lunes, 2 de diciembre de 2019

El mar subirá hasta 15 centímetros en las costas de la Región en menos de diez años

El último informe sobre cambio climático prevé que la temperatura aumente 3 grados a final de siglo. En el peor escenario, el nivel de las aguas del Mediterráneo crecerá 57 centímetros a partir del año 2081.

El nivel del mar puede subir en el litoral de la Región de Murcia hasta 15 centímetros en un plazo inferior a diez años como consecuencia del incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, según el informe elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y que fue presentado ayer por la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Para final de siglo, la subida media del nivel del mar en las costas de la Región alcanzaría los 55 centímetros, mientras que en Galicia y Canarias oscilaría entre los 80 centímetros y un metro.

Los efectos más importantes del cambio climático estarán relacionados con el incremento de las temperaturas del mar, que será elevado en la Región de Murcia, por encima de la media nacional: con subidas de 0,97 grados en el plazo de diez años y de 2,93 grados a final de siglo, aplicando el escenario más adverso de emisiones. La variación de las temperaturas, y las consecuencias que comportará, es el factor más sobresaliente en el caso de la Región.

Durante la presentación de este último informe encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el impacto del cambio climático en las distintas zonas del litoral, Teresa Ribera advirtió de los «importantísimos efectos» que puede provocar en las costas españolas, donde las proyecciones prevén subidas en el nivel del mar de entre 17 y 35 centímetros para 2028. En el caso de la Región, esa horquilla oscilaría entre los 10 y 15 centímetros; mientras que para final de siglo se estima que las aguas del Mediterráneo subirán entre 40 y 55 centímetros en las costas de Cartagena, La Unión, Águilas, Mazarrón, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

El estudio científico augura el futuro desplazamiento de especies marinas

Escenarios de emisiones
Las predicciones de este proyecto, basadas en una metodología más exacta que se centra en aplicar los modelos generales a regiones específicas, están realizadas teniendo en cuenta diferentes escenarios de emisiones de efecto invernadero. La previsión de 8.5 corresponde al peor de todos los escenarios de los cuatro previstos, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

El objetivo del trabajo realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA) de la Universidad de Cantabria es «acotar la incertidumbre asociada a la proyección de impactos» como la erosión en las playas para mejorar la gestión y utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles, por lo que recoge proyecciones de variables como oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa. «Sabemos ya que se producirán desplazamientos de especies marinas, con un elevado riesgo de pérdida de humedales, zonas vulnerables y particularmente importantes para garantizar el equilibrio de nuestras costas», manifestó la ministra en funciones.

En el peor escenario, el Mediterráneo subiría 55 centímetros en las costas de la Región

A su juicio, es preciso garantizar «una correcta gestión costera que armonice las actividades en tierra y la dinámica marina y combine el clima, la meteorología, la energía y la densidad de población, trabajando a la vez en el mar y en la costa». Recordó que el buen estado del litoral es «fundamental» para un país con más de diez mil kilómetros de costa», máxime cuando gran parte de la población española reside en estas zonas, con una actividad económica «muy importante». Murcia es la décimo segunda provincia española por kilómetros de costa: 208 en total, sin incluir el litoral del Mar Menor. La ministra aseguró que «la legislación vigente se encuentra ampliamente superada por la realidad», lo cual requiere no solo proyectos normativos, sino una «ocupación correcta del espacio» y la redacción de instrumentos de protección.

Subida del mar: sí o sí
El investigador Íñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, manifestó que tanto por la temperatura como por los cambios en el oleaje, Canarias, Baleares, el Levante español y la fachada occidental del Cantábrico serán las zonas donde se producirán, según el estudio, «los cambios más importantes».

Destacó que el aumento del nivel del mar «se va a producir de aquí a los próximos siglos, independientemente de la política que tengamos de adaptación», y precisó que se espera un aumento del nivel medio del mar de entre 17 y 30 centímetros en el litoral español a corto plazo (2026-2045). Igualmente, en el mejor de los casos (reduciendo las emisiones), se podría mantener el aumento del nivel del mar en unos 30 y 40 centímetros, pero con un escenario medio (manteniendo las emisiones), subiría unos 60 centímetros, explicó.

+info: https://bit.ly/2Y6sR9y

No hay comentarios:

Publicar un comentario