martes, 26 de diciembre de 2023

Aspectos destacados de la acción climática de 2023

2023 ha sido un año récord con temperaturas medias más altas que nunca antes registradas

Las condiciones meteorológicas extremas han vuelto a devastar diferentes regiones de Europa y muchas partes del mundo

La urgencia de tomar medidas climáticas decisivas nunca ha sido mayor, y en la Comisión Europea hemos estado ocupados trabajando en ello en 2023. Estos son algunos de los aspectos más destacados de los últimos 12 meses.


1. ¡Se adopta el paquete climático Fit for 55!

Dos años después de presentar el programa Fit for 55, este año la UE adoptó las partes finales de su ambicioso paquete legislativo para garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos para 2030. Esto muestra que Europa está liderando el camino en materia de acción climática y transición verde en beneficio de los ciudadanos y las industrias.


2. La COP28 logró avances significativos

La COP28 en Dubai produjo un resultado positivo, con avances en un fondo de pérdidas y daños y un acuerdo final que llama a todos los países a "hacer una transición para alejarse de los combustibles fósiles" y establece un cronograma para 2030 para triplicar la capacidad global de energía renovable y duplicar la eficiencia energética.


3. El Fondo de Innovación impulsa las tecnologías limpias

El Fondo de Innovación es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono, y ha avanzado a pasos agigantados en 2023, habiendo otorgado ya alrededor de 6.500 millones de euros a más de 100 empresas altamente proyectos innovadores.

Más recientemente, lanzamos una nueva convocatoria por valor de 4.000 millones de euros con un mayor enfoque en la fabricación verde.

Descubra cómo el Fondo de Innovación respalda tecnologías verdes impresionantes a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica y producir acero verde, al desarrollo de baterías limpias, aceite usado regeneradora través de una nueva tecnología circular y construyendo la fábrica solar más grande de Europa.


4. Plan industrial del Pacto Verde

En febrero lanzamos el Plan Industrial del Pacto Verde por valor de 660 mil millones de euros para mejorar la competitividad de la industria verde de la UE y acelerar su transición hacia la neutralidad climática. El Plan tiene como objetivo facilitar que las industrias verdes aumenten la capacidad de fabricación de la UE para las tecnologías y productos netos cero necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.


5. Lanzamiento del Banco Europeo de Hidrógeno

En noviembre lanzamos el Banco Europeo de Hidrógeno, un sistema de subastas que impulsará la producción de hidrógeno renovable en Europa. 800 millones de euros de apoyo financiero provenientes de los ingresos del EU ETS (Sistema de Comercio de Emisiones) cerrarán la brecha entre el precio de producción y el precio que los consumidores están actualmente dispuestos a pagar, en un mercado donde el hidrógeno no renovable es todavía más barato de producir.


6. El Fondo de Modernización continúa ayudando a limpiar la energía.

En su tercer año de funcionamiento, el Fondo de Modernización ha proporcionado un total de 4.660 millones de euros en apoyo de 50 proyectos en nueve países de la UE para ayudar a modernizar sus sistemas energéticos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la energía, la industria y el transporte, y mejorar la eficiencia energética. La financiación total del Fondo de Modernización desde que comenzó hace dos años ha alcanzado ahora los 9.680 millones de euros.


7. El transporte por carretera se vuelve más ecológico

A principios de año tuvimos la gran noticia de que las emisiones de los coches y furgonetas nuevos empezaron a caer en 2022, a medida que los vehículos de cero emisiones crezcan en popularidad y los automóviles eléctricos representen ahora el 23% del mercado de automóviles nuevos. Paralelamente, la UE y sus Estados miembros acordaron que todos los coches nuevos estén libres de emisiones a partir de 2035, y estamos a punto de adoptar una legislación más ambiciosa sobre las emisiones de camiones y otros vehículos pesados , saludando un nuevo amanecer de transporte limpio y ecológico en nuestras carreteras.


8. El espacio: la última frontera de la acción climática

En noviembre, la Comisión Europea unió fuerzas con la Agencia Espacial Europea y acordó trabajar más estrechamente para utilizar satélites de observación de la Tierra como Copernicus y la información que proporcionan sobre el clima, la atmósfera, los océanos y la tierra para hacer frente a la crisis climática. Por ejemplo, los datos satelitales pueden ayudarnos a comprender mejor la deforestación, las condiciones para la agricultura y los patrones climáticos cambiantes. Los datos satelitales serán especialmente útiles para informar las decisiones que tomemos sobre cómo volvernos más resilientes al cambio climático y adaptarnos a los impactos del calentamiento global.

Agencia Espacial Europea


9. La mayoría de los europeos cree que la transición verde debería acelerarse

Nuestra encuesta Eurobarómetro más reciente entre personas de toda la UE encontró que la crisis climática sigue estando entre sus principales preocupaciones, y el 93% considera que el calentamiento global es un problema grave.


10. El Día de la UE para las Víctimas de la Crisis Climática Global

En verano, representantes de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo firmaron una  declaración  conjunta para inaugurar el 15 de julio como el Día de la UE para las Víctimas de la Crisis Climática Global. La fecha coincide con el aniversario de las inundaciones mortales que se cobraron muchas vidas en Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Luxemburgo en 2021. El evento anual busca crear conciencia sobre las medidas que las personas pueden tomar para ayudar a prevenir los desastres y estar mejor preparadas para ellos.


11 . Cuidar la naturaleza

En noviembre, llegamos a un acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza , que nos ayudará a luchar tanto contra la crisis climática como contra la naturaleza. La legislación establece objetivos vinculantes para restaurar el 20% de nuestra tierra y mares para 2030, y el 90% de los hábitats degradados para 2050.


12. Nuevas asociaciones internacionales para un futuro más verde

En 2023, la UE forjó nuevas alianzas verdes con Noruega y Canadá, y una asociación verde con Corea profundizar la cooperación en materia de acción climática, energía limpia y protección del medio ambiente. Además de eso, la UE también ayudó a lanzar una Asociación para una Transición Energética Justa con Senegal y estableció una Asociación Forestal Estratégica con Honduras para restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque en el país centroamericano.


Fuente: European Commission

No hay comentarios:

Publicar un comentario