martes, 21 de noviembre de 2023

La ONU advierte que la temperatura de la Tierra subirá tres grados, el doble de lo que establece el Acuerdo de París

El organismo internacional alerta de que este fenómeno se traduce en más olas de calor, como se ha podido comprobar este verano

Varias personas intentan aliviarse del calor en Bilbao durante la quinta ola de calor del verano

Este fin de semana, la temperatura media de todo el planeta ya ha aumentado 2 grados, pero las emisiones de los gases que están provocando el cambio climático vuelva a subir durante el último año. Un nuevo informe de la ONU advierte que la temperatura media subirá hasta 3 grados más, el doble del límite máximo que exigen los científicos.

Y esto en la práctica supone más olas de calor. Por ejemplo: más de 80 días con calor extremo solo durante este año y esto ha provocado 490.000 muertes. En concreto, hasta principios de octubre de este año se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas globales temperaturas medias 1,8°C superiores a los niveles preindustriales.

Según este nuevo informe del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las emisiones previstas para 2030 deben caer entre un 28% y un 42% para no superar el aumento de los 2°C.


Crisis climática récord

Mientras las temperaturas globales y las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen registros, según el último Informe sobre la brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que los compromisos actuales en virtud del Acuerdo de París encaminan al mundo hacia un aumento de la temperatura media de entre 2,5 y 2,9 °C.

“No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo”, afirma Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El informe concluye que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1,2% desde 2021 a 2022 para alcanzar un nuevo récord de 57,4 Gigatoneladas de Dióxido de Carbono Equivalente.

Las NDC incondicionales actuales implican que se necesitan recortes de emisiones adicionales de 14 GtCO2e en 2030 por encima de los niveles previstos de 2C. Se necesitan recortes de 22 GtCO2e para 1,5C. La implementación de NDC condicionales reduce ambas estimaciones en 3 GtCO2e.


Avances insuficientes

Si se cumplieran todas las promesas de los gobiernos, limitar el aumento de temperatura a 2°C sería posible.

Sin embargo, estos compromisos son voluntarios, y este informe de Naciones Unidas, no los considera “creíbles”, ya que ninguno de los países del G20 están reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos.

El único aspecto positivo es que el progreso político desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015 ha reducido la brecha, porque se proyectó que las emisiones en 2030 aumentarían en un 16%.

Sin embargo, tras la adopción del Acuerdo de París. Hoy, el aumento proyectado es del 3%.


Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario