jueves, 16 de noviembre de 2023

Los tres factores que explican las altas temperaturas en pleno mes de noviembre

Jordi Carbó, meteorólogo: "El calentamiento global, el fenómeno de 'El Niño' y la explosión del volcán de Tonga explican que superemos los 30 grados en noviembre"

Estamos a mediados de noviembre y sorprende el calor que se registra en buena parte de la Península, obre todo en la zona Mediterránea y áreas del sur de España y Canarias. En varios puntos de la Comunidad Valenciana se han registrado en los últimos días noches tropicales en localidades en las que no ha bajado la temperatura de los 20 grados, y en Baleares y Murcia se han rozado los 30 grados. La Aemet ya había alertado de esta semana llegaría un calor "de récord" coincidiendo con el denominado 'veranillo de San Martín'.

Lo cierto es que este episodio cálido tiene las horas contadas: los termómetros comenzarán a descender el próximo lunes y estarán acompañados de aire polar o ártico, según Meteored. Por tanto, la semana que viene habrá un cambio "drástico" de las temperaturas aunque hasta el fin de semana se mantendrá el tiempo estable.

Los expertos señalan que las temperaturas más altas de lo normal de estos días se deben a la influencia de la dorsal anticiclónica, que acerca una masa de aire inusual, pero lo cierto es que hay otros factores que explican las altas temperaturas en pleno mes de noviembre que ha explicado el meteorólogo de la SER, Jordi Carbó, en Hoy por Hoy con Àngels Barceló. Carbó señala que son temperaturas nada habituales para esta época del año que se explican con tres factores:


  • El calentamiento global. Desde hace años las temperaturas no paran de subir y cada año se bate algún récord. Un nuevo informe que publica la revista médica The Lancet y que analiza los graves impactos en la salud del recalentamiento histórico del clima de la Tierra señala que el cambio climático, que causa ya 489.000 muertes al año, multiplicará por 5 los fallecimientos por olas de calor.
  • El fenómeno de El Niño. Los expertos señalaron que este año El Niño traería temperaturas récord en casi todo el mundo. "Tenemos Niño para rato", decía el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho: "Falta confirmar algunos factores como los vientos del oeste, un acoplamiento mejor entre las conexiones oceánicas y el mar, pero ya estamos en ello".
  • La explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga en el Pacífico. La erupción, que comenzó el 20 de diciembre de 2021, aportó grandes cantidades de vapor de agua a la atmósfera.

Erupción volcánica en Tonga

Con estas tres claves, las temperaturas a nivel planetario (y también en España) están muy por encima de lo que sería normal para esta época del año.


Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario