para filtrar la radiación solar

A pesar de que la superficie del agujero de ozono disminuyó de la manera habitual a principios de octubre, volvió a aumentar hacia finales de mes y ha mantenido una superficie de aproximadamente 15 millones de km2 que se prevé que se mantenga hasta la primera semana de diciembre.

Lo preocupante es que no es la primera vez que ello sucede, sino que parece estar marcando una tendencia desde que empezó la década actual. La inusual prolongación del agujero de la capa de ozono de este año es similar a la de los agujeros de los últimos tres años. Desde 2020, éstos se han ido cerrando mucho más tarde de lo habitual, entre mediados y finales de diciembre, explica una nota de Copernicus.


¿Por qué sucede?

Los agujeros de la capa de ozono han persistido tanto tiempo en estos años debido a unas temperaturas más frías que la media en la estratosfera y a un fuerte vórtice polar que ha perdurado hasta diciembre. “Se han identificado varios posibles factores responsables de que haya aumentado la intensidad del vórtice polar, entre ellos el vapor de agua inyectado en la estratosfera por el volcán Hunga-Tonga (violenta erupción que tuvo lugar en enero de 2022), las oscilaciones de los patrones del viento en el hemisferio sur y el cambio climático; aunque habría que seguir investigando en este frente”, indica la nota de Copernicus.

Déficit de ozono

Vincent-Henri Peuch, director del CAMS, señaló: «Desde la firma del Protocolo de Montreal, hemos reducido drásticamente la emisión de sustancias que agotan el ozono, lo que ha dado margen a la atmósfera para iniciar su recuperación. Se trata de un proceso largo en el que intervienen muchos factores cambiantes que deben vigilarse para tener una comprensión adecuada de la evolución de la capa de ozono. El éxito del Protocolo de Montreal da testimonio de lo eficaces que pueden ser las acciones para proteger el clima mundial».

Los científicos, en suma, permanecen atentos al comportamiento de este agujero para comprobar si se trata de oscilaciones episódicas y pasajeras o bien obedecen a una tendencia más prolongada.


Fuente: La Opinión de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario