lunes, 27 de febrero de 2023

Aprobada por unanimidad la declaración sobre la lucha contra la desertificación presentada por la Región ante la CRPM

La iniciativa, basada en el proyecto 'LIFE Amdryc4', cuantifica e identifica las buenas prácticas agrícolas que combaten la desertificación.

El plenario Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRPM) ha aprobado por unanimidad la declaración política sobre la lucha contra la desertificación presentada por el Gobierno regional esta tarde. El objetivo era el de lograr el apoyo de las regiones mediterráneas en la lucha contra la desertificación. La Región de Murcia lidera esta iniciativa, basada en el proyecto ‘Life Amdryc4’, que cuantifica e identifica las buenas prácticas agrícolas que, por otro lado, también combaten la desertificación y evitan la degradación del suelo.

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, que presentó la declaración, dijo que “los resultados de este proyecto han permitido que la Región de Murcia lidere el diseño de una estrategia de lucha contra la desertificación que es potencialmente replicable en otras regiones mediterráneas afectadas como las del sur de España, Portugal, Italia, Grecia, Malta y Chipre o en las zonas ribereñas del mar Negro, en Bulgaria y Rumanía”.

“El principal objetivo de la propuesta es la promoción y el fomento de la resiliencia al clima de la agricultura de secano en áreas mediterráneas y su gestión sostenible, inteligente e integrada, como una herramienta básica para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE), así como fortalecer su función mitigadora como sumideros de carbono, para que sean sostenibles y persistentes”, explicó Serrano.

La ‘Declaración Política Conjunta’ sobre desertificación, que se aprobó en la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRPM), supone dar un paso más. El origen fue el I Foro Interregional Mediterráneo de Lucha contra la Desertificación que organizó la Región de Murcia, por iniciativa propia, preocupada por el problema.

“A partir de ese momento se trabajó con todas las regiones del Mediterráneo pertenecientes a la mencionada comisión para firmar una declaración conjunta en la que todas las regiones reconocen el problema y apuesta por implementar medidas como las recogidas en el proyecto Life. Se identifican una serie de prácticas agrícolas y se cuantifican el beneficio y el coste de la puesta en práctica de las mismas”, explicó Víctor Serrano.

“Una vez aprobada, crearemos un grupo de trabajo para definir una propuesta y elevarla a la Unión Europea, que es la que tiene que retribuir a los agricultores la puesta en marcha de los servicios ecosistémicos que se identifican en el proyecto”, añadió el director.

El proyecto ‘LIFE Amdryc4’ incorpora en su página web https://lifeamdryc4.eu/ una exposición virtual que trata sobre las diferentes temáticas del mismo y de acercar a todos los públicos la problemática que el cambio climático supone para la agricultura de secano y cuáles son las herramientas para combatirlo.

Fuente: Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario