miércoles, 3 de mayo de 2023

Nuevas habilidades y empleos para el futuro verde de Europa

El objetivo de reducción de emisiones del 55% de la UE para 2030 y nuestro objetivo final de neutralidad climática para 2050 requerirán cambios profundos en nuestra economía y sistemas energéticos. Desde el diseño de automóviles eléctricos hasta la operación de enormes parques solares que generan electricidad renovable, se necesitarán nuevos empleos y nuevas habilidades para construir esta economía más verde. ¡Elegir una carrera ecológica podría ser la acción climática más efectiva que puede tomar!


Ya sea que desee convertirse en ingeniero solar, investigador del clima o chef de desperdicio cero, deberá desarrollar habilidades ecológicas. Pero, ¿cuáles son exactamente esas habilidades y cómo se adquieren? Hablamos con tres Embajadores del Pacto Climático Europeo que saben todo sobre habilidades y carreras ecológicas.

Abrirse a las oportunidades

Bryony Cecil es una joven Embajadora del Pacto Climático radicada en Alemania y lidera un equipo especializado en proyectos de compensación de carbono en la consultora climática South Pole. “He estado en el activismo ambiental desde que tenía 8 años, pero a medida que fui creciendo, supe que la ciencia del clima no era exactamente el camino correcto para mí”, dice. “Investigué un poco y encontré una maestría en desarrollo sostenible, con un enfoque en el Sur Global. Eso es lo que realmente me llamó la atención. Creo que es muy importante elegir algo que te emocione”.

Bryony cree que las escuelas pueden hacer una contribución clave para elevar el perfil de las oportunidades y habilidades ecológicas: “Las escuelas podrían hacer más esfuerzos para integrar los empleos ecológicos en las ferias de empleo y mostrar las carreras disponibles, ya sea en política, planificación o incluso derecho ambiental. Debe haber un énfasis continuo en estos diferentes tipos de trabajos y en cómo se ven las rutas educativas”.

Pero, ¿esa educación está disponible? Según Ulrike Rabmer-Koller, embajadora del Pacto Climático y directora ejecutiva de la empresa de construcción y tecnología verde Rabmer Group en Austria, el cambio debe comenzar con los maestros, ayudándolos a desarrollar mejores habilidades para que puedan, a su vez, capacitar mejor a sus estudiantes. “En todo el sector de la tecnología verde, la oferta de trabajadores calificados no está a la altura de la demanda. Necesitamos acelerar la capacitación y concienciar a los jóvenes sobre las oportunidades”, dice.

Aprender una mentalidad ecológica desde el principio

Afortunadamente, temas como cómo reciclar, reducir el uso de energía y viajar sin depender de los automóviles se están presentando cada vez más a los jóvenes alumnos de toda Europa, incluso a través de recursos como Our planet, Our future youth portal y teacher hub. En Bulgaria, por ejemplo, más de 250 escuelas participan en la  iniciativa de reciclaje Ecopack, que hasta ahora ha evitado la tala de 3.328 árboles.

El cambio climático se enseña en materias tradicionales como la geografía, pero también hay cursos innovadores, incluso sobre cómo se monitorea el cambio climático desde el espacio, que se enseña en algunas escuelas secundarias danesas. En 2020, Italia se convirtió en el primer país en incorporar el cambio climático y el desarrollo sostenible en su plan de estudios escolar nacional, lo que significa que todos los estudiantes aprenderán al respecto.

Los nuevos métodos de enseñanza incluso están llevando el cambio climático al teatro y las artes. El embajador español del Pacto por el Clima, ingeniero y director de la Fundación Economía Baja en Carbono, José Segarra Murria, ha estado involucrado en varios proyectos paneuropeos que conectan el arte y la creatividad con el cambio climático. Uno de estos proyectos, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE, desarrolla historietas y novelas gráficas como una herramienta para que los estudiantes aprendan sobre el cambio climático.

Para José, integrar el cambio climático en una variedad de disciplinas diferentes es un paso positivo para llenar el vacío de habilidades ecológicas: “La conciencia sobre el cambio climático debe ser un valor transversal para todos, especialmente para los jóvenes estudiantes que son los ciudadanos del futuro”.

Habilidades técnicas en alta demanda

Si sus talentos se encuentran en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (conocidas como materias STEM), es probable que sus conocimientos tengan una gran demanda por parte de las organizaciones que desarrollan tecnologías sostenibles.

“Estamos contratando a muchos jóvenes con un nivel básico de capacitación en ocupaciones técnicas, como electricistas, plomeros, ingenieros de construcción y personas con habilidades digitales”, dice Ulrike de Austria. “Luego les enseñamos cómo reparar tuberías de agua, gas y aguas residuales con fugas desde el interior del sistema para evitar técnicas de excavación destructivas y que consumen mucho carbono. También pueden aprender, por ejemplo, cómo instalar equipos que extraen calor de los sistemas de alcantarillado y lo convierten en calefacción y refrigeración renovables para edificios, así como cómo usar el software que opera esos sistemas”.

Desde que se unió a la empresa de construcción tradicional de sus padres hace 30 años, Ulrike ha combinado su perspicacia comercial y su título con un talento para las soluciones ecológicas innovadoras. Su firma ahora ofrece una gama de soluciones de calefacción e ingeniería ecológicas para grandes cadenas hoteleras, empresas y hogares. Ulrike siempre está buscando nuevos talentos y no está sola: estima que Austria necesitará 100 000 personas capacitadas para 2030 para instalar paneles solares, bombas de calor y renovar edificios, entre otras cosas.

Como vicepresidenta de la Cámara Económica Federal de Austria (WKO) de 2015 a 2020, Ulrike apoyó los movimientos para alentar a las niñas a explorar la formación técnica. Ahora, respalda Fighters4Climate, una iniciativa que destaca 13 profesiones técnicas que son importantes para abordar el cambio climático. “Los jóvenes deben saber que estos trabajos pueden tener un impacto tan bueno en el clima como protestar en la calle. En una encuesta a 500 jóvenes, el 81% dijo que quería saber más sobre los empleos verdes, lo que demuestra que hay voluntad y creo que el Pacto Europeo por el Clima puede ayudar a crear conciencia”, dice Ulrike.

No tiene que ser la ciencia del clima

Para aquellos que no tienen una mentalidad técnica, Bryony tiene este consejo: “Hay tantos caminos que puede tomar, y cada trabajo tiene el potencial de volverse ecológico si promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente. Las oportunidades definitivamente están ahí, solo tienes que encontrar lo que te interesa”.

A nivel de educación superior, cualquier persona que quiera estudiar un tema relacionado con el cambio climático ahora tiene una abrumadora variedad de cursos para elegir. Puedes estudiar moda sostenible en el Milano Fashion Institute, finanzas climáticas en la Universidad de Frankfurt o turismo sostenible en el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de Gran Canaria.

Aunque José hizo una maestría en ciencias ambientales y estudió gestión de la ciencia y la innovación, dice que cuando busca nuevos miembros para el equipo, es vital un deseo genuino de ser parte de la transición verde. “Por supuesto, necesitamos personas con habilidades en ciencias ambientales, ingeniería e ingeniería de software, pero también buscamos personas con fuertes valores ambientales. Realmente tienes que sentir el compromiso de hacer algo bueno por el planeta”, dice.

José también ve aquí un papel importante para el Pacto Climático: “Como Embajadores, nuestra misión es informar, inspirar y crear conciencia a través de nuestras redes y comunidades. Las habilidades ecológicas deberían incluirse en eso. Creo que la red de Embajadores podría ser una gran herramienta para llegar a estudiantes, jóvenes y organizaciones para promover ejemplos reales de habilidades ecológicas y empleos sostenibles, y mostrarles a los buscadores de empleo lo que hay por ahí”.

Construyendo sobre las habilidades existentes

Muchos trabajadores de diferentes ocupaciones, sectores y regiones necesitarán adquirir nuevas habilidades en sus trabajos actuales para contribuir a la transición verde, mientras que aquellos que buscan nuevos roles en las industrias verdes necesitarán mejorar y volver a capacitarse. Por ejemplo, las personas que trabajan en industrias tradicionales intensivas en carbono, como la minería del carbón, tienen habilidades técnicas y profesionales que son transferibles al sector de las energías renovables. Para asegurarse de que ninguno de ellos se quede atrás, la UE está apoyando a las regiones con una alta dependencia de las industrias intensivas en carbono como parte de su Mecanismo de Transición Justa.

El Pacto por las Habilidades de la UE apoya a las organizaciones públicas y privadas para que se comprometan a formar e invertir en la mejora de las cualificaciones y la reconversión de los trabajadores. También hay una variedad de programas de reciclaje nacionales y regionales en toda Europa que tienen como objetivo proporcionar habilidades ecológicas, incluso a través del aprendizaje en línea. Por ejemplo, Climate-KIC, que está cofinanciado por la UE, ofrece cursos sobre una amplia gama de temas, desde la ciencia de los alimentos hasta la protección del medio ambiente.

Por último, pero no menos importante, las habilidades para la transición verde jugarán un papel importante en el Año Europeo de las Habilidades 2023, una iniciativa de la UE que ayuda a las personas a obtener las habilidades adecuadas para trabajos de calidad y ayuda a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a abordar la escasez de habilidades.

Abriendo puertas a un futuro mejor

Si bien está claro que se necesita hacer más para que las personas conozcan las oportunidades y brinden la capacitación necesaria, cualquier persona interesada en la sustentabilidad encontrará que las puertas se abren para ellos con un poco de investigación y esfuerzo para adquirir las habilidades adecuadas.

Independientemente de su edad, cuando sepa lo que es adecuado para usted, ¿por qué no seguir el consejo de Ulrike y ser proactivo?: “Mi empresa organiza jornadas de puertas abiertas para estudiantes y otras empresas de tecnología ecológica también lo hacen, por lo que vale la pena consultar sus sitios web y redes sociales. por estas oportunidades. O ponte en contacto con ellos directamente y pídeles pasar un día descubriendo lo que hacen”, dice. Como dice Bryony: “No tengas miedo de saltar a lo desconocido. Solo da ese salto. Si eso es lo que quieres hacer y realmente quieres marcar la diferencia, ¡entonces pruébalo!”.

Por último, recuerda que uno de los compromisos clave del Pacto por el Clima es hablar en el trabajo . Independientemente del trabajo que haga, puede marcar la diferencia hablando con sus colegas sobre la acción climática o alentándolos a ir en bicicleta al trabajo, por ejemplo. ¡Incluso podría unir fuerzas para presionar a su organización para que disminuya su propio impacto en el planeta!

Fuente: EU Climate Pact

No hay comentarios:

Publicar un comentario