lunes, 8 de mayo de 2023

Mario Picazo avisa: lo que sucederá este verano “si no llueve entre ahora y junio”

"Cuánta sequía tendremos dependerá de cuánto calentemos la temperatura global", alerta

Al arrancar el mes de mayo los embalses españoles están por debajo del 50% de capacidad, y eso sucede prácticamente a las puertas del verano, en un momento en que cada vez son menos probables las precipitaciones de importancia. Pese a ello, algunas comunidades autónomas recibirán estos días algunas precipitaciones que pueden aliviar la situación. Pero ¿serán suficientes?

El meteorólogo Mario Picazo ha explicado en el portal eltiempo.es lo que sucederá a lo largo de mayo: “Estrenamos mes y lo hacemos con precipitaciones en algunas comunidades, aunque no con el agua que muchos desearían que llagara a zonas muy necesitadas. Por otra parte, el calor intenso que hemos vivido durante la recta final de abril aún seguirá presente”.

De hecho, Picazo ha compartido en su cuenta de Twitter un mapa del Observatorio Europeo de la Sequía, que indica claramente cuál es la situación actual en la Península Ibérica en el resto del continente. Gran parte de España aparece con el color que indica ‘Déficit de Humedad del Suelo’. Además, en la mitad sur abunda el moteado rojo que alerta de ‘Estrés en la vegetación’. Nuestro país, según este mapa, es de los más afectados por la escasez de precipitaciones.

"Un verano tórrido con temperaturas récord"

El mapa “muestra lo seco que está el suelo en muchas zonas de España. Si no llueve entre ahora y junio, ese estrés hídrico puede, como ya ocurrió en 2022, desembocar en un verano tórrido con temperaturas récord y olas de calor frecuentes”, añade.

Picazo afirma que, “aparte de la estabilidad que proporcionan las altas presiones en superficie, estamos viendo con mayor frecuencia la presencia de dorsales instaladas sobre nuestra región”. Estos fenómenos “traen tiempo seco, recalentado y ambiente despejado. En algunos casos también favorecen la llegada de aire caliente desde el norte de África”.


Además, el suelo sufre estrés hídrico, ya que “si el suelo está seco, la energía radiante entrante del sol se destina preferentemente a aumentar la temperatura del aire, en lugar de evaporar el agua”, explica Picazo.

Por supuesto, el cambio climático está en el centro de todo ello. El calentamiento global, como ya han advertido los científicos, está afectando al anticiclón de las Azores. “Varios estudios muestran cómo con el paso de los años, éste se ha hecho más fuerte y se ha expandido hacia el norte. Este cambio ha hecho que las situaciones de bloqueo sean más persistentes y con ellas han llegado más olas de calor y periodos secos”, indica.

La predicción para el futuro no es, por tanto, muy alentadora: “España y otras zonas del Mediterráneo seguirán viviendo una tendencia hacia un clima cada vez más seco”.

Picazo señala que, en resumen, todo depende del volumen de gases de efecto invernadero que lancemos a la atmósfera: “Cuánta sequía tengamos va a depender de cuánto calentemos la temperatura global respecto a periodos preindustriales. A mayor calentamiento, mayor será el número de periodos de sequía y su duración en nuestra región”.

Fuente: La Opinión de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario