jueves, 18 de mayo de 2023

¿Qué necesitan las ciudades para implementar con éxito las medidas de adaptación?

Identificar las necesidades de las autoridades locales en la aplicación de medidas de adaptación a través de nuestro programa piloto de adaptación de dos años, el Mecanismo de Apoyo a las Políticas.

Las autoridades locales de Europa se enfrentan a un desafío cada vez más urgente para adaptarse a los impactos del cambio climático, que puede incluir olas de calor más frecuentes y graves, sequías, inundaciones, tormentas y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Las ciudades son particularmente vulnerables a estos peligros, dadas sus densas poblaciones, infraestructura y actividades económicas. Ya se trate de las intensas olas de calor que conducen a riesgos para la salud de las poblaciones vulnerables y ejercen presión sobre los sistemas de energía o las inundaciones y las mareas de tormenta que dañan edificios e infraestructura en las ciudades costeras, o de nuevo, las sequías que afectan a la agricultura, la industria y el suministro de agua potable: los gobiernos locales están constantemente lidiando con los impactos dañinos del cambio climático en sus territorios.

Los retos de las ciudades que se adaptan al cambio climático

El Mecanismo de Apoyo a las Políticas (PSF) es un programa piloto de dos años del Pacto de los Alcaldes cuyo objetivo es ayudar a las autoridades locales a superar estos desafíos y aplicar medidas de adaptación efectivas que aborden los impactos del cambio climático.

Lanzado el año pasado, el programa de PSF comenzó escuchando las necesidades expresadas por las autoridades locales en materia de adaptación.

Impulsar el conocimiento interno en torno a soluciones basadas en la naturaleza

Un desafío clave es la necesidad de aumentar los conocimientos del personal sobre soluciones basadas en la naturaleza, que se consideran cada vez más como una forma eficaz de reducir los efectos del cambio climático, como las inundaciones y las sequías. Muchas autoridades locales carecen de la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para aplicar eficazmente esas soluciones.

Acceso a la financiación y a la financiación pública

La adaptación al cambio climático requiere una inversión significativa, y las autoridades locales a menudo se enfrentan a barreras significativas para garantizar la financiación necesaria. Sin una financiación adecuada, es posible que no se implementen muchos proyectos de adaptación, lo que deja a las comunidades vulnerables a los impactos del cambio climático.

Involucrar a los ciudadanos locales y a las partes interesadas

Si bien existe un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de participación de las partes interesadas en la adaptación al clima, muchas autoridades locales, sin embargo, luchan por comprometerse de manera efectiva con sus comunidades. El no hacerlo puede conducir a una falta de aceptación para las medidas de adaptación, lo que las hace menos efectivas en la práctica.

Aplicación coherente y eficiente de las medidas de adaptación

La adaptación al cambio climático también requiere un enfoque integral e integrado que tenga en cuenta las interacciones entre los diferentes sectores y sistemas. Sin embargo, muchas autoridades locales carecen de la capacidad para aplicar ese enfoque, lo que lleva a esfuerzos de adaptación fragmentados y desarticulados.

Priorización de los esfuerzos de adaptación

Por último, si bien existe una conciencia cada vez mayor de la necesidad de medidas de adaptación, muchas autoridades locales siguen dando prioridad a los esfuerzos de mitigación sobre la adaptación. Esto puede conducir a una falta de inversión en medidas de adaptación, dejando a las comunidades vulnerables a los impactos del cambio climático.

Atender las necesidades de las autoridades locales

Para responder a estas necesidades, el programa de PSF se centra principalmente en el desarrollo de capacidades a nivel local para aplicar medidas de adaptación, dirigidas a 12 países europeos particularmente vulnerables a los peligros del cambio climático: Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia.

El programa lo hace compartiendo aprendizajes y conocimientos a través de seminarios web y podcasts, facilitando el intercambio de conocimientos entre pares a través de talleres nacionales e intercambios de ciudad a ciudad, y proporcionando asistencia especializada a las ciudades de los 12 países destinatarios para implementar directamente medidas de adaptación.

Hasta el momento, el programa de PSF ha involucrado a más de 200 municipios y 800 participantes, lo que ha dado lugar a la definición de 37 medidas de adaptación, que van desde medidas relacionadas con soluciones basadas en la naturaleza hasta otras centradas en el entorno construido, la reducción del riesgo de desastres, las finanzas y la transición justa. Ejemplos de medidas que se están implementando a través del PSF incluyen el desarrollo de itinerarios climáticos en barrios vulnerables de Cornellà de Llobregat (España), estudios de viabilidad para el drenaje de aguas superficiales para la prevención de deslizamientos de tierra en Smolyan (Bulgaria), y la creación de carriles bici adaptados al clima en Zabok (Croacia).

Reunir a las ciudades que trabajan en la adaptación a través de talleres nacionales e intercambios directos de ciudad a ciudad ha revelado la importancia de conectar a los municipios para elevar su voz. Por lo tanto, estos intercambios pueden facilitar y fortalecer la alineación entre las estrategias de adaptación nacionales y locales, creando políticas más sólidas para hacer frente al cambio climático sobre el terreno.

Escuche nuestra serie de podcasts sobre Adaptación para obtener información útil y consejos que surgen del programa PSF, ayudando a las autoridades locales a implementar medidas de adaptación.


Fuente: Pacto de los Alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario