lunes, 2 de diciembre de 2019

COP25 | «Necesitamos un cambio rápido y profundo»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió hoy a todos los países, y en especial a los principales emisores de gases contaminantes, a tener más «ambición» contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió hoy a todos los países a tener más «ambición» para recortar las emisiones contaminantes en un «momento crítico» para combatir el cambio climático.

En su intervención en la inauguración de la cumbre COP25 en Madrid, Guterres afirmó que hace falta tomar «ya» decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero.

También advirtió de que los indicios del cambio climático son «inconfundibles», como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional.

Pero también afirmó que «todos los principales emisores deben hacer más», en una aparente alusión a países como EE.UU., China y la India, tanto por su responsabilidad en las emisiones globales como porque han enviado a esta cumbre de Madrid a delegaciones de segundo nivel.

Un ritmo lento y frustrante
«Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados», recalcó Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas aseguró además que le resulta muy frustrante «el lento ritmo de cambio», más aún cuanto que la mayoría de las herramientas y tecnologías para combatir el cambio climático «ya están disponibles».

Por ello, recalcó que «necesitamos un cambio rápido y profundo» en la forma en que la Humanidad hace negocios, genera energía, construye ciudades, se mueve y se alimenta, eliminando «nuestra adicción» al carbono.

«Si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma», reiteró.

Guterres urgió especialmente a abandonar los combustibles fósiles y a regular los mercados de carbono en el llamado Artículo 6, uno de los asuntos pendientes de la última cumbre del clima, celebrada el año pasado en Katowice (Polonia).

«Poner precio al carbono es vital para tener alguna oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global», insistió, por lo que insistió en pedir que los países «superen las diferencias actuales» para lograr un acuerdo en este sentido.

Como punto positivo, señaló que unos 70 países ya han anunciado su intención de proponer durante 2020 contribuciones nacionales más ambiciosas contra el cambio climático y que 65 países y algunas importantes economías a nivel subnacional se han comprometido a trabajar para lograr el nivel de emisiones cero en 2050.

El secretario general de la ONU recalcó la necesidad de asegurar una financiación de al menos 100.000 millones de dólares anuales para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó durante su intervención que «hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido» en materia de emisiones, ya que «o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno». Y ha añadido que «España está lista para dar un paso al frente» y va a «incrementar la reducción de emisiones con la mirada puesta en la cumbre de Glasgow», la sede de la próxima COP.

Los expertos de la ONU
El surcoreano Hoesung Lee, presidente del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), ha dicho por su parte que la crisis climática «es real» y ha lamentado que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para combatirla.

«No estamos haciendo lo suficiente para combatir esta crisis; ni nos acercamos», ha señalado Lee, quien ha urgido a los países a dar pasos más ambiciosos para evitar «la desconexión» entre lo que vaticina la ciencia y lo que deciden los Gobiernos.

El máximo responsable del panel de científicos ha iniciado su intervención agradeciendo a España su disposición a organizar el evento tras la renuncia de Chile y ha valorado los esfuerzos que ya había realizado el país andino durante los últimos meses para acoger la cita.

Hoesung Lee ha recordado que durante los últimos meses el IPCC ha hecho públicos tres informes que ponen de relieve que los impactos del cambio climático van a ser «mucho más graves de lo que pensábamos».

Subirá el nivel del mar, y los efectos serán especialmente dramáticos en los países más pobres y vulnerables, ha señalado Lee, quien ha apelado a la necesidad «urgente y acuciante» de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente del IPCC ha incidido en que luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza, contra la pérdida de biodiversidad y a favor de un desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la seguridad mundial.

«Pero la tendencia actual es de un aumento continuado de la temperatura media del planeta», ha aseverado Lee, quien ha subrayado que es «una amenaza real» que requiere un cambio «rápido y urgente».

Los trabajos del IPCC «han llegado a todos», y han contribuido a su juicio a mejorar la comprensión de la crisis, y ha urgido a la comunidad internacional a actuar en consecuencia para dar respuesta a la alerta que los científicos han puesto sobre la mesa.

+ INFO: https://bit.ly/34HdlDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario