jueves, 2 de noviembre de 2023

El tiempo corre: ¿qué progresos hemos logrado hasta ahora en materia de acción climática?


 La Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 55% para 2030 y convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Estos objetivos ahora son legalmente vinculantes, lo que demuestra que en tan solo unos años desde que se anunció por primera vez el Pacto Verde Europeo en 2019, Europa ha dado un gran paso adelante en términos de política climática.

Pero, ¿cómo hacemos para que todo esto se haga realidad? El Pacto Europeo por el Clima se formó para ayudar a que esto suceda, reuniendo a cientos de personas y organizaciones para actuar como fuerza impulsora sobre el terreno. Entonces, preguntamos a nuestros embajadores del Pacto Climático en toda Europa sobre los avances en la acción climática y los cambios que han visto en sus comunidades locales, y esto es lo que dijeron.

El cambio de mentalidad

Si pensara que la respuesta más común a la pregunta "¿qué ha cambiado en los últimos años?" Si fuera “más coches eléctricos” o “más paneles solares”, ¡estarías equivocado! No, es más bien la forma en que la gente piensa sobre el cambio climático. Hoy en día, los europeos son mucho más conscientes de la gravedad de la crisis y de la necesidad de actuar. Un informe del Eurobarómetro de 2023 lo confirma: el 77% de los ciudadanos de la UE cree que el cambio climático es un problema muy grave, clasificándolo entre 7 y 10 en una escala de 1 a 10.

En Portugal, el 64% de los encuestados había informado que se sentían expuestos a riesgos y amenazas relacionados con el clima en julio de este año, y la embajadora del Pacto Climático y consultora empresarial Ana Agostinho ha notado que la mentalidad está cambiando:

'La gente finalmente es consciente de que estamos generando un impacto, y eso ha llevado a reutilizar y reciclar más, a rechazar el plástico de un solo uso y a elegir productos, automóviles y casas más ecológicos. Refleja las políticas de la UE y cómo los grupos relevantes están haciendo que la crisis climática sea comprensible y identificable.'

Tassos Kotsiras , embajador del Pacto Climático de Grecia y diseñador de contenidos creativos, considera que los recientes desastres climáticos que han azotado al país (tanto incendios forestales como inundaciones) han obligado a los ciudadanos a despertar a la realidad del cambio climático. Es una buena señal, aunque en su opinión debería haber ocurrido mucho antes:

"Grecia experimentó una importante crisis económica que duró 10 años, entre 2009 y 2019. Las naciones en modo de supervivencia a menudo no tienen el "lujo" de priorizar las preocupaciones ecológicas".

Hoy, tras los incendios forestales sin precedentes de los últimos meses, los líderes del país buscan utilizar drones y sensores para vigilar de cerca las temperaturas y monitorear los incendios forestales en tiempo real.

En Italia, donde el 83% de los ciudadanos está a favor de medidas gubernamentales más estrictas para abordar el cambio climático , el embajador del Pacto y actor Alan Cappelli también cree que las poderosas inundaciones, las violentas tormentas y el aumento de las temperaturas han alimentado las preocupaciones climáticas y la percepción de un peligro inmediato en su país. 'Los graves fenómenos meteorológicos de este año dejaron claro a un público más amplio que el cambio ya está aquí, que está ocurriendo ahora. Ahora saben que lo que hablamos es real. Está aquí en nuestras ciudades y regiones”.

El poder de la generación joven

Se trata de educación y de empezar temprano. Andrea Grieco, asesor de sostenibilidad y director de Impacto de AWorld, conoció a más de 5.000 estudiantes en toda Italia a través de su trabajo como embajador del Pacto Climático y observó cómo el interés por el cambio climático aumentaba en las escuelas, incitando a los estudiantes a hacer algo al respecto.

"Esta concienciación es esencial porque provoca un cambio real y ayuda a cambiar los modelos de desarrollo y producción hacia un sistema más sostenible", nos dijo. 'Las generaciones más jóvenes son más curiosas y ansiosas por aprender y encontrar soluciones para abordar la crisis climática. Quieren entender cómo pueden ayudar".

En los talleres de Andrea, los estudiantes intercambian ideas sobre las mejores formas de llevar la acción climática a sus escuelas y comunidades. 'Piden incorporar más proyectos climáticos al plan de estudios. Quieren ver políticas climáticas implementadas sobre el terreno y aprender sobre la legislación climática y el Pacto Europeo por el Clima.'

Tassos también participa en la educación climática con su premiada serie animada en 3D llamada Save your Planet . "Este proyecto ha sido adoptado por emisoras, museos, ministerios de educación, escuelas y aulas, centrándose principalmente en la educación ecológica del público, especialmente de las generaciones más jóvenes", explica. A lo largo de 20 episodios de dos minutos, se abordan una variedad de temas, desde el ahorro de energía hasta el uso de los recursos de la Tierra.

En Portugal, "la inversión en educación y comunicación está marcando una gran diferencia", según el embajador del Pacto Climático, Bruno Lisboa Diotallévy . El propio Bruno ha contribuido a muchos eventos, concursos y campañas de concientización ambiental que promueven acciones climáticas locales como el compostaje comunitario. "Creo que la educación ambiental de la comunidad juega un gran papel para exigir la transición verde".

Todos somos parte de la solución

El aumento de la sensibilización, el compromiso de los embajadores del Pacto Climático y el entusiasmo de las generaciones más jóvenes son signos de un buen comienzo en el camino hacia un futuro más sostenible, pero aún queda mucho por hacer y se nos acaba el tiempo. .

Si bien los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 son ambiciosos, todos tenemos un papel que desempeñar para abordar la crisis climática, y el Pacto por el Clima está aquí para ayudarnos a lograr que todos participen. Impulsado por una sólida comunidad de embajadores, el Pacto ofrece apoyo para hacer realidad la acción climática sobre el terreno, en barrios, pueblos, ciudades y regiones de toda Europa, generando cambios desde cero para reflejar las políticas y la legislación climáticas que se están implementando a nivel mundial. Nivel europeo.


Fuente: Pacto Europeo por el Clima

No hay comentarios:

Publicar un comentario